Pero aún así, sigo pensando que en la implosión la jerarquía no tiene un papel fundamental en el hecho de que la ansiedad baje o no baje, pero puedo estar equivocada. No puedo asegurar que el tema de la jerarquía sea uno de esos matices que diferencia implosión de inundación
stampfl: implosion y ansiedad
Moderador: Solebo
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Vale, es verdad, en el 2006 dieron por buena la 3, no la 2. Yo pensaba que esa alternativa estaba dedicada a la DS, pero por lo visto también es aplicable a la inundación, ok.
Pero aún así, sigo pensando que en la implosión la jerarquía no tiene un papel fundamental en el hecho de que la ansiedad baje o no baje, pero puedo estar equivocada. No puedo asegurar que el tema de la jerarquía sea uno de esos matices que diferencia implosión de inundación
- Asakamaya

Doble posteo:
Según este libro:
http://books.google.es/books?id=YA7Sm0k ... Da&f=false
La implosión y la inundación se diferenciaría, entre otras cosas, en que en la inundación se utiliza una jerarquía graduada ascendente y en la implosión no.
Según este libro:
http://books.google.es/books?id=YA7Sm0k ... Da&f=false
La implosión y la inundación se diferenciaría, entre otras cosas, en que en la inundación se utiliza una jerarquía graduada ascendente y en la implosión no.
- docsil
- Residente del foro

Pero es que además (yo también soy muy pesadita, pero así nos vamos aclarando), también pienso que es esa por descarte. Porque la 2 no puede ser porque la ansiedad no hace falta que llege a cero, sino que se reduzca, y la 5, no explica para nada porqué la ansiedad no disminuye, lo único que cuenta la 5 que los EE psicodinámicos producen ansiedad pero no explica lo que te pide la pregunta, no explica en ningún momento porqué no desciende la ansiedad. De todas formas el día 2 se sale de dudas 
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
- Dainzeth
- Pirad@ significativ@

- Agradecimiento recibido: 1 vez
Equivalentes no son. No sé si en el examen del 2005 (esto ya sí que no lo sé precisar), había una pregunta de comparación entre una y otra cuya respuesta correcta era que la implosión era menos graduada que la inundación (esto es, que la implosión utilizaba estímulos más ansiógenos más rápidamente), y no se me olvidará en la vida porque yo antes pensaba que básicamente la única diferencia era la base psicoanalítica.
Sobre la pregunta, no sé si será la 2 o la 5, pero apuesto a que la han puesto descaradamente para despistar y que la gente que no la lee bien ponga la 3. Claro, saberlo no lo sé, el día 2 lo veremos.
Un saludo.
Sobre la pregunta, no sé si será la 2 o la 5, pero apuesto a que la han puesto descaradamente para despistar y que la gente que no la lee bien ponga la 3. Claro, saberlo no lo sé, el día 2 lo veremos.
Un saludo.
- Asakamaya

Correctísimo! Era del 2005. La copio porque ayuda mucho en este debate:Dainzeth escribió:No sé si en el examen del 2005 (esto ya sí que no lo sé precisar), había una pregunta de comparación entre una y otra cuya respuesta correcta era que la implosión era menos graduada que la inundación (esto es, que la implosión utilizaba estímulos más ansiógenos más rápidamente), y no se me olvidará en la vida porque yo antes pensaba que básicamente la única diferencia era la base psicoanalítica.
147. La jerarquía en una inundación:
1. Debe ser más graduada y progresiva que en una Desensibilización Sistemática.
2. Debe ser construida únicamente por el terapeuta.
3. Sólo puede aplicarse en imaginación.
4. Debe ser más gradual que la utilizada en la implosión.
5. Debe incluir tan sólo información acerca de la situación objetiva sin hacer referencia a los síntomas de ansiedad que experimenta el paciente.
- docsil
- Residente del foro

