74. Conducta sexual en varones.
Moderador: Solebo
- Gloria
- Residente del foro

- Contactar:
74. Conducta sexual en varones.
Bueno a esta yo contesté la 4 porque me sonaba de algo, pero no se realmente de qué si de los aputnes de CEDE o de la carrera. La cuestión es que buscando por el google he encontrado esto:
http://www.mednet.org.uy/spu/revista/di ... emc_02.pdf
q creo que me da la razón, pero tampoco lo tengo muy claro y no me fio porque voy mas a confirmar que a descartar. A ver que pensáis.
http://www.mednet.org.uy/spu/revista/di ... emc_02.pdf
q creo que me da la razón, pero tampoco lo tengo muy claro y no me fio porque voy mas a confirmar que a descartar. A ver que pensáis.
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Yo creo que con esta pregunta me lié también a pensar demasiado y al final respondí algo un poco extraño... Puse la 5
Es que al pensar en "conducta sexual" no pensé en algo determinado biológicamente, sino en las diferentes prácticas sexuales que pueden llevar los hombres, si tienen más parejas o no, sus gustos personales, etc... y pensé que eso no podía venir determinado únicamente por los niveles hormonales, sino que el aprendizaje, el ambiente, y la experiencia sexual también tenían mucho que decir.
De todas formas digo sinceramente que considero que esto fue una rallada como una casa por mi parte
y que me extrañaría que fuese la 5...
Es que al pensar en "conducta sexual" no pensé en algo determinado biológicamente, sino en las diferentes prácticas sexuales que pueden llevar los hombres, si tienen más parejas o no, sus gustos personales, etc... y pensé que eso no podía venir determinado únicamente por los niveles hormonales, sino que el aprendizaje, el ambiente, y la experiencia sexual también tenían mucho que decir.
De todas formas digo sinceramente que considero que esto fue una rallada como una casa por mi parte
- Asakamaya

A ver qué os parece esto que he encontrado:
Influencia de las hormonas sexuales en hombres
Los hombres se parecen mucho a otros mamíferos en su reactividad conductual a la testosterona; en concreto, cuando los niveles de dicha hormona son normales, pueden ser potentes y fértiles, viéndose disminuida dicha capacidad en ausencia de testosterona. Sin embargo, en cierto sentido parece ser que el apetito sexual podría ser independiente de dichas hormonas, éste dato se ha obtenido a partir de una serie de investigaciones con sujetos castrados que informaban seguir mostrando interés por la actividad sexual a pesar de existir una disminución de dicha práctica. En ésta misma línea se ha señalado que la experiencia previa a la castración podría impedir la disminución de la función sexual, aunque éste dato no ha sido confirmado todavía en humanos.
La testosterona no sólo afecta a la actividad sexual, sino que también es afectada por ella, en éste sentido los niveles de testosterona pueden verse incrementados por diversos factores, entre los que cabe destacar, por ejemplo, las exposiciones a imágenes o estímulos de contenido erótico, la anticipación de la actividad sexual, dichos factores parecen estimular la producción de testosterona
http://www.biopsicologia.net/fichas/page_962.html
Influencia de las hormonas sexuales en hombres
Los hombres se parecen mucho a otros mamíferos en su reactividad conductual a la testosterona; en concreto, cuando los niveles de dicha hormona son normales, pueden ser potentes y fértiles, viéndose disminuida dicha capacidad en ausencia de testosterona. Sin embargo, en cierto sentido parece ser que el apetito sexual podría ser independiente de dichas hormonas, éste dato se ha obtenido a partir de una serie de investigaciones con sujetos castrados que informaban seguir mostrando interés por la actividad sexual a pesar de existir una disminución de dicha práctica. En ésta misma línea se ha señalado que la experiencia previa a la castración podría impedir la disminución de la función sexual, aunque éste dato no ha sido confirmado todavía en humanos.
La testosterona no sólo afecta a la actividad sexual, sino que también es afectada por ella, en éste sentido los niveles de testosterona pueden verse incrementados por diversos factores, entre los que cabe destacar, por ejemplo, las exposiciones a imágenes o estímulos de contenido erótico, la anticipación de la actividad sexual, dichos factores parecen estimular la producción de testosterona
http://www.biopsicologia.net/fichas/page_962.html
En esta pregunta yo he encontrado buscando que existen diferencias estructurales en el cerebro, más que de los niveles hormonales, sale así en varios articulos, uno de ciencia al día, al hablar sobre dimorfismo sexual, os copio el resumen:
Existen diferencias estructurales en circuitos cerebrales asociados con
conductas sexuales. Algunas de estas diferencias dimórficas correlacionan
con sexo, preferencia sexual, o identidad de género. Se ha encontrado
que el dimorfismo sexual en estos circuitos no es aparente hasta
la pubertad. Esto implica que factores postnatales juegan un rol importante
en el establecimiento de la naturaleza dimórfica en circuitos neurales
que median conductas sexuales. El reto consiste en entender cuáles
son algunos de estos factores a través del estudio de la fisiología de las
neuronas que componen las regiones sexualmente dimórficas del cerebro.
http://www.ciencia.cl/CienciaAlDia/volu ... culo4.html
Existen diferencias estructurales en circuitos cerebrales asociados con
conductas sexuales. Algunas de estas diferencias dimórficas correlacionan
con sexo, preferencia sexual, o identidad de género. Se ha encontrado
que el dimorfismo sexual en estos circuitos no es aparente hasta
la pubertad. Esto implica que factores postnatales juegan un rol importante
en el establecimiento de la naturaleza dimórfica en circuitos neurales
que median conductas sexuales. El reto consiste en entender cuáles
son algunos de estos factores a través del estudio de la fisiología de las
neuronas que componen las regiones sexualmente dimórficas del cerebro.
http://www.ciencia.cl/CienciaAlDia/volu ... culo4.html
- estandobien
- Logorreic@ del foro

