Mínima estimulación auditiva para identificar tema musical
- sietesiete
- Residente del foro

Re: La cantidad mínima de estimulación auditiva...
Yo creo que es la 1, independientemente de si es la musica o la letra
Yo creo que es absoluto porque de hecho diferencial y relativo se usan como sinónimos, así que esas dos opciones se anulan. Además, por bondad, sería la 1.
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8893 veces
- Género:
Yo creo que es la 1.
Umbral ABSOLUTO es el valor de la dimensión física, por encima y por debajo de la cual, se detecta o no se detecta el estímulo; o la CANTIDAD MÍNIMA de estimulación capaz de producir una sensación (por ejemplo, intensidad de una luz por debajo de la cual el estímulo no se percibe nunca y por encima de la cual se percibe siempre).
Umbral DIFERENCIAL es el INCREMENTO MÍNIMO en la estimulación que permite detectar un cambio en la sensación; por ejemplo, la diferencia mínima en la longitud de dos líneas permite detectar que una es más larga que la otra.
Copio la pregunta para que lo veamos mejor.
La CANTIDAD MÍNIMA de estimulación auditiva necesaria para comenzar a identificar la letra de un tema musical constituye un umbral:
1. Absoluto
CORRECTA
2: Subliminal
3. Diferencial
4. Relativo
5. Musical
Umbral ABSOLUTO es el valor de la dimensión física, por encima y por debajo de la cual, se detecta o no se detecta el estímulo; o la CANTIDAD MÍNIMA de estimulación capaz de producir una sensación (por ejemplo, intensidad de una luz por debajo de la cual el estímulo no se percibe nunca y por encima de la cual se percibe siempre).
Umbral DIFERENCIAL es el INCREMENTO MÍNIMO en la estimulación que permite detectar un cambio en la sensación; por ejemplo, la diferencia mínima en la longitud de dos líneas permite detectar que una es más larga que la otra.
Copio la pregunta para que lo veamos mejor.
La CANTIDAD MÍNIMA de estimulación auditiva necesaria para comenzar a identificar la letra de un tema musical constituye un umbral:
1. Absoluto
2: Subliminal
3. Diferencial
4. Relativo
5. Musical
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
- Solebo

- Género:
Re: Mínima estimulación auditiva para identificar tema music
Me sigue gustando la 1.
Todos los libros que he consultado me llevan a pensarlo. En todos definen el umbral diferencial como la diferencia mínima... no he visto ninguna definición que haga referencia a la cantidad mínima.
Peeeeeeeero puedo estar equivocada... y además no me juego nada porque no hice el examen
Peeeeeeeero puedo estar equivocada... y además no me juego nada porque no hice el examen
y ademas umbral relativo no anula a diferenciaL? no me la estaba contando ni como dudosa....
- Solebo

- Género:
Yo es que la voy a poner en negro sin ninguna duda. 
- Solebo

- Género:
Y ya para rematar la pregunta 12/2005
¿Cómo se denomina la cantidad mínima de energía de un estímulo que el obervador puede detectar?
correcta
umbral absoluto.
¿Cómo se denomina la cantidad mínima de energía de un estímulo que el obervador puede detectar?
Yo también creo que será absoluto, sobre todo por lo que ya habéis comentado de que relativo y diferencial se anulan.
Aún así veo argumentos tanto para una respuesta como para la otra. Para la 1 no añado nada porque está todo dicho.
Para la del umbral diferencial:
En el umbral absoluto has de pasar de no percibir nada a percibir algo.
Sin embargo, para identificar la letra de una canción no sólo debes ser capaz de percibir el estímulo (voz del cantante); tiene que ser lo suficientemente intenso como para poder discriminar las palabras. Es decir: si escucho la canción muy bajito puedo oír la voz del cantante, pero necesitaré incrementar el sonido para ser capaz de entender la letra. Lo cual es el incremento mínimo (del volumen de la voz de la cantante) que me permite detectar un cambio en la sensación (de oír "oaeaeaaaaaaaa" en la voz a "hola qué tal estáaaaaas").
(en negrita, la definición de umbral diferencial copiada del comentario de Solebo).

