La razoné igual que tú. También puse la 3.ARIADNA escribió: la 1 es detección de pensamiento y aunq entre las críticas de esta técnica está el q es una forma de escape, el caso es q es una técnica q se usa...
la 3 pensé q si le dices q no evite NADA, también implica q no debe evitar hacer el ritual, y precisamente en el TOC se usa la exposición con prevención de respuesta (evitar hacer el ritual, ya sea mental, o conductual)
por eso puse la 3... q os parece mi razonamiento?
instrucciones terapéuticas contraindicada en el TOC
Moderador: Solebo
Re: v4. 122
- mamiblue
- Residente del foro

me gusta más tu elefante, da más risaSyka escribió:Oso blanco? También lo de... no pienses en un elefante rosa...!mamiblue escribió:la 1
está contraindicado la deteccion del pensamiento
o algo así leí por algún lado, por aquello del oso blanco y tal y cual
Soy Pepa Psico del faceboock
- mamiblue
- Residente del foro

creo que había que impugnar esta, la respuesta 3 es confus ¿Qué opinais?
Soy Pepa Psico del faceboock
- airesrenovados
- Eutimizante del foro

Puse la 1... en cuanto a la 3 sería lo que se hace en mindfulness, no? Ay que la lío... aún así, si la 1 ó la 3 fuesen correctas, creo que serían incompletas... 
La detención del pensamiento se usa para los rituales cognitivos, no para una obsesión (la detención se convertiría en un ritual, no crees?)ARIADNA escribió:dudé entre la 1 y la 3
la 1 es detección de pensamiento y aunq entre las críticas de esta técnica está el q es una forma de escape, el caso es q es una técnica q se usa...
la 3 pensé q si le dices q no evite NADA, también implica q no debe evitar hacer el ritual, y precisamente en el TOC se usa la exposición con prevención de respuesta (evitar hacer el ritual, ya sea mental, o conductual)
por eso puse la 3... q os parece mi razonamiento?
y además si es falsa la 1 (pq parada de pensamiento es evitación) entonces es falsa la 3, pq si se debe evitar la evitación, es falso q no debe evitar nada (enunciado de la 3)
de todas formas me parece liosa e impugnable... no sé
es la 125 de la versión 3
Hay mucho talento, hay talento por todos lados. Trabajar: trabaja, mátate a trabajar".
Geraldine Chaplin
Geraldine Chaplin
Siempre me imagino esto:mamiblue escribió:me gusta más tu elefante, da más risaSyka escribió:Oso blanco? También lo de... no pienses en un elefante rosa...!mamiblue escribió:la 1
está contraindicado la deteccion del pensamiento
o algo así leí por algún lado, por aquello del oso blanco y tal y cual
[thumbnail]http://www.varbak.com/imagenes/foto-del ... b19555.jpg[/thumbnail]
► Mostrar Spoiler
Hay mucho talento, hay talento por todos lados. Trabajar: trabaja, mátate a trabajar".
Geraldine Chaplin
Geraldine Chaplin
- Martinotti87
- Mensajeador/@ compulsiv@

Novata escribió:Yo estab convencida de que la parada de pensamiento no s usa para TOC infantil, pero que para TOC adulto sí que se usa y de hecho es una tecnica eficaz, o probablemente eficaz... Yo sigo el razonamiento de Ariadna, pero nose, ya se vera..
Eso exactamente iba a escribir yo ahora mismo, porque cuando hablan de que está contraindicado es en el tema infantil, no sé...yo puse la 3 pero dudé mucho!
-
sofialimon
- Pirad@ significativ@

Re: instrucciones terapéuticas contraindicada en el TOC
pero lo de la detención del pensamiento solo estaba indicada para los adolescentes y ahi no pone nada de adolescncia. No sé ya a estas alturas dudo hasta de mi nombre... :S
"Lo que fue duro de padecer es dulce de recordar"
- Alicia79
- Pirad@ significativ@