- FucsiaGroan
- Enferm@ del síndrome PIR

Yo ayer estuve leyendo la edición nueva del Kolb y Wishaw (porque me dió la corazonada de que al haber salido hace poco seguro que habían sacado alguna pregunta de ahí) y por lo que leí me pareció que la correcta era la 3. PERO es lo malo de seguir una estrategia verificacionista y no falsacionista, que si buscas datos a favor de algo fijo que los encuentras ://13 De todas formas no lo encontré tal cual, y no busqué evidencias en contra, así que no es nada seguro ni mucho menos.
¡Niños! Provocar el Apocalipsis puede ser peligroso. No lo intentéis en vuestras casas.
- FucsiaGroan
- Enferm@ del síndrome PIR

Os pongo lo que he encontrado en el Carlson, según esto seria corrceta la 3: Los hombres se parecen a otros mamiferos en su reactividad conductual a la testosterona. Con niveles normales pueden ser potentes y fértiles; sin testosterona la producción de espermatozoides cesa, y más pronto o más tarde también lo hace su potencia sexual. En un estudio de doble ciego, Bagatell y cols. (1994) administraron a jóvenes varones voluntarios un placebo o un antagonista de la hormona liberdora de gonadotropina (GnRH), para suprimir la secrección de los andrógenos testiculares. En dos semanas , los sujetos que recibieron el anatagonista de la GnRH informaron de una disminución del intrés sexual, las fantasías sexuales y los coitos. Los hombres que recibieron dosis de testosterona restitutivas junto con el antagonista, no mostraron estos cambios. Cómo lo veis? Seria la 3 no?
- Asakamaya

Más datos, esta vez sacado del manual de Rosenzweig (las negritas las pongo yo):
Entre los gatos, los machos con experiencia de apareamiento continúan apareándose durante semanas tras la castración, pero pocos machos sin experiencia previa copulan en pruebas tras la castración (Rosenblatt y Aronson, 1958). Por tanto, los circuitos neurales que han sido alterados por la experiencia pueden no requerir facilitación hormonal.
Las diferencias entre machos en la conducta reproductora parecen depender menos de los niveles de andrógenos circulantes que de las diferencias en sensibilidad de las células cerebrales a las hormonas.
(...)
En hombres sanos de 18 a 60 años los valores de testosterona muestran un amplio rango normal desde 350 a 1000 nanogramos por 100 ml de sangre. Las diferencias individuales dentro de este rango parecen no tener significación para la conducta sexual.
(...)
Así, tanto en el hombre como en la mujer la mayor parte de las diferencias en conducta sexual no se pueden explicar por diferencias individuales en los niveles hormonales. (...) Cuando se han establecido los circuitos neurales para esas conductas, otras fuentes de estimulación pueden ser suficientes, incluso en ausencia de facilitación endocrina.
Ya sin duda se puede decir que la correcta es la 5.
Psicología Fisiológica
Mark R. Rosenzweig y Arnold I. Leiman
Editorial Mc Graw Hill
Entre los gatos, los machos con experiencia de apareamiento continúan apareándose durante semanas tras la castración, pero pocos machos sin experiencia previa copulan en pruebas tras la castración (Rosenblatt y Aronson, 1958). Por tanto, los circuitos neurales que han sido alterados por la experiencia pueden no requerir facilitación hormonal.
Las diferencias entre machos en la conducta reproductora parecen depender menos de los niveles de andrógenos circulantes que de las diferencias en sensibilidad de las células cerebrales a las hormonas.
(...)
En hombres sanos de 18 a 60 años los valores de testosterona muestran un amplio rango normal desde 350 a 1000 nanogramos por 100 ml de sangre. Las diferencias individuales dentro de este rango parecen no tener significación para la conducta sexual.
(...)
Así, tanto en el hombre como en la mujer la mayor parte de las diferencias en conducta sexual no se pueden explicar por diferencias individuales en los niveles hormonales. (...) Cuando se han establecido los circuitos neurales para esas conductas, otras fuentes de estimulación pueden ser suficientes, incluso en ausencia de facilitación endocrina.
Ya sin duda se puede decir que la correcta es la 5.
Psicología Fisiológica
Mark R. Rosenzweig y Arnold I. Leiman
Editorial Mc Graw Hill
¡Suerte en la adjudicación!
Tus preguntas sobre la convocatoria 2006 (examen 20 de enero 2007)