el señor Marino y su jugada

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

Gusi
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Gusi »

Hola,

No pensaba entrar en el debate pero dado el punto al que ha llegado, me gustaría aportar algunas opiniones.

"Barrer para casa": Por lo que he visto, hay mucha gente por aqui que esta realizando su tesis o dea, y los que no, seguro que os habréis leido miles de artículos.... y en base a eso me gustaría que me dierais alguna referencia, de algún artículo, libro o la más mínima comunicación científica en la que no se "barra para casa". EN ESO SE BASA UNA CIENCIA. Algo que se quiere explicar, para lo que hay varias hipotesis, quizás la principio miles, e ir descartando de la manera más rigurosa, el KIT de la cuestión.

NO SE PUEDE SUSTENTAR UNA CIENCIA EN EL TODO VALE, en que todas las corrientes son acertadas.... no porque defienden posturas totalmente contrapuestas en algunos casos y usando un paralelismo médico, por poner un ejemplo, no puede ser que unos opinen que sea debido a los humores de galeno y otros a la infección de un virus... y que haya que respetar tooodo, HAY QUE APORTAR DATOS, y los que no los aporten (si es que los tienen), deberían ponerse las pilas, porque se ha de ser ético con el paciente y darle lo que HAYA PROBADO EXPERIMENTALMENTE SU EFICACIA, no porque se tenga fé en algo por CIENCIA INFUSA

En cuanto a la inclusión de esos textos en el examen PIR, creo como muchos otros que es un trabajo actualizado y riguroso por el que se deciden preguntar... No me parecería correcto que preguntaran por ejemplo por el libro de Marino que se refería antes de "la invención de los trastornos mentales" porque a pesar de que tiene capitulos muy interesantes, no lo consideron fundamental en la formación de un PIR. Habría mucho que incluir, porque las preguntas están muy desfasadas (recuerdo que una vez leí una pregunta de examen que decía "segun las recientes investigaciones de Fulanito, y daba como fecha 1980 y pico... si eso es reciente.....). También habría mucho que quitar... porque gran parte de las cosas que preguntan no las consideron imprescindibles en la práctica clínica. Todo esto siempre nos lleva a lo mismo ES INCREÍBLE QUE NO HAYA UN TEMARIO CERRADO, QUE DELIMITEN LOS CONOCIMIENTOS IMPRESCINDIBLES PARA EJERCER UN RESIDECIA EN PSICOLOGÍA, pero claro.... esa delimitación conllevaría tb otra polémica.... gente queriendo barrer para casa... y como siempre, acabaría imperando el consenso de los que mayor cargo o poder político e influencias ejerzan. Pero como en todo en la vida.... y en todas las disciplinas cientificas.

No se si estuvo Marino en esa comisión, pero si estuvo y metió cuña porque se preguntaran por tratamientos eficaces, me parece genial.... porque era un vergüenza cosas como las de Dña. Arminda Aberasturi o como se escribiera (y que conste que yo no sabía ni una pregunta de Marino, porque me parecía una odisea aprenderme todo eso y pase, no porque no lo considerara relevante....).

La clave está, y tirando piedras sobre mi tejado, se puede aprobar un PIR sin conocer los tratamientos recomendables por su mayor eficacia según que patología, algo que no debería ser de ningún modo.

Bueno,..... siento extenderme tanto, pero se pone una a escribir y es que esto tiene para largo....!

PD. Felicidades a todos los que colaboran pq me pareció un hilo muy interesante
ALIKASAN
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ALIKASAN »

ojo al dato , con la terapia de aceptacion y compromiso q ha salido recientemente. Hoy en lalibreria he encontrado un libro de la editorial esta de tratamientos enterito sobre esa terapia y es del 2007.
Puede que pongan algo?
Trabajar en salud mental puede producir estrés
[url=http://img406.imageshack.us/i/35gifki1029678.gif/][img]http://img406.imageshack.us/img406/1232/35gifki1029678.gif[/img][/url]
LaMon
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por LaMon »

milanneso escribió:"...son especialmente interesantes los datos referidos a dolor de miembro fantasma... en este problema las tecnicas de biofeedback viene mostrando una eficacia continuada en el control del dolor..." (en el vol. II de Marino Pérez, pág. 127)

¿Que hacen, medir la tension muscular de un miembro inexistente?
Hola!!!

