63 creatividad y estudios con gemelos

Imagen Tus preguntas sobre la convocatoria 2006 (examen 20 de enero 2007)

Moderador: Solebo

Responder
espirales
Residente del foro
Residente del foro

63 creatividad y estudios con gemelos

Mensaje por espirales »

Aqui puse la 2, es decir, que la variable creatividad está, en gran parte, influida por el ambiente compartido...

como no la veo en las plantillas y tampoco encuentro en internete nada interesante (y no me apetece ponerme a mirar los apuntes... soy un desastre!!) Pues os pregunto... jejeje

Ale, un besote
Imagen

Lo consiguieron porque no sabían que era imposible.
SEGISMUNDO SOMOS TODOS
SEGIS FOR RESIDENT!!
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Pues yo puse la 3... no sé muy bien por qué la razoné, no sé, no me suena que la creatividad sea algo tan entrenable como otras habilidades, así que me sonó algo tipo la inteligencia, determinado al 50% por ambiente y genética... Pero ni idea, la verad, en esta arriesgué :?
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Cassiopea »

Yo puse la 1, pq relacioné creatividad con superdotación, y recordé algo sobre unos estudios en gemelos en que era mayor la influencia de la carga genética para la superdotación que el ambiente compartido.....(supongo que me equivocaría)

He estado buscando y de momento sólo encontrado esto en un artículo del Google: http://usuarios.lycos.es/revistanayade/ ... /oscar.htm

"Los estudios que han analizado las comparaciones entre gemelos recurren a la evaluación de la creatividad a través de los tests. En todos ellos aparece un resultado común: Indices de heredabilidad cercanos a cero, no significativos.Parece que, frente a los viejos esterotipos del “hombre genial” y de la transmisión hereditaria del tal característica, no hay base para considerar la influencia de la herencia en las conductas creativas. Muy al contrario, la herencia social tiene un peso considerable"

Le doy vueltas y sólo se que la 1 no es correcta. :smt102
Sigo buscando y encuentro otros resultados, que descartan la 3, pq dicen que la influencia de la herencia es mayor en la inteligencia que en la creativdad.

http://www.ugr.es/~pwlac/G11_06Miguel_Moreno_Munoz.html

Coeficiente de inteligencia: Ha sido, con diferencia, el rasgo más estudiado en genética de la conducta. Por inteligencia se entiende aquí aquello que miden las pruebas (cuestión aparte es si la inteligencia puede ser medida por las pruebas [Gould 1981; Lewontin 1987]). El conjunto de los datos obtenidos con diferentes métodos (estudios de adopción, con gemelos idénticos, etc.) apuntan hacia una heredabilidad del CI en torno al 0,50. Esto significa que las diferencias genéticas entre los individuos darían cuenta aproximadamente de la mitad de las diferencias en la capacidad de los individuos para realizar las pruebas (Plomin: 68-75). El ambiente y los errores de cálculo aportarían la mitad restante.

Creatividad: Definida normalmente como «habilidad para pensar divergentemente, en lugar de adoptar las soluciones clásicas o habituales a un problema», su heredabilidad se estima en torno al 25% como mucho. Pero parece que en este caso la influencia del entorno compartido es mucho más decisiva que los factores genéticos (Canter 1973).
Yo diría que la correcta es la 2 ¿no? :?:
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Cassiopea, tus búsquedas son la pera bananera! ://13 Encima lo pones tan bonito con colores diferentes y tan claro... que es difícil discutirlo!

Supongo que sí es la 2 (la 3 desde luego que no).
edp
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por edp »

Es que estas perguntas tan ambiguas..... porque, que es para ellos gran parte?y practicamente el mismo? ESTAS SON FORMA DE REDACTAR LAS PREGUNTAS???? Yo he puesto la 3 pero dudaba entre 2 y 3
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Cassiopea »

Asakamaya escribió:Cassiopea, tus búsquedas son la pera bananera! ://13 Encima lo pones tan bonito con colores diferentes y tan claro... que es difícil discutirlo!

Supongo que sí es la 2 (la 3 desde luego que no).
Ja ja, me paso más tiempo editando los mensajes que buscando...ni que yo me llevara comisiòn, en este caso ni si quiera la respuesta correcta era la q había puesto yo,,todo sea por el foro, ja ja.. y por motivarme a estuduiar este año, supongo que lo que busque ahora..si luego resulta ser correcto, ya no se me olvidará.
estandobien
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por estandobien »

apuesto la tienda de campaña canadiense que es la 2 :smt026 :smt038
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2006”