Crisis convulsivas Pir 98 - pregunta 121

Moderador: Solebo

Responder
usketa
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Crisis convulsivas Pir 98 - pregunta 121

Mensaje por usketa »

A ver...que los trastornos psicomotores lo llevo bastante mal... :smt017

Un paciente presenta un episodio de convulsiones generalizadas ritmicas, de aparicion brusca, de breve duracion, manifestando al mismo tiempo estado de conciencia estuporoso¿Que diagnostico es de eleccion?

4. Convulsiones disociativas
5. Crisis de gran mal

Correcta: 4

Yo pensaba que era la 5 porque son ritmicas y aparicion brusca, pero escribiendo el post me he dado cuenta que si la correcta es la cuatro habra que buscar la explicacion en el estado de conciencia, supongo que tendra mas valor diagnostico que lo otro que he mencionado, ¿no? Que
opinais??

Muchas gracias y saludos a todos :smt039
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Pregunta sospechosa!

Mensaje por Teresix »

Aver, según el libro gordo de Petete (Manual de Preparación del PIR de Mónica Casado), yo tengo puesto sobre las convulsiones lo siguiente:

Las convulsiones son movimientos en forma de contracciones violentas de la muscuatura voluntaria, localizados en uno o varios grupos musculares o en todo el cuerpo. Asociados a cuadros tóxico-infecciosos y sobre todo a la epilepsia, constituyendo un patrón específico: las convulsiones de gran mal, que tiene 3 fases:

- tónica: apnea y pérdida de conciencia. Contracción tónica de los músculos agonsitas de la cabeza y extremidades produciendose la caída.
- convulsiva: sigue la apnea y se inician los movimentos convulsivos en brazos, piernas de forma rítmica y regular (por eso se llama clónica). se pueden producir lesiones por la caída o mordeduras de lengua.
- recuperación: va recuperando lentamente la conciencia y es frecuente que experimente estados confusionales con agitación y desorientación. :rolleyes:

También pueden darse en HISTERIA, pero se diferencian en:
1) no presentan apnea ni cuadro convulsivo rítmico y fijo.
2) el EEG es normal
3) raras veces hay mordeduras de lengua, incontinencia urinaria o lesiones debidas a caídas.
4)suelen producirse cuando el sujeto está acompañado
5) son más anarquicas, no simétricas o intencionales.
6) terminación lenta y progresiva. :ANAL:

Por otra parte, en las crisis de pequeño mal no hay convulsiones sino pérdida total y breve o disminución de la conciencia. El sujeto queda mirando un punto fijo. :shock:

En resumen: o esa pregunta está mal respondida o a lo mejor te has equivocado y no has leído bien el enunciado. Compruébala porfa! :smt023
Be water, my friend!
Sonia
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Sonia »

Bueno, yo creo que lo que discriminaría una respuesta de otra sería precisamente lo que ya decías, lo del estado de conciencia. En el gran mal se produce la pérdida de conciencia, mientras que el enunciado te habla de un estado estuporoso.

Un beso.
Imagen
LaMon
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por LaMon »

Pues, como dice Sonia, parece que el "quiz" está en estado de conciencia. Os pongo lo que dice literalmente la CIE-10:

F44.5 Convulsiones disociativas
Los movimientos de las convulsiones disociativas pueden imitar a los ataques epilépticos, pero en las convulsiones disociativas la mordedura de la lengua, las contusiones debidas a las caídas y la incontinencia de orina son raras y no hay pérdida de la conciencia, sólo si acaso un estado de estupor o trance.

Según esto, sería la 4. Aún así, la preguntita se las trae... :smt018
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

Ciertamente, lo del estado de conciencia estuporoso haga pensar en las crisis disociativas, pero lo de movimientos rítmicos, bruscos y tal se supone que son genuinos de una crisis de gran mal, porque de hecho, esa ritmicidad es una de las características que lo diferencia, por eso digo que este tipo de preguntas debería de ir a un sitio... la HOGUERA!!!! :supz:
Be water, my friend!
usketa
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por usketa »

Hola

lo he comprobado y la he copiado bien, desde luego creo que esta pregunta se podria impugnar porque el enunciado tiene caracteristicas de los dos tipos de crisis....

Adeuuuuu,
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”