Aún así veo argumentos tanto para una respuesta como para la otra. Para la 1 no añado nada porque está todo dicho.
Para la del umbral diferencial:
En el umbral absoluto has de pasar de no percibir nada a percibir algo.
Sin embargo, para identificar la letra de una canción no sólo debes ser capaz de percibir el estímulo (voz del cantante); tiene que ser lo suficientemente intenso como para poder discriminar las palabras. Es decir: si escucho la canción muy bajito puedo oír la voz del cantante, pero necesitaré incrementar el sonido para ser capaz de entender la letra. Lo cual es el incremento mínimo (del volumen de la voz de la cantante) que me permite detectar un cambio en la sensación (de oír "oaeaeaaaaaaaa" en la voz a "hola qué tal estáaaaaas").
Yo creo que en esta pregunta se les ha ido la olla, al aplicar esta terminología a un estímulo tan complejo como una canción, dónde intervienen, distintos procesos, la memoria, el oído musical (volumen, tono, color, etc...) si el umbral absoluto de este estímulo es el que decís, cual sería el diferencial o relativo, por lógica un estimulo tendrá que tener las 2 "cualidades", a no ser, que no es el caso que sea un estímulo monótono (que desprenda la misma energía desde el principio hasta el final, el absoluto cantidad (energía) suficiente de estimulo para ser percibido, pero y cual sería entonces la cantidad mínima de estímulo para percibir un cambio (umbral diferencial) cambiar de canción? eso ya sería otro estímulo diferente.
Yo creo que es anulable, por absurda. aunque esta terminología no esté en la nueva normativa
Yo creo que es anulable, por absurda. aunque esta terminología no esté en la nueva normativa
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Yo creo que es una cuestión de volumen, simplemente. Si está demasiado bajo, no puedes entender lo que el/la cantante dice. El umbral absoluto es el momento en que empiezas a identificar palabras.
No tendría sentido una tarea de medición de umbral diferencial con este diseño (usando la identificación de sonidos como palabras), y precisamente por eso esa alternativa no puede ser correcta, desde mi punto de vista. Aunque como lo plantea Omega me hace dudar...
Yo creo que esto es como cuando te presentan visualmente una foto con distinta intensidad de degradado, que progresivamente va aumentando en calidad hasta que identificas qué es.
No tendría sentido una tarea de medición de umbral diferencial con este diseño (usando la identificación de sonidos como palabras), y precisamente por eso esa alternativa no puede ser correcta, desde mi punto de vista. Aunque como lo plantea Omega me hace dudar...
Yo creo que esto es como cuando te presentan visualmente una foto con distinta intensidad de degradado, que progresivamente va aumentando en calidad hasta que identificas qué es.
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Para mayor apoyo bibliográfico, esto sería una tarea de identificación de las que están dentro de las de medición del umbral absoluto:
http://books.google.es/books?id=-cw1_dn ... on&f=false
http://books.google.es/books?id=-cw1_dn ... on&f=false
- pirolusita
- Mensajeador/@ compulsiv@

Absoluto.
Un libro abierto es un cerebro que habla, cerrado un amigo que espera, olvidado un alma que perdona, destruido un corazón que llora.
Gracias por vuestra respuesta y por el link
Casi seguro que será absoluto y estoy de acuerdo con todos los argumentos que dáis para esta opción... pero en el examen dudé mucho por lo que he explicado, y me parece una pregunta retorcida que seguramente no ha sido escrita precisamente por un físico o psicólogo de la percepción
A saber siquiera si el redactor sabría discriminar entre umbral absoluto y relativo en base a su propio ejemplo.
Totalmente de acuerdo con lo de absurda. No hay más
A veces me pregunto si los que escriben quieren evaluarnos o más bien lucir su "ingenio".
Os deseo mucha suerte esta noche!
Casi seguro que será absoluto y estoy de acuerdo con todos los argumentos que dáis para esta opción... pero en el examen dudé mucho por lo que he explicado, y me parece una pregunta retorcida que seguramente no ha sido escrita precisamente por un físico o psicólogo de la percepción
Totalmente de acuerdo con lo de absurda. No hay más
A veces me pregunto si los que escriben quieren evaluarnos o más bien lucir su "ingenio".
Os deseo mucha suerte esta noche!
- pirolusita
- Mensajeador/@ compulsiv@

Lucir su "ingenio" o encontrar el nuestro,Omega escribió:A veces me pregunto si los que escriben quieren evaluarnos o más bien lucir su "ingenio".
Es verdad, yo me agobié algo en el examen con la presión de tiempo, pues no sabía muy bien cómo iba a manejar ese aspecto, no hice ningún simulacro y me ponía de muy mal humor el tener que "averiguar" a qué se refería la pregunta en muchísimas ocasiones.
Un libro abierto es un cerebro que habla, cerrado un amigo que espera, olvidado un alma que perdona, destruido un corazón que llora.