Yo sólo quería comentar respecto a esto, que las técnicas de biofeedback en miembro fantasma consiste colocar un espejo de manera que el miembro no amputado se vea reflejado en el lugar donde está el amputado. Se le pide al sujeto que mueva la pierna (o el brazo), que la relaje, etc., y todo eso lo "ve" en el lugar dónde estaba antes el miembro amputado, creando una imagen visual que accede al córtex visual y somatosensorial contralateral (que es el que está produciendo esa información dolorosa "fantasma"). Esa imagen "creada" produce un feedback (retroalimentación) al córtex contralateral. Creo que cuando dice biofeedback, no tiene por qué ser necesariamente técnicas de biofeedback psicofisiológicas (creo, tendría que mirar el libro de Marino).
Y sí es efectivo (yo he tratado varios miembros fantasma así y mejoran desde la primera sesión). La técnica está basada en la teoría propuesta por Ramanchandran en su libro "Fantasmas en el cerebro", la cual está basada en investigaciones (las cuales, he de reconocer, no me he leído directamente).
:wink:
Ivanpsi
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ivanpsi »

Acabo de entrar en el FORO y lo que estoy viendo me parece vergonzoso. Se me quitan las ganas de entrar.
Vamos a ver, mucha gracia me hace todo la gente que critica a Skinner y no leyeron sobre el conductismo, ciencia y conducta humana, conducta verbal, etc etc... me parece patético. De todos los que escriben aquí citen por favor las obras de Skinner que leyeron y no se limitan hablar a partir de resúmenes de nuestro queridisimo Belloch, Feixas ... que cuentan más mentiras que para qué. Citen también los libros de Marino que han leido, o de sistémica...
Freud desfasado? señores y señoras, y sus aportaciones a la relación terapéutica (y lo dice un conductista radical).
Llevo un año esforzándome a tope en estudiar chorradas, si señor chorradas. Trabaje cuatro años en clínica y ¿relajación para problemas de ansiedad? Me muere de la risa... Parada de pensamiento???? y de paso administro un test de Telva o del Woman. Alguien probó esas pijadas con sus pacientes??? a mi no me funcionaba. AYYYY¡¡¡ sorpresa la mia al trabajar con aceptación y compromiso y siguiendo a Marino.... la gente aceptaba mejor al terapia y salia de sus problemas.
Marino lava cerebros? el que se atreve a criticar a la industria farmacéutica? Y no lava cerebros Labrador, GArrido??? que cuentan lo que remos escuchar?
POR FAVOR OS INVITO A QUE ANOTEIS AQUI LSO LIBROS QUE HABEIS LEIDO DE AUTORES COMO MARINO, SKINNER, FREUD, FRANKL, WATLAWICK...
NO ACEPTO MAX-MIX BELLOCH, NI MAX MIX FEIXAS...
UN ABRAZO A TODOS Y POR FAVOR, FUTUROS PIRES... SERIEDAD....
PONER UNA FOTO¡¡¡¡... esto si que requiere una análisis sociológico... Soy yo o esto está cambiando de hace dos años para aquí?... como todo el mundo dice lo que quiere yo también ¿estáis seguros todos que os queréis dedicar a la clínica?
PD. YO ME LEI TODA SU OBRA ANTES DE HACER EL EXAMEN. LO SIGO DESDE EL NOVENTA Y PICO.
Última edición por Ivanpsi el Jue Sep 11, 2008 1:00 pm, editado 1 vez en total.
Colorín colorado, este cuento se ha terminado...
pirfeli
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por pirfeli »

