5ª charla-debate: GENERACIÓN NI-NI
Hola, con lo que me gusta a mí los debates y me he perdido un montón por asuntos familiares y que me han tenido ausente un tiempo.
Como ya se ha dicho mucho sobre este tema, voy a cortar y pegar ciertos párrafos y comentar algo de ellos, tampoco creo que voy a aportar mucho, ya que estoy de acuerdo en casi todo lo qeu se dice.
No sé lo que es la generación Ni-Ni, ahora me he enterado al leerlo por aquí, supongo que dentro de la última generación además, de ni-ni hay también si-si, al menos quiero creerlo.
Por mi parte pongo otro ejemplo: Hace unos días estuve hablando con una chica de 25 años que, bueno estaba diagnoticada de depresión y TAG, hablando con ella me decía que no sabía porqué estaba así, lo tenía todo y siempre lo había tenido. Desde pequeña no le ha faltado de nada, todo lo que le pedía a sus padres se lo daban, a partir de la adolescencia siempre llevaba bastante dinero en el bolsillo, a los 18 se sacó el carné de conducir, sus padres le compraron un “cochazo”, también le compraron un piso, hizo varios viajes al extranjero, vamos… todo lo que podía tener, pero no es feliz. Para ella no tiene valor nada, ni siquiera su trabajo (trabajo en una empresa de marketing). Me dio la sensación (no pude profundizar más para que no fuese solo una sensación) que todo era fruto de la forma en la que había sido educada y criada, siempre lo ha tenido todo con lo que ahora no valora nada. Tiene un novio que no sé si lo ha dejado ya porque me dijo que, como no quiere terminar la carrera (su novio), ella no está dispuesta a estar con un "fracasado", ya que su novio prefiere no terminarla y trabajar con su padre en un taller mecánico. Sinceramente me dio pena esta chica porque para mí, era una marioneta, de tantas que hay de la propia sociedad.
Aunque ya me voy del tema, decir que hoy en día creo que somos más marionetas que nunca, comprendo que siempre, como animal social que somos, en nuestro comportamiento al más estilo skinneriano juega algo más los factores extrínsecos que los intrinsecos o de personalidad en el comportamiento, pero aunque se hable de democracia, estamos más automatizados que nunca, somos robots de la sociedad.
Un saludo
Como ya se ha dicho mucho sobre este tema, voy a cortar y pegar ciertos párrafos y comentar algo de ellos, tampoco creo que voy a aportar mucho, ya que estoy de acuerdo en casi todo lo qeu se dice.
No sé lo que es la generación Ni-Ni, ahora me he enterado al leerlo por aquí, supongo que dentro de la última generación además, de ni-ni hay también si-si, al menos quiero creerlo.
Totalmente de acuerdo Deliz, "tanto tienes tanto vales", por desgracia se ha implantado en nuestra sociedad más que nunca esto, nuestra autoestima es producto de lo máximo que podemos consumir.Desliz escribió: Consideremos un ejemplo: El mismo vuelo por el que yo pago 60 euros le cuesta a un señor que se creerá algo por ir en primera clase 350, o sea, por poder estirar la pierna y tener un almohadón y como mucho embarcar de forma preferente. Eso me parece crear necesidades de la nada: Crear categorías para "gente mejor". Eso es lo verdaderamente lamentable, lo que habría que erradicar. Que alguien pueda creerse mejor por pagar más (o por mandar más), porque además paradójicamente llega a ocurrir que ni siquiera es real que se esté llevando algo de mejor calidad. Que alguien pueda creerse mejor, en general, es el problema…Y ese es el bombardeo mediático en ascenso. Mandar para ganar. Pagar para tener. Tener para ser
Es tu ejemplo y muy buen ejemplo!! Se da más de lo que parece. Yo, además del autocontrol, educaría a los niños en el valor que tienen las cosas y lo que cuesta conseguirlas.Desliz escribió: Yo de pequeña quería juegos de la nintendo de toda la vida igual que ahora los quieren de la Play o de la Wii o de la DS o lo que sea que se lleve en el momento. Con esto éramos felices:
Muy felicesEl día que mi padre llegó con el Mario 3 lo recuerdo como el subidón de adrenalina más grande de nuestras vidas. Los juegos valían cerca de 8000 pesetas, que entonces era una pasada. Lo recuerdo como si lleváramos esperando ese momento durante años, pero evidentemente eso no pudo ser así: A lo mejor mi padre se hizo de rogar unos meses hasta que cedió o pudo comprarlo.