La verdad es que cada uno lo interpreta de forma distinta. Yo apostaría un brazo que no lo han hecho para despistar. Que es una pregunta repetida como tantas y que simplemente le han puesto inundación en vez de implosión para que no sea exactamente igual pero sigo pensando que las alternativas valen para las dos, tanto para implosión como inundación, indpendientemente de que en la imposión la jerarquía sea menos graduada. De todos modos yo no me sé para nada los matices entre unas y otras. Asi que estoy deseando saber la respuesta cuando salga el día 2 , más que nada para aprender algo más de ellas, porque yo voy a presentarme pa el 2011. Por tanto si habeís puesto una distinta a la 3 pues mejor que salga la que habeís puesto que a mí me dá igual ://13
- Asakamaya

Coincido contigo!docsil escribió:Asi que estoy deseando saber la respuesta cuando salga el día 2 , más que nada para aprender algo más de ellas
- docsil
- Residente del foro

Exacto. Por eso mismo yo estoy discutiendo preguntas de examen, sin haber hecho el examen, porque me ayuda mucho mucho a aclararme justo en todas estas dudas, que parece una tontería pero que luego te ayuda a diferenciar que de eso se trata, y más en las técnicas!. Espero saber la respuesta y sobre todo la explicación a esa respuesta!!. Gracias al debate me voy enterando de otras cosillas 
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8693 veces
- Género:
Re: stampfl: implosion y ansiedad
Pongo las dos preguntas a ver si conseguimos aclararnos.
V3 167 del 2009
Segun stampfl y levis, si estamos aplicando la tecnica de implosion y el grado de ansiedad ante un item aumenta mucho y no desciende:
1. el paciente padece un trastorno bastante mas grave de lo que pensabamos.
2. debemos prolongar la sesion el tiempo que sea necesario hasta que la ansiedad elicitada por la situacion o item sea de cero.
3. probablemente la jerarquia no sea del todo adecuada y el paso desde el item anterior ha sido muy brusco. hay que esperar a que la ansiedad descienda algunos puntos antes de finalizar la sesion.
4. debemos ayudar con algun ansiolitico para que la ansiedad disminuya
5. probablemente hemos encontrado algun estimulo psicodinamico que tiene relacion con el origen de la ansiedad.
La implosión e inundación son dos técnicas diferentes. Yo diría que la alternativa 3 es para distinguir entre implosión e inundación que es la pregunta 219 del año pasado. En los libros que he consultado no hace referencia a jerarquía graduada sino a la recreación de las escenas exagerando los estímulos ansiógenos. Lo que sí difieren los autores es en la presentación de la técnica, imaginada o en vivo. También es verdad que otros autores consideran la implo´sión como una variante de la inundación, pero esto no significa que sean equivalentes.
Pregunta 219 del 2006
Si estamos aplicando la técnica de inundación y el grado de ansiedad ante un item no desciende:
1. El paciente padece un trastorno bastante más
grave de lo que pensábamos.
2. Debemos prolongar la sesión el tiempo que
sea necesario hasta que la ansiedad elicitada
por la situación o item sea de cero.
3. Probablemente la jerarquía no sea del todo
adecuada y el paso desde el item anterior ha
sido muy brusco. Hay que esperar a que la ansiedad
descienda algunos puntos antes de finalizar
la sesión.
4. Lo más adecuado es cambiar a la técnica de
implosión.
5. Es seguro que hemos encontrado algún estímulo
psicodinámico que tiene relación con el
origen de la ansiedad.
