Mejorar habilidades de comuunicación

Imagen Para todo lo que no tenga que ver con los demás subforos: saludos, preguntas sobre el funcionamiento del foro, presentarte a los demás usuarios, y cualquier cosa que quieras hablar

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
FCardelle
Machacateclados
Machacateclados

Mejorar habilidades de comuunicación

Mensaje por FCardelle »

Entreno un equipo de baloncesto de categoría infantil (12-13 años) y estoy atascado con un tema, a ver si alguien me puede echar una mano. Voy a ir al grano y si queréis información adicional me la pedís.

S. es el base del equipo, un chaval de 12 años muy inteligente. Entiende muy bien el baloncesto y sabe lo que sus compañeros deberían hacer. Yo le pido que les dé instrucciones durante los partidos (y durante los entrenamientos) pero "no le sale", se queda callado aunque le indique exactamente lo que tiene que decir. Creo que sus limitaciones expresivas le pueden afectar a otras áreas de su vida, aunque desde luego no es algo grave. No es tímido.

Os agradecería un montón si me diéseis vuestra opinión sobre el caso y me sugiriéseis ejercicios, juegos o tareas. Ya utilizo el modelado, pero no parece suficiente. Por cierto, a los demás del equipo también les vendría bien comunicarse mejor para pedir el balón y esas cosas.
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

Así que entrenas al baloncesto? yo también! pero lo dejé hace 2 años.
la verdad que no entiendo mucho la situación que planteas pero a lo mejor lo que pasa es que el niño no quiere sobresalir, o lo que es lo mismo, no quiere asumir el liderazgo porque le da miedo o no quiere verse sometido a crítica o lo que sea. De todas formas, para pedir el balón, qué habilidad comunicativa quieres más que ¨pasamela¨ o ¨aquí¨?
En cuánto al papel de él cómo líder (supongo que es el base) lo primero que deberías saber es si él quiere adoptar ese papel, y si no, porqué no quiere hacerlo. A lo mejor la raíz del problema no está en la comunicación sino en otros asuntos.
A lo mejor un buen modelado pasa porque otros compañeros hagan lo mismo (no tú). De todas formas, primero averigua porqué se da esa situación.
Be water, my friend!
FCardelle
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por FCardelle »

El lìder ya lo es y le encanta serlo. Es algo chupón, pero da buenos pases cuando un compañero se desmarca. Es bastante mejor que sus compañeros, sobre todo entiende muy bien el baloncesto. El equipo mejoraría mucho si diera instrucciones... pero no lo hace. Y después de hablar un par de veces con él creo que sabe lo que quiero que haga, y tiene buena actitud.

Voy a poner un ejemplo de porqué pienso que es un problema de comunicación: explico un ejercicio nuevo. S. lo entiende mucho antes que sus compañeros y lo ve tan claro que intenta explicárselo. Pero, al intentar explicarse, refunfuña unas palabras que no se entienden al estilo del pato Donald y se enfada él solo.

De todas formas, para pedir el balón, qué habilidad comunicativa quieres más que ¨pasamela¨ o ¨aquí¨?
Indicar con la mano dónde quieres el balón y pedirla. No es difícil, pero hay que insistir bastante para que lo hagan. Eso y avisar los bloqueos, avisar cuando un rival se queda solo...

No sé si ahora ves más clara la situación. Me gustaría ayudarlo a expresarse mejor, aunque no sé si podré hacer mucho como entrenador. Quizá si fuera su profesor sería más fácil con debates, obras de teatro y esas cosas.
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

Creo entender que lo que le pasa es que farfullea (muy mítico de los vagos del habla como yo, que no abrimos casi la boca pa hablar). No hay nada mejor como intentar hablar un poco más despacio y vocalizar.
Lo que te propongo para esos ejercicios en los que hay que avisar del bloqueo y de pasar y tal, es que cuando los entrenes individualmente, lo tengan que decir para completar bien el ejercicio. Así asocian la palabra bloqueo o pásamela a ese instante preciso en el que se produce. No sé si me explico.
De todas formas, no entiendo muy bien la dinámica que sigues, ¿les explicas tú el ejercicio y luego él se lo reexplica a los otros que no lo entienden? :smt017
Be water, my friend!
PIRrist
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por PIRrist »

Dices que este chico es un poco "chupón", quizás lo que pasa es que a él no le conviene que sus compañeros entiendan las instrucciones y mejoren, porque eso implicaría que él ya no sería el mejor, dejaría de ser el líder. :smt102
FCardelle
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por FCardelle »

Teresix escribió:Creo entender que lo que le pasa es que farfullea (muy mítico de los vagos del habla como yo, que no abrimos casi la boca pa hablar). No hay nada mejor como intentar hablar un poco más despacio y vocalizar.
Sí, creo que es eso. Y también falta de costumbre en expresar sus ideas.
Teresix escribió:Lo que te propongo para esos ejercicios en los que hay que avisar del bloqueo y de pasar y tal, es que cuando los entrenes individualmente, lo tengan que decir para completar bien el ejercicio. Así asocian la palabra bloqueo o pásamela a ese instante preciso en el que se produce. No sé si me explico.
Oye, pues me tiene pinta de que eso va a funcionar también para el base. Yo estaba buscando otro tipo de ejercicios y no pensé en practicar primero sin defensa. Gracias por la idea javascriptemoticon(':smt023')
Teresix escribió:De todas formas, no entiendo muy bien la dinámica que sigues, ¿les explicas tú el ejercicio y luego él se lo reexplica a los otros que no lo entienden? :smt017
No es eso, jeje. Es que algunos acaban de empezar, otros van de vez en cuando a la actividad sin estar en el equipo, algunos no han visto un partido de baloncesto en su vida.... vamos, qeu hay ejercicios que tengo que repetir un montón de veces para que los entiendan. Y S. se desespeera y alguna vez intentó explicar él el ejercicio, sin que yo le dijera nada. Pero, claro, farfullea y se le entiende menos que a mi.
FCardelle
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por FCardelle »

PIRrist escribió:Dices que este chico es un poco "chupón", quizás lo que pasa es que a él no le conviene que sus compañeros entiendan las instrucciones y mejoren, porque eso implicaría que él ya no sería el mejor, dejaría de ser el líder. :smt102
Bueno, al principio, cuando le empecé a hablar de "jugar en equipo" o "dirigir el equipo" no le gustó. Pero cuando entendió la idea le gustó. Le dije que quería jugar como Kobe Bryant pero que tiene más cualidades para jugar como Calderón. Al fin y al cabo no va a perder protagonismo.
Responder

Volver a “Off Topic - Charla General”