¿Qué ha cambiado desde entonces? ¿Ahora se les compra todo a los niños? ¿Ahora las necesidades son otras porque en vez de NES es Wii? No creo, se trata más de una filosofía. Yo heredaba la ropa de mis millones de primos, los libros los pedíamos en el colegio con beca, ya en bachiller, con 16 años, he llegado a borrar libros enteros de inglés con ejercicios resueltos a lápiz para reutilizarlos, y así mil cosas. Nunca tuve un chandal de Nike y mis deportivas más sofisticadas probablemente fueron Puma. Pues bien, mis padres no eran más pobres que la mayoría de padres de mi colegio, más bien al contrario, porque en mi colegio había gente muy modesta e incluso algunos tenían casas que daba miedo entrar porque se te caían encima. Y había una cantidad de niños al llegar a determinada edad con chandal de Nike que aquello no era normal, la verdad...Esos mismos niños luego tuvieron los mejores móviles mientras sus madres se desriñonaban fregando escaleras para pagarlos. No creo que mis padres hayan sido tacaños, sino que nunca nos dieron cosas que realmente no hacían falta y que les suponían demasiado gasto y que a los tres días se te ha pasado el capricho. Es importante fomentar un poquito el autocontrol y el tener espera. Cuando me hice mayor nunca tuve problema para que me pagaran un viaje al extranjero o me regalaran una buena cámara de fotos o me pagaran los libros o el mp3.
Por mi parte pongo otro ejemplo: Hace unos días estuve hablando con una chica de 25 años que, bueno estaba diagnoticada de depresión y TAG, hablando con ella me decía que no sabía porqué estaba así, lo tenía todo y siempre lo había tenido. Desde pequeña no le ha faltado de nada, todo lo que le pedía a sus padres se lo daban, a partir de la adolescencia siempre llevaba bastante dinero en el bolsillo, a los 18 se sacó el carné de conducir, sus padres le compraron un “cochazo”, también le compraron un piso, hizo varios viajes al extranjero, vamos… todo lo que podía tener, pero no es feliz. Para ella no tiene valor nada, ni siquiera su trabajo (trabajo en una empresa de marketing). Me dio la sensación (no pude profundizar más para que no fuese solo una sensación) que todo era fruto de la forma en la que había sido educada y criada, siempre lo ha tenido todo con lo que ahora no valora nada. Tiene un novio que no sé si lo ha dejado ya porque me dijo que, como no quiere terminar la carrera (su novio), ella no está dispuesta a estar con un "fracasado", ya que su novio prefiere no terminarla y trabajar con su padre en un taller mecánico. Sinceramente me dio pena esta chica porque para mí, era una marioneta, de tantas que hay de la propia sociedad.
Aunque ya me voy del tema, decir que hoy en día creo que somos más marionetas que nunca, comprendo que siempre, como animal social que somos, en nuestro comportamiento al más estilo skinneriano juega algo más los factores extrínsecos que los intrinsecos o de personalidad en el comportamiento, pero aunque se hable de democracia, estamos más automatizados que nunca, somos robots de la sociedad.
Totalmente de acuerdo Asaka, las necesidades más básicas pueden ser las mismas, pero hay otra que cubiertas éstas, más que básicas son construidas dependiendo del contexto socio-cultural en el que se desarrolle cualquier persona.Asakamaya escribió:Muy en resumen, lo que es igual en todos los jóvenes es que son producto de su sociedad, siendo ésta la que da forma a sus necesidades, intereses y camino vital a seguir.