V3 167 del 2009
Segun stampfl y levis, si estamos aplicando la tecnica de implosion y el grado de ansiedad ante un item aumenta mucho y no desciende:
1. el paciente padece un trastorno bastante mas grave de lo que pensabamos.
2. debemos prolongar la sesion el tiempo que sea necesario hasta que la ansiedad elicitada por la situacion o item sea de cero.
3. probablemente la jerarquia no sea del todo adecuada y el paso desde el item anterior ha sido muy brusco. hay que esperar a que la ansiedad descienda algunos puntos antes de finalizar la sesion.
4. debemos ayudar con algun ansiolitico para que la ansiedad disminuya
5. probablemente hemos encontrado algun estimulo psicodinamico que tiene relacion con el origen de la ansiedad.
La implosión e inundación son dos técnicas diferentes. Yo diría que la alternativa 3 es para distinguir entre implosión e inundación que es la pregunta 219 del año pasado. En los libros que he consultado no hace referencia a jerarquía graduada sino a la recreación de las escenas exagerando los estímulos ansiógenos. Lo que sí difieren los autores es en la presentación de la técnica, imaginada o en vivo. También es verdad que otros autores consideran la implo´sión como una variante de la inundación, pero esto no significa que sean equivalentes.
Pregunta 219 del 2006
Si estamos aplicando la técnica de inundación y el grado de ansiedad ante un item no desciende:
1. El paciente padece un trastorno bastante más
grave de lo que pensábamos.
2. Debemos prolongar la sesión el tiempo que
sea necesario hasta que la ansiedad elicitada
por la situación o item sea de cero.
3. Probablemente la jerarquía no sea del todo
adecuada y el paso desde el item anterior ha
sido muy brusco. Hay que esperar a que la ansiedad
descienda algunos puntos antes de finalizar
la sesión.
4. Lo más adecuado es cambiar a la técnica de
implosión.
5. Es seguro que hemos encontrado algún estímulo
psicodinámico que tiene relación con el
origen de la ansiedad.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8693 veces
- Género:
docsil escribió:No si claro ya estaba el tema, lo único que queda ya es esperar al 2F!
Pongo los libros de referencia para cuando tengamos que impugnar la pregunta.
Historia de la modificación de conducta de Kazdin pág 181 (un clásico en psicología aunque sea de año la pera).
Stamppfl mantiene que el miedo de un individuo es la expresión simbólica de un material reprimido. Se supone que el material reprimido se relaciona con temas psicodinámicos. Para poder elicitar en el tto un grado máximo de ansiedad, los paciente se imaginan escenas ideadas por el terapeuta que reflejan claramente los conflictos que se supone subyacen al problema. El terapeuta presenta el material de forma que el nivel de tensión sea el máximo posible. Para este fin, las escenas se suelen recrear exagerando los estímulos ansiógenos y los supuestos conflictos reprimidos. Así pues, la implosión se distingue algunas veces de la terapia de inundación, no sólo porque emplea material de carácter psicodinámico, sino también por la exageración de los estímulos que se presentan al paciente.
En este sentido coincide con el manual de técnicas de terapia y modificación de conducta de Vicente Caballo, que no habla de graduación de las escenas.
Cómo ayudar al cambio en psicoterapia de Kanfer y Goldstein a partir de la pág 344 más de lo mismo que dice Caballo.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
- docsil
- Residente del foro