ME PARECE ABSOLUTAMENTE VERGONZOSO. ME DIRIJO A QUIEN PIENSA QUE EXISTE UNA SECTA LLAMADA MARINISMO. SI ES CIERTO, TENEMOS EN LA FACULTAD UN SANTUARIO Y LE LLEVAMOS FLORES TODAS LAS SEMANA. SOLO PIDO NO TENER QUE VER QUE PLAZAS DE PSICOLOGOS PUBLICOS SEAN OCUPADAS CON PERSONAS CON EL PERFIL QUE SE ESTA VIENDO AQUI, APARTE DE IGNORANCIA Y FALTA DE SENTIDO CRITICO, ME PARECE UNA FALTA DE RESPETO TENER QUE PONER FOTOS MOFANDOSE. MEJOR OS OCUPABAIS EN ESTUDIAR, O MEJOR NO ESTUDIEIS PORQUE ES PARA ECHARSE A TEMBLAR QUE PSICOLOGOS DE PACOTILLA OCUPEN LAS PLAZAS DE UNA SANIDAD PUBLICA. VERGONZOSO.................
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Yo lo que no entiendo porqué cada uno no puede opinar como le dé la gana respetando la opinión del otro. Yo por ahora lo que he leído de Marino me gusta, y lo veo muy coherente todo lo que dice, y no considero que me esté lavando el cerebro ni nada parecido, sino que como dice Asakamaya hay información que recibes que te llega mas, ya sea por experiencia personal, por afinidad, o por lo que sea. Veo demasiado radicalismo por el foro, y también falta de respeto. He leído también sobre la terapia de aceptación y compromiso y también me convence bastante. Eso significa que me lave el cerebro??..pues simplemente cada uno incorpora para sí mismo lo que de la gana, y precisamente creo que una de las causas de que las terapias funcionen es que el psicólogo se sienta agust y sintonizando con esa terapia, ya sea psicoanálisis, conductista, o cualquiera de las de tercera generación!...no creo que ser radical sea nada bueno para los futuros psicólogos!
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Ivanpsi
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ivanpsi »

A ver... radical no significa como muchos autores quieren hacer creer que se niegan los pensamientos, sentimientos y demás para nada.... Radical, (y lo siento pero tengo que seguir a Marino, perdonenme por ser un adepto y tener mi cerebro lavado) significa "de raíz". Aunque sea habitual leer en nuestro queridos apuntes de CEDE y diversos manuales que el conductismo deshumaniza... no es así...los que dicen esos no sé que libros sobre el conductismo se leyeron...Y la raíz de los problemas psicológicos quizás esté en la cultura y no en un simple desorden a nivel neuronal, que si bien está ahí no es nuestro asunto... Eso es cosa de los psiquiatras, lo que no quiere decir que no existan, esos fenómnos deben tratarse desde otras disciplinas. Otra cuestión es que síntamos curiosidad (a mi personalmente me gusta mucho la fisiologia) y queramos saber que cambios se producen a nivel fisiológico, por ejemplo, durante una crisis de ansiedad, pero no seremos nosotros quien utilicemos fármacos para modificar eso, entramos por otra via.
En fin, que vaya rollo y en definitiva cuidado con lo de "radical".
encarni7
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Mensaje por encarni7 »

yo no estoy ni a favor de uno ni de otro (bando digo, pq es lo que parece, que hay dos bandos :smt017)
Yo creo que tampoco hay que ser tan extremo, y que aqui tampoco creo que se le haya faltado el respeto a nadie, como pa decir algunas cosas un poco fuertes, que si que pueden molestar (psicologos de pacotilla, verguenza de futuros pires etc. ) Un poco de PAZ, que hay que relativizar las cosas, ni blanco ni negro :wink: es mi opinión
[url=http://imageshack.us][img]http://img183.imageshack.us/img183/8917/avatarti8.jpg[/img][/url]
Ivanpsi
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ivanpsi »