Genial Espinyagui ese humorSr.Espinyagui escribió:Juventud!! No saben lo que es trabajar, ni estudiar! Ni na!!! Estoy deseando hacerme más viejo para poder decir a gusto:
Yo a los 16 años aprobé una oposición, el PIR aquel -que anularon en el 2017-, que eran 10 plazas pa 45.000 opositores (un examen de 8 horas y 450 preguntas y 7 respuestas posibles) y descargaba barcos en el puerto por las noches: vergüenza-os-tendría-que-dar-que-no-haceis-na-se-va-ha-hunidr-la-sociedá-por-vuestra-culpa-quien-me-va-a-pagar-la-jubilación-como-no-espabileis!!!
Dieguito, es que depende de a qué necesidades nos refiramos, para mí también son diferentes, salvo como he puesto más arriba, las supuestas necesidades básicas. Existen otras necesidades que no son tan de tipo generales, y no atienden a un sustrato biológico como podría ser la alimentación o sexo, cubiertas éstas, las otras necesidades son más de tipo social, construidas, y que se pueden en general moldear. Nuestros abuelos tenían diferentes necesidades porque no tenían cubiertas las necesidades básicas, no pensaban comprarse un capricho si no tenían para satisfacer esas necesidades, además, estaban educados en otros valores no tan materiales como ahora. En nuestra sociedad, por lo general, hoy en día se tienen cubiertas estas necesidades básicas, es muy difícil encontrar una familia que pase hambre u otra necesidad de supervivencia. Otra cosa, como he dicho, además los valores de nuestros abuelos eran diferentes a los de ahora, hoy en día estamos tan “monitorizados, automatizados” con el consumismo que, se prefiere pasar "necesidad" en ámbitos que “no se ven de cara a los demás” que pasar necesidad o no tener productos que avalen nuestro prestigio en la sociedad como podría ser: la última moda de tv, coche, lavavajillas, estas son necesidades creadas y diferentes a nuestros abuelos, en mi caso, en mis propios padres que yo soy un poco mayor que tú.Dieguito escribió:Aunque en parte podáis tener razón sigo pensando que las necesidades son diferentes . Si lo comparamos con generaciones muy cercanas a nosotros está claro que la diferencia a lo mejor sólo estriba entre una nintendo o una play 3 pero si miramos hacia atrás, hacia nuestros abuelos, sus necesidades eran las de trabajar para traer un sueldo a casa, por ejemplo. Pienso que si bien hay necesidades comunes muchas otras varían al igual que lo hacen los intereses, aficiones, preferencias...
Estoy de acuerdo con esto Asaka, pero si pensamos en selección natural al estilo más darwinista no sé yo… para que haya selección natural y extinción tiene que haber un medio hostil, hoy en día no existe ningún medio hostil por el que se extingan ciertos comportamientos. Es que creo que estas personas son producto de esa evolución social, yo no sé hacia donde vamos ni por donde partirá ahora esta "evolución social", mientras que exista este medio, estas personas estarán "en su salsa", si la sociedad cambia supongo que se extinguirán, pero, como he dicho, no sé si hay una evolución social hacia otra cosa que no sea lo que vivimos hoy en día. Más bien pienso que nos vamos a extinguir los que no pensamos o compartimos en cierto modo la filosofía cultural y social de hoy en día, o por poco, seremos bichos raros.Asakamaya escribió:Yo no sé si es que cada día soy más insensible... pero lo que pienso es que estas personas van a ser los individuos que se queden atrás en nuestra evolución social, y por pura selección natural tenderán a extinguirse. Quien nada hace, ninguna huella deja.
De manera que no creo que lleven a la humanidad hacia el desastre, sino más bien que van a ser otros de los grandes alienados de la sociedad (junto con otros grupos en similar situación por razones distintas). ¡Esto es la selva: adaptarse o morir!
Un saludo
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Joseluis, aunque ya se hayan pasado las semanas para las que cada debate estuvo programado, los hilos se han quedado abiertos por si alguien quiere seguir aportando lo que sea. Que sepas que si te apetece entrar en otra de las charlas antiguas, tienes el camino abierto!Joseluis escribió:Hola, con lo que me gusta a mí los debates y me he perdido un montón por asuntos familiares y que me han tenido ausente un tiempo.