Me refiero a que teníamos claro que ni P...IDEA de cuál es la respuesta después de tanto marear la perdiz ://13
Yo sólo tengo claro que la 1 y la 4 no son.
Que la 3 no es (a no ser que el iluminado que puso la pregunta se pasase de "listo" y para él/ella sea lo mismo inundación que implosión; que no lo son).
Y "dudo" entre la 5 y la 2: yo marqué la 2, porque aunque me sonó raro lo de "que la ansiedad elicitada por la situación sea de 0" la ví más lógica que la 5.
Y esto porque inferir (en una técnica que se usa en modificación de conducta "cognitivo-conductual"; por mucho que provenga del psicoanálisis, y la psicología experimental claro) que porque el paciente presente gran ansiedad que no desciende "probablemente hemos llegado a un estímulo psicodinámico que tiene relación con el origen de la ansiedad" me parece mucho inferir. Y añadiría que decir "probablemente no" también es cierto, tanto como decir que "probablemente sí".
Aparte de que, creo que la pregunta tiene que tener una orientación "pragmática", y el inferir que "probablemente has llegado a un estímulo psicodinámico...blabla" no te dice nada, no sirve de nada, ni aunque le digas al paciente: "creo que hemos llegado al origen psicodinámico de tu problema, ahora, no tengo ni puta idea de qué hacer, pero llegar hemos llegado". No sé, quiero pensar que va orientada a comprobar que sepamos qué hacer en esa situación, no si sabemos inferir el "origen" del problema en la infancia del paciente.
No es necesario llegar a un "estímulo psicodinámico" para que se dé gran ansiedad, y es una premisa básica de la implosión (y de la inundación). Y, por los mecanismos de homeostasis y feedback negativo, la ansiedad no se puede mantener indefinidamente en un nivel alto; con lo cual, como dicen varios manuales, lo que hay que hacer es seguir manteniendo es estímulo y esperar a que la ansiedad descienda y se dé un proceso de extinción (sí cortásemos antes de tiempo lo más seguro es que provoquemos sensibilización).
Ahora, que lo de que "la ansiedad sea 0" chirría, pero por descarte yo creo que la más correcta es la 2.
Que la 3 no es (a no ser que el iluminado que puso la pregunta se pasase de "listo" y para él/ella sea lo mismo inundación que implosión; que no lo son).
Y "dudo" entre la 5 y la 2: yo marqué la 2, porque aunque me sonó raro lo de "que la ansiedad elicitada por la situación sea de 0" la ví más lógica que la 5.
Y esto porque inferir (en una técnica que se usa en modificación de conducta "cognitivo-conductual"; por mucho que provenga del psicoanálisis, y la psicología experimental claro) que porque el paciente presente gran ansiedad que no desciende "probablemente hemos llegado a un estímulo psicodinámico que tiene relación con el origen de la ansiedad" me parece mucho inferir. Y añadiría que decir "probablemente no" también es cierto, tanto como decir que "probablemente sí".
Aparte de que, creo que la pregunta tiene que tener una orientación "pragmática", y el inferir que "probablemente has llegado a un estímulo psicodinámico...blabla" no te dice nada, no sirve de nada, ni aunque le digas al paciente: "creo que hemos llegado al origen psicodinámico de tu problema, ahora, no tengo ni puta idea de qué hacer, pero llegar hemos llegado". No sé, quiero pensar que va orientada a comprobar que sepamos qué hacer en esa situación, no si sabemos inferir el "origen" del problema en la infancia del paciente.
No es necesario llegar a un "estímulo psicodinámico" para que se dé gran ansiedad, y es una premisa básica de la implosión (y de la inundación). Y, por los mecanismos de homeostasis y feedback negativo, la ansiedad no se puede mantener indefinidamente en un nivel alto; con lo cual, como dicen varios manuales, lo que hay que hacer es seguir manteniendo es estímulo y esperar a que la ansiedad descienda y se dé un proceso de extinción (sí cortásemos antes de tiempo lo más seguro es que provoquemos sensibilización).
Ahora, que lo de que "la ansiedad sea 0" chirría, pero por descarte yo creo que la más correcta es la 2.
antonioCC escribió:Yo sólo tengo claro que la 1 y la 4 no son.
NIÑO LO HAS CLAVAO, así me pareció a mi en el examen.
who am I, to be blind? pretending not to see their needs
I´m starting with the man in the mirror
IF YOU WANNA MAKE THE WORLD A BETTER PLACE,
TAKE A LOOK AT YOURSELF, AND THEN MAKE A CHANGE
I´m starting with the man in the mirror
IF YOU WANNA MAKE THE WORLD A BETTER PLACE,
TAKE A LOOK AT YOURSELF, AND THEN MAKE A CHANGE
- docsil
- Residente del foro

Antonio yo estoy de acuerdo contigo en todo, y tampoco creo para nada que sea la 5 por las mismas razones que tu has comentado y que yo también comenté más arriba. Eso sí para mí sigue siendo la 3 y para mí que es pregunta repetida, y que han puesto equivalentes en ese sentido de que no desciende la ansiedad a la inundación y a la implosión. Espero que tengaís suerte y sea la 2, porque yo no me he presentado. Mucha suerte para mañana a las 12 de la noche!!!
Tus preguntas sobre la convocatoria 2009 (examen 23 de enero 2010)