Procedimiento terapéutico de inversión del hábito.

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2015/16

Moderadores: Solebo, Dieguito

anapsi3
Residente del foro
Residente del foro

Re: Procedimiento terapéutico de inversión del hábito.

Mensaje por anapsi3 »

a bueno entonces no iba tan mal encaminada al poner TOC :yuuiy ya me parecía haberla leído....sería de Comeche!
El mundo está en manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y de correr el riesgo de vivir sus sueños - Paulo Coelho
damasio87
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Re: inversion del habito

Mensaje por damasio87 »

xenita20 escribió:Es que aunque Comeche nombre la técnica como que se puede usar en el TOC no significa que sea la adecuada; en la página 175 pone que la principal es la EPR

De todas maneras, es un libro genial, pero en TOC creo que se le va un poco, no se yo... en esa página incluye también la detención del pensamiento para interrumpir los pensamientos intrusivos... y está totalmente contraindicado

Así que, que ponga que la inversión del hábito se usa en TOC no significa que sea la adecuada, más aún porque en la pág. 176 la inversión del hábito incluiría la detención del pensamiento y está contraindicada, así que yo creo que muy adecuada para el TOC no es
Muy buena tu argumentación, creo que si dan TOC en vez de bruxismo voy a intentar tirar por ahi, que aunque podría utilizarse con las 2 es más adecuada como técnica dentro de los habitos nerviosos como el bruxismo
damasio87
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Re: inversion del habito

Mensaje por damasio87 »

Yung- escribió:
xenita20 escribió:Es que aunque Comeche nombre la técnica como que se puede usar en el TOC no significa que sea la adecuada; en la página 175 pone que la principal es la EPR
Creo que esa es la clave. :smt038

La sensación que da es que en el Bruxismo se usa muchísimo más. Es dcir es MÁS ADECUADO. No preguntan por en qué trastorno se usa, sino en qué trastorno es MÁS adecuado. Con lo cual deberían de dar esa por válida.

Pero como en el Comeche la nombra... y el Comeche suele ser un libro de referencia, ahí está el tema. Por eso tengo la mosca detrás de la oreja :?

Pero Comeche tambien la nombra para el bruxismo. Sale en la tabla que mandé, que es de Comeche. Además, la inversión del hábito suele utilizarse para problemas de tics y hábitos nerviosos
Yung-
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Yung- »

Damasio, totalmente de acuerdo. Para mi la correcta es Bruxismo sin lugar a dudas, lo que pasa es que una ya no se fia :rolleyes: :smt082
Es necesario salir de la isla para verla.
Thoror
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Thoror »

Teniendo en cuenta que se ha usado en TOC Y que por muy eficaz que sea con el bruxismo diurno no se usa con el nocturno (y no tengo entendido que haya mucho menos nocturno que diurno), eso de que sea más adecuado para el bruxismo a secas y sin especificar lo veo como muy subjetivo, qué queréis que os diga.
Black
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Black »

Comeche dice literalmente que la inversión del hábito es el procedimiento más eficaz para tics y hábitos nerviosos, y en la tabla de hábitos nerviosos de Nunn y Azrin aparece explícitamente el bruxismo. Además, la pregunta especifica para qué trastorno es más adecuado, y entiendo que es más adecuado para el trastorno para el que la técnica es más eficaz. Por otra parte, para el TOC lo más eficaz es la EPR.

Yo creo que va a ser muy difícil que acepten una impugnación a favor del TOC aquí.
Thoror
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Thoror »

Black escribió:Además, la pregunta especifica para qué trastorno es más adecuado, y entiendo que es más adecuado para el trastorno para el que la técnica es más eficaz.
Te daría toda la razón del mundo si dijera bruxismo diurno (es más, si hubiera dicho eso la habría marcado y no estaría debatiendo nada). Pero si el nocturno también va incluido y no se utiliza con él... con el TOC se puede usar siempre, en teoría al menos. Por eso me parece más subjetivo de lo que me lo pintáis. Aunque admito que probablemente darán por buena el bruxismo y que no va a ser impugnada.