Supongo que depende de dónde veamos la hostilidad del sistema. En mi opinión nuestra sociedad de consumo no es absolutamente horrible, el estado de bienestar que se había creado visto desde épocas más antiguas es sin duda envidiable. Pero ninguna situación es perfecta, siempre de todo sistema se crea algún monstruo, fruto del lado oscuro que hay en todas las cosas.para que haya selección natural y extinción tiene que haber un medio hostil, hoy en día no existe ningún medio hostil por el que se extingan ciertos comportamientos. Es que creo que estas personas son producto de esa evolución social, yo no sé hacia donde vamos ni por donde partirá ahora esta "evolución social", mientras que exista este medio, estas personas estarán "en su salsa"
(...)
Más bien pienso que nos vamos a extinguir los que no pensamos o compartimos en cierto modo la filosofía cultural y social de hoy en día, o por poco, seremos bichos raros.
En este caso, nuestra sociedad ha provocado esa pérdida del valor de las cosas en algunas personas, es la parte "hostil" (el gran defecto) de nuestra situación social que tenemos que superar. Las personas que sean capaces de seguir reconociendo el papel del esfuerzo, de la persecución de metas, de superar retos, el valor intrínseco del trabajo y del conocimiento... serán los que puedan prosperar en esta sociedad porque son los preparados para salvar lo que es el principal defecto del sistema. Sin embargo siempre van a existir individuos que no sepan cómo evitar esa parte mala, que son los que caen por el camino. Para mí estos son los de la generación Ni-Ni y en ese sentido es en el que digo que son un grupo que no se ha adaptado. Quizá al contrario es lo que tú dices, que son los más adaptados a las condiciones exactas del sistema. Pero entonces quizá lo mejor es ser un inadaptado porque eso es lo que llevará a la sociedad a su siguiente estado de progreso, que estoy segura de que se va a dar.
Por supuesto Asaka la sociedad del consumo no es absolutamente horrible pero sí mejorable, supongo que al ser una filosofía de vida nueva para nosotros tenemos que aprender mucho y mejorar, y en ello estamos, aun así, en mi opinión, hoy por hoy es muy criticable. Muy criticable porque enseñar a niños desde pequeños a consumir como medio de diversión y para estar a la altura de las circunstacias... ejemplo: ya no se va a los centros comerciales como hace 10 años a comprar lo que falta para la semana, ahora se va toda la familia el sábado a echar la tarde - noche del sábado. Desde pequeños asociamos diversión y consumo y no es que yo quiera erradicar el consumismo, pero supongo que no sabemos poner límites y a su vez no sabemos educar a los jóvenes en ser "consumistas prudentes", el autocontrol del que hablaba Desliz. Puntualizo, no es que esté en contra de los centros comerciales, era un ejemploAsakamaya escribió:Supongo que depende de dónde veamos la hostilidad del sistema. En mi opinión nuestra sociedad de consumo no es absolutamente horrible, el estado de bienestar que se había creado visto desde épocas más antiguas es sin duda envidiable. Pero ninguna situación es perfecta, siempre de todo sistema se crea algún monstruo, fruto del lado oscuro que hay en todas las cosas.
Se supone que si vivimos en la "sociedad de bienenstar" cosa que no dudo, al ser bienestar, no existe "medio hostil" que produzca cambio, por lo tanto, puede que exista evolucion entendida como cambio a otras cosas, pero esta evolución a mi modo de ver es porque la sociedad es algo dinámico y cambiante de por sí. En términos evolutivos y de adaptación al medio como he dicho más arriba pienso que no hay cambios.Asakamaya escribió: En este caso, nuestra sociedad ha provocado esa pérdida del valor de las cosas en algunas personas, es la parte "hostil" (el gran defecto) de nuestra situación social que tenemos que superar. Las personas que sean capaces de seguir reconociendo el papel del esfuerzo, de la persecución de metas, de superar retos, el valor intrínseco del trabajo y del conocimiento... serán los que puedan prosperar en esta sociedad porque son los preparados para salvar lo que es el principal defecto del sistema. Sin embargo siempre van a existir individuos que no sepan cómo evitar esa parte mala, que son los que caen por el camino. Para mí estos son los de la generación Ni-Ni y en ese sentido es en el que digo que son un grupo que no se ha adaptado. Quizá al contrario es lo que tú dices, que son los más adaptados a las condiciones exactas del sistema. Pero entonces quizá lo mejor es ser un inadaptado porque eso es lo que llevará a la sociedad a su siguiente estado de progreso, que estoy segura de que se va a dar.