Yo, por lo que tengo entendido, la parada de pensamiento debería usarse para parar los rituales cognitivos, esto es, los pensamientos tranquilizadores ansiolíticos que se usan tras tener una obsesión para neutralizarla y quitarnos la ansiedad. No debe hacerse con los pensamientos obsesivos o ansiógenos, porque podría utilizarse como escape y aumentar la obsesión.
Luego la que veo claramente correcta es la 1. No se le debe decir al paciente que deje de pensar en eso cuando tiene una obsesión.
edito para añadir que totalmente de acuerdo con lo del oso blanco. Está contraindicado en TOC y creo que darán la 1 como correcta.
Luego la que veo claramente correcta es la 1. No se le debe decir al paciente que deje de pensar en eso cuando tiene una obsesión.
edito para añadir que totalmente de acuerdo con lo del oso blanco. Está contraindicado en TOC y creo que darán la 1 como correcta.
- El Quinielista
- Logorreic@ del foro

Si no me equivoco, en el TOC está indicado la exposición a las obsesiones con prevención de respuesta (las compulsiones). La detención del pensamiento es lo contrario a la exposición, así que me imagino que la contraindicada es la 1.
La 3 es confusa, si tuviera que elegir una por descarte cogería la 3 por confusa, pero estando la 1 me quedo con la 1. Para mi la 3 es la típica pifia del redactor de la pregunta, en plan "pfff, me falta un distractor y no se me ocurre nada... venga, pongo esto mismo"
La 3 es confusa, si tuviera que elegir una por descarte cogería la 3 por confusa, pero estando la 1 me quedo con la 1. Para mi la 3 es la típica pifia del redactor de la pregunta, en plan "pfff, me falta un distractor y no se me ocurre nada... venga, pongo esto mismo"
Sr. Juan Planas
c/ Norte, nº 42
pa-la-MÓS!!!
c/ Norte, nº 42
pa-la-MÓS!!!
-
Elisabeth
- Eutimizante del foro

Está contraindicada la parada del pensamiento en las obsesiones porque lleva a la neutralización que es una forma de evitación. Y recuerdo que me hice la picha un lío con esto pero al final lo entendí
Por eso puse la 1.
Aun así la opción 3 es confusa. Estoy de acuerdo con el Quinelista, en que creo que la han redactado para poner alguna contraria a la 1, pero lo han hecho mal. Creo que cuando dicen, "no evitar nada", se refieren a que hay que hacer exposición, y como contraposición a la opción 1, que sería la correcta. Pero como ha dicho Ariadna, si dices no evitar NADA, "nada" incluye los rituales, que ya es otra cosa, no es como las obsesiones, y a los que hay que aplicar prevención de respuesta y si que hay que evitar algo.
Así que o en el enunciado o en la opción 3 falta referirse concretamente a las obsesiones.
Lo que sí es cierto es que la opción 1 está contraindicada claramente por mucho que se utilice! Y la opción 3 está contraindicada a medias (sólo si se refiere a las obsesiones).
Por eso puse la 1.
Aun así la opción 3 es confusa. Estoy de acuerdo con el Quinelista, en que creo que la han redactado para poner alguna contraria a la 1, pero lo han hecho mal. Creo que cuando dicen, "no evitar nada", se refieren a que hay que hacer exposición, y como contraposición a la opción 1, que sería la correcta. Pero como ha dicho Ariadna, si dices no evitar NADA, "nada" incluye los rituales, que ya es otra cosa, no es como las obsesiones, y a los que hay que aplicar prevención de respuesta y si que hay que evitar algo.
Así que o en el enunciado o en la opción 3 falta referirse concretamente a las obsesiones.
Lo que sí es cierto es que la opción 1 está contraindicada claramente por mucho que se utilice! Y la opción 3 está contraindicada a medias (sólo si se refiere a las obsesiones).
El que tiene fe en sí mismo no necesita que los demás crean en él
Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2011