La verdad, me toca los ****** que por pura ambiguedad de la pregunta (¿qué les habría costado aclarar "diurno"? ¿Qué? Yo solo sé que he visto una tabla de tratamientos del bruxismo nocturno en la que no estaba) vaya a fallarla. No me parece nada justo.
Black
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Black »

Thoror escribió:
Black escribió:Además, la pregunta especifica para qué trastorno es más adecuado, y entiendo que es más adecuado para el trastorno para el que la técnica es más eficaz.
Te daría toda la razón del mundo si dijera bruxismo diurno (es más, si hubiera dicho eso la habría marcado y no estaría debatiendo nada). Pero si el nocturno también va incluido y no se utiliza con él... con el TOC se puede usar siempre, en teoría al menos. Por eso me parece más subjetivo de lo que me lo pintáis. Aunque admito que probablemente darán por buena el bruxismo y que no va a ser impugnada.

La verdad, me toca los ****** que por pura ambiguedad de la pregunta (¿qué les habría costado aclarar "diurno"? ¿Qué? Yo solo sé que he visto una tabla de tratamientos del bruxismo nocturno en la que no estaba) vaya a fallarla. No me parece nada justo.
Ya, es indignante que al final el conseguir plaza o no dependa de lo bueno que sea uno interpretando las intenciones del evaluador.
damasio87
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por damasio87 »

Thoror escribió:Teniendo en cuenta que se ha usado en TOC Y que por muy eficaz que sea con el bruxismo diurno no se usa con el nocturno (y no tengo entendido que haya mucho menos nocturno que diurno), eso de que sea más adecuado para el bruxismo a secas y sin especificar lo veo como muy subjetivo, qué queréis que os diga.
No hay bruxismo diurno, hay bruxismo (rechinar dientes) y bruxismo nocturno. En cualquier trastorno de tics y hábitos nerviosos (y el bruxismo lo es) el tratamiento de elección es la inversión del hábito. Las aportaciones de esto son de Comeche, igual que las que defineden el TOC, pero la diferencia en que el TOC no lo mete como un tratamiento bien establecido. Por lo que la inversión del hábito se utiliza más en bruxismo que en TOC
damasio87
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por damasio87 »

Black escribió:Comeche dice literalmente que la inversión del hábito es el procedimiento más eficaz para tics y hábitos nerviosos, y en la tabla de hábitos nerviosos de Nunn y Azrin aparece explícitamente el bruxismo. Además, la pregunta especifica para qué trastorno es más adecuado, y entiendo que es más adecuado para el trastorno para el que la técnica es más eficaz. Por otra parte, para el TOC lo más eficaz es la EPR.

Yo creo que va a ser muy difícil que acepten una impugnación a favor del TOC aquí.
Le añades un Kit-kat y es el mismo razonamiento que hice el dia del exámen :smt038
Thoror
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Thoror »

damasio87 escribió:No hay bruxismo diurno, hay bruxismo (rechinar dientes) y bruxismo nocturno. En cualquier trastorno de tics y hábitos nerviosos (y el bruxismo lo es) el tratamiento de elección es la inversión del hábito.
Diurno o de vigilia (que según la Wikipedia ahora se llama así), me da igual cómo lo llames. Rechinas los dientes con ambos. Ambos son bruxismo. Y el bruxismo nocturno no se trata así.

He fallado esta pregunta sabiendo perfectamente que los tics, tricotilomanía, onicofagia y demases se tratan con la inversión del hábito. Perfectísimamente, te lo aseguro. Pero resulta que hay una maldita tabla en los apuntes respecto a cómo tratar el nocturno, ahí no sale, me dejo llevar por esa ausencia ya que además para el TOC también veía posible usarlo, y ya la hemos cagado. Sigue sin parecerme justo.
damasio87
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por damasio87 »

Thoror escribió:
damasio87 escribió:No hay bruxismo diurno, hay bruxismo (rechinar dientes) y bruxismo nocturno. En cualquier trastorno de tics y hábitos nerviosos (y el bruxismo lo es) el tratamiento de elección es la inversión del hábito.
Diurno o de vigilia (que según la Wikipedia ahora se llama así), me da igual cómo lo llames. Rechinas los dientes con ambos. Ambos son bruxismo. Y el bruxismo nocturno no se trata así.

