Preg. 182: C.C de Paulov

Imagen Tus preguntas sobre la convocatoria 2006 (examen 20 de enero 2007)

Moderador: Solebo

Responder
pir_ata
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 196
Registrado: Vie Ago 18, 2006 8:54 pm

Preg. 182: C.C de Paulov

Mensaje por pir_ata »

Insisto un poco con esta pregunta, ¿nadie más ha `puesto la opción 2?.
Según la teoría de la sustitución de Paulov la RI (no condicionada) equivale a la RC.
Yo creo que el reflejo no condicionado no es que equivalga a la respuesta no condicionada sino que es lo mismo, por eso descarto esa opción.
No tengo los libros conmigo, pero si alguien tiene el Domjam de aprendizaje, en el explicaba esta teoría, venía un recuadro muy aclaratorio.
Avatar de Usuario
Teresix
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1188
Registrado: Mié Ago 16, 2006 8:08 pm
Ubicación: Oviedín-Valencia

Mensaje por Teresix »

Sacado de la UNED:
Dispuso un perro en su laboratorio y diversos aparatos que le permitían medir la cantidad de saliva que emitía cuando tenía alimento en la boca. Lo normal era que se produjera jugo gástrico con la ingestión de la comida, pero le llamó la atención que muy pronto la mera visión del alimento también provocaba la salivación. Lo primero era atribuible a los meros reflejos naturales, los reflejos incondicionados; pero el problema era explicar lo segundo puesto que no era una conducta innata sino aprendida. Las explicaciones fueron varias:
a. Primero dio una explicación mentalista, apelando a una supuesta "excitación psíquica": el perro desea comer, piensa en la comida.
b. Pero pronto pensó que la anterior explicación era una "antropomorfización" pues suponía que el perro puede llegar a tener el mismo estado mental que los hombres ante los mismos estímulos; mejor que hablar en términos mentalistas no observables era fijarse en los fenómenos externos, públicamente observables. Tras prolongadas investigaciones estableció que la salivación ante la mera imagen del alimento es un reflejo condicionado.

Yo creo que queda claro que la salivación es un reflejo no condicionado. Es decir, la respuesta es la 1.
Be water, my friend!
pir_ata
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 196
Registrado: Vie Ago 18, 2006 8:54 pm

Mensaje por pir_ata »

Yo sigo sin verlo tan claro. ¿una respuesta no condicionada no es lo mismo que una RI?. Por favor si alguien puede consultarlo que busque la teoria de la sustitución de Paulov (creo que se llama asi), yo pienso que la clave esta en lo que dice su teoría.
Avatar de Usuario
Gloria
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1153
Registrado: Vie Dic 15, 2006 12:34 pm
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensaje por Gloria »

pir_ata la respuesta no condicionada es la respuesta que vamos a condicionar antes de ser condicionada, mientras que la RI es aquella que se produce de forma natural, como la salivación ante la comida. Asi lo entiendo yo.
Avatar de Usuario
weaver_dreams
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 122
Registrado: Mar Sep 12, 2006 7:10 pm

Mensaje por weaver_dreams »

Yo creo que esta pregunta la van a eliminar, porque si no especifica más en el enunciado, la salivación podría considerarse tanto el RC como el RI.

Yo contesté la 2, principalmente porque no pone INCONDICIONADO sino "no condicionado", lo que me pareció malsonante... Con lo que eliminé la 1 y me quedé con la 2.
Si sigues haciendo lo que estás haciendo,
seguirás consiguiendo lo que estás consiguiendo.
Anónimo.
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

No condicionado e incondicionado son dos formas de decir lo mismo. Es como decir p.ej. "inconsciente" o "no consciente" :-D

La respuesta no condicionada, como ha dicho Gloria, es la respuesta refleja que el animal muestra de manera natural, antes incluso de someterlo a ninguna sesión de condicionamiento. En el experimento típico de Pavlov con los perros, la RI como sabemos es la salivación. Así, como dice el enunciado, en el CC de Pavlov la salivación es la respuesta no condicionada, que viene a denominarse o es lo mismo que el reflejo no condicionado.

Es verdad que la salivación más tarde se convertirá en una RC, pero como lo que se