encarni,
Si que se ha faltado el respeto y mucho... a Marino... y si ahora digo que es mi padre? y a los que nos dicen que tenemos lavado el cerebro ¿o ahora es un piropo?
Pero efectivamente, tienen razón encarni respeto, por favor. Cada uno que sea lo que quiera que siga a quien quiera, pero mostrad respeto por el resto de los compañeros.
Carmele
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Carmele »

no se si pierdo un poco el hilo del post con el mío per es que leyendoos a todos y todas alucino un poco,

estamos de acuerdo en que cada uno se acerca mas a una corriente por experiencia personal, porque lo integra mejor o pq le gusta más y punto,

como profesionales tambien hemos de ser conscientes que aunque yo tenga una orientación general, cada paciente funcionara mejor con tecnicas de uno u otro paradigma,

si partimos de esta base ¿pq rechazamos y criticamos otras corrientes? en mi opinión uno no puede ceñirse a la orientación con la que trabaje y punto, es un grave error,

os dejo un par de citas:

"No deja de ser paradójico que un saber que, dicho con un lenguaje y otro, trata de ayudar a laspersonas a ver lo limitado de su concepción del mundo y lo innecesariamente estrecho de lso márgenes entre los que su conducta tiene lugar tenga difucltades para tratar estas mismas limitaciones en sí mismo"

esta es del martorell.

"En un sistema de pensamiento o en un método no es tan defectuosos el no ver más allá de un determinado límite (pues no le es posible a un individuo o a una escuela, desde una situación determinada, ver todas las dimensiones del objeto), cuandto el excluir de antemano lo que otros, desde otras situaciones, han visto"

tambien del martorell pero esto lo dice Cencillo.
pirfeli
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por pirfeli »

YO NO LE HE FALTADO EL RESPETO A NADIE, PERO EN ESTE FORO HACE TIEMPO QUE SE LE ESTA FALTANDO EL RESPETO A UNA PERSONA QUE CREO QUE NO SE MERECE. EN PRIMER LUGAR PORQUE PUEDES ESTAR DE ACUERDO CON EL O NO. PERO QUE LO UTILICEIS DE CHIVO EXPIATORIO, ME PARECE QUE ESTA DE MAS. Y CREO QUE SE HAN PASADO MUCHO. ES UN POCO VERGONZOSO, DE VERDAD. CUALQUIER PERSONA QUE OS LEA DE FUERA QUEDARIA ALUCINAO DE LAS COSAS QUE SE HAN DICHO. BUFFFFFFF DESAPAREZCO. ME DA VERGUENZA AJENA. DE VERAS.
milanneso
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por milanneso »

LaMon escribió:
milanneso escribió:"...son especialmente interesantes los datos referidos a dolor de miembro fantasma... en este problema las tecnicas de biofeedback viene mostrando una eficacia continuada en el control del dolor..." (en el vol. II de Marino Pérez, pág. 127)

¿Que hacen, medir la tension muscular de un miembro inexistente?
Hola!!!

Yo sólo quería comentar respecto a esto, que las técnicas de biofeedback en miembro fantasma consiste colocar un espejo de manera que el miembro no amputado se vea reflejado en el lugar donde está el amputado. Se le pide al sujeto que mueva la pierna (o el brazo), que la relaje, etc., y todo eso lo "ve" en el lugar dónde estaba antes el miembro amputado, creando una imagen visual que accede al córtex visual y somatosensorial contralateral (que es el que está produciendo esa información dolorosa "fantasma"). Esa imagen "creada" produce un feedback (retroalimentación) al córtex contralateral. Creo que cuando dice biofeedback, no tiene por qué ser necesariamente técnicas de biofeedback psicofisiológicas (creo, tendría que mirar el libro de Marino).
Y sí es efectivo (yo he tratado varios miembros fantasma así y mejoran desde la primera sesión). La técnica está basada en la teoría propuesta por Ramanchandran en su libro "Fantasmas en el cerebro", la cual está basada en investigaciones (las cuales, he de reconocer, no me he leído directamente).
:wink:

Ah pues mira, aunque pobablemente esto no caera en el examen, viene bien saberlo. Gracias guapa!