He fallado esta pregunta sabiendo perfectamente que los tics, tricotilomanía, onicofagia y demases se tratan con la inversión del hábito. Perfectísimamente, te lo aseguro. Pero resulta que hay una maldita tabla en los apuntes respecto a cómo tratar el nocturno, ahí no sale, me dejo llevar por esa ausencia ya que además para el TOC también veía posible usarlo, y ya la hemos cagado. Sigue sin parecerme justo.
Hay muchas preguntas que no son justas, por eso se lleva más de un año presentando firmas y solicitudes para mejorar el exámen:
1. Redacción horrible. Deberían ser preguntas lo más objetivas posibles, sin dar lugar a interpretaciones.
2. Deberían revisar el exámen para evitar fallos ortográficos o preguntas repetidas como este año. Eso dice mucho de la poca dedicación que le echan los que redactan.
3. Deberían justificar las opciones correctas y que se colgara en el ministerio para que todo el mundo pudiera basarse en los manuales y afirmaciones que dicen para poder rebatir adecuadamente a la hora de impugnar
4. Deberían aumentar la dificultad media de las preguntas. No metiendo distractores ambiguos si no preguntas con una opción objetivamente cierta aunque sea algo muy novedoso que nos joda a todos

Estos 4 puntos me parecen unos mínimos

En cuanto a esta pregunta: mismo manual, más evidencia para bruxismo. Al final es lo que cuenta, aunque sea frustrante
xenita20
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por xenita20 »

A parte del libro de Azrin y Nunn de 1987 donde viene explicado el procedimiento para el bruxismo y otros trastornos de hábitos, tenemos entre todos muchas bibliografías que demuestran que la inversión del hábito es una técnica adecuada para el bruxismo (Vs. una sola -la de Comeche- de que es para TOC), así que tampoco creo que haya mucho problema con esta.
damasio87
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por damasio87 »

xenita20 escribió:A parte del libro de Azrin y Nunn de 1987 donde viene explicado el procedimiento para el bruxismo y otros trastornos de hábitos, tenemos entre todos muchas bibliografías que demuestran que la inversión del hábito es una técnica adecuada para el bruxismo (Vs. una sola -la de Comeche- de que es para TOC), así que tampoco creo que haya mucho problema con esta.
Si tambien lo tengo y sólo habla de trastornos de tcis y hábitos nerviosos, incluyendo el bruxismo en uno de los últimos capítulos
Thoror
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Thoror »

damasio87 escribió:
xenita20 escribió:A parte del libro de Azrin y Nunn de 1987 donde viene explicado el procedimiento para el bruxismo y otros trastornos de hábitos, tenemos entre todos muchas bibliografías que demuestran que la inversión del hábito es una técnica adecuada para el bruxismo (Vs. una sola -la de Comeche- de que es para TOC), así que tampoco creo que haya mucho problema con esta.
Si tambien lo tengo y sólo habla de trastornos de tcis y hábitos nerviosos, incluyendo el bruxismo en uno de los últimos capítulos
Entiendo todo el hincapié que hacéis en esas afirmaciones de las fuentes, pero hay algo que aún no he dicho: dichas fuentes, todas ellas, tienen un contexto que deja claro que están hablando del bruxismo de vigilia, aunque no lo llamen así y abrevien a bruxismo a secas.
Es responsabilidad de esta gente, al privar la idea de su contexto, aclarar de qué están hablando para así poder orientarme. Tenían la responsabilidad de dejar claro que se trataba de bruxismo de vigilia. Y por eso la seguiré viendo impugnable contra viento y marea.
Responder

Volver a “Sub-foro PIR: CONVOCATORIA 2015/16”