Creo que me he salido un poco del tema
Un saludo
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Ayer leí una frase en un libro de Punset que creo que puede venir al caso. Es algo que dice S.J. Gould:
"Que exista la palabra progreso no significa que los sistemas hayan de progresar, también pueden regresar (...). Hay líneas regresivas y líneas que no han cambiado".
En resumen, que el regreso también es una opción de progreso
Lo de la "sociedad de bienestar" es un término que se creó supongo que en comparación con otras sociedades anteriores, pero está claro que cuando este sistema afecta a algunos individuos causándoles depresión, anomia social, desmotivación personal o falta de sentido de su vida no es algo precisamente ejemplo de bienestar. Por mucho "bienestar" que haya, sigue habiendo aspectos "hostiles" (más que hostiles, negativos).
"Que exista la palabra progreso no significa que los sistemas hayan de progresar, también pueden regresar (...). Hay líneas regresivas y líneas que no han cambiado".
En resumen, que el regreso también es una opción de progreso
Lo de la "sociedad de bienestar" es un término que se creó supongo que en comparación con otras sociedades anteriores, pero está claro que cuando este sistema afecta a algunos individuos causándoles depresión, anomia social, desmotivación personal o falta de sentido de su vida no es algo precisamente ejemplo de bienestar. Por mucho "bienestar" que haya, sigue habiendo aspectos "hostiles" (más que hostiles, negativos).
son genete que NI trabaja NI estudia y la sociedad tiene mucha culpa de ello, la sociedad y el mundo laboral tambien
hoy dia las universidades lamentablemente son una fabrica de parados, hay gente que a los 23 años se encuentra sin experiencia profesional y con una carrera que han estudiado otras tropecientas personas y hay mucha saturacion
hay muchos NINI que son gente entre 23-30 años, hay mucho licenciado que se convierte en Nini
yo misma nada mas terminar la carrea he estado dando tumbos y algunas ex compañeras de facultad se podria decir que son NINIS al no buscar su sitio como psicologa, yo al principio lo pase mal, ya lo cote aqui
pasa mucho en carreras como periodismo y estas carreras de letras masificadas y con intrusismo y la gente al no encontrar de lo suyo no acepta un trabajo menos cualificado y se alarga...
aunque los hay nini que ni siquiera han ido a la universidad y directamente es que son unos vagos, ni carrera, ni oficio....
hoy dia las universidades lamentablemente son una fabrica de parados, hay gente que a los 23 años se encuentra sin experiencia profesional y con una carrera que han estudiado otras tropecientas personas y hay mucha saturacion
hay muchos NINI que son gente entre 23-30 años, hay mucho licenciado que se convierte en Nini
yo misma nada mas terminar la carrea he estado dando tumbos y algunas ex compañeras de facultad se podria decir que son NINIS al no buscar su sitio como psicologa, yo al principio lo pase mal, ya lo cote aqui
pasa mucho en carreras como periodismo y estas carreras de letras masificadas y con intrusismo y la gente al no encontrar de lo suyo no acepta un trabajo menos cualificado y se alarga...
aunque los hay nini que ni siquiera han ido a la universidad y directamente es que son unos vagos, ni carrera, ni oficio....
Para todo lo que no tenga que ver con los demás subforos: saludos, preguntas sobre el funcionamiento del foro, presentarte a los demás usuarios, y cualquier cosa que quieras hablar