Ahora solo falta que Marino Perez diga qué nivel de eficacia tiene esta tecnica, que para eso ha escrito sus super volumenes, porque a mí con el termino "eficacia continuada" me deja igual de frio... No sé Carmele, como a ti te va tan bien con dicha tecnica y has tratado mienbros fantasmas, a lo mejor podrias hacer una investigacion y se la envias a Marino Perez :smt023

Como puntualizacion final, de las terapias de 3a generacion, tan solo dice que son prometedoras en el tratamiento de la depresion... pero no dice en ningun momento qué nivel de eficacia tienen... Y por ahi escuchas a mucha gente que las lleva a cabo y les va superbien... ¿nadie investiga su eficacia? ¿y son prometedoras? Pues entonces, igualmente, otras tecnicas de corte dinamico cuya eficacia no se ha investigado y funcionan, tambien seran prometedoras no??

O unas si y otras no, aun en igualdad de condiciones de estudios de eficacia??? No sé no sé... muchos cabos sueltos veo yo :smt017

Concluyendo, que yo los tomos de M. Perez me los estudiare si me queda tiempo, aunque no me los crea, meramente para acertar mas preguntas en el PIR; porque en realidad, la gran mayoria de nosotros nunca se los estudiaria si no hubiesen caido en el examen, aun por mucho que se deleiten algunos en su lectura
pirfeli
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por pirfeli »

TEN CUIDADO MILANNESO QUE A LO MEJOR ESTE AÑO TE CAEN DE LA "LA INVENCION DE LOS TRASTORNOS MENTALES" FALTA HACIA QUE TE LO LEYERAS Y A LO MEJOR SI, CON ESE LIBRO MARINO IGUAL SE HACE RICO........
Ivanpsi
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ivanpsi »

Cuantos más leo sobre los mensajes que se escriben, de verdad os digo que más me da la sensación que nos dedicamos a empollar sin entender nada...
ME VIENEN TANTAS IDEAS A LA CABEZA QUE CREO QUE ME DUELE...y leo cosas que digo ¿COMO PUEDE SER QUE ALGUIEN DIGA ESTAS COSA DEPUES DE CINCO AÑOS ESTUDIANDO Y AHORA HINCANDO LOS CODOS PARA EL PIR?
Por supuesto que alguien desde un enfoque psicoanalítico puede conseguir que una persona mejora... Que duda cabe...
Freud creo una teoría de la personalidad dónde ponia en relación problemas psicolgicos con el contexto social, demosle las gracias pues por abrirnos las puertas al tratamiento de los problemas psicológicos. Tampoco cabe duda que se le pueden hacer muchas críticas. Pero no recurramos a argumentos puériles como "el psicoanalisis no es cientifico" porque lo dijo el profesor menganito, leamos a Freud y luego hablemos y lo mismo con Skinner,....
Y también los sistémicos... tienen teorías poténtísimas (y no me lo leí en el Feixas) y la gestalt (leeros a Perls) y la terapia existencial (leeros a Yalom).

Por favor, una vez más no os quedéis con los resumenitos de esa basura de manuales, que cuando los leo me digo "Este tio leyó a otro Skinner" no puede ser que haga referencia a las mismas obras que yo leí.
Si además estamos hablando de eficacia y de ser tan científicos, por favor haced referencia a parrafos concretos de obras y luego hablamos, HASTA PODRIAMSO HACERLO DE FORMA CONSTRUCTIVA...
BUENO OS DEJO QUE VO A REZAR TRES AVES MARIAS Y CINCO PADRES NUESTROS A MARINO Y A SUBIR LAS ESCALERAS DE LA FACULTAD DE RODILLAS HASTA SU DESPACHO.
:smt039
LaMon
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por LaMon »

milanneso escribió:Ah pues mira, aunque pobablemente esto no caera en el examen, viene bien saberlo. Gracias guapa!
De nada salao! :-D
Responder

Volver a “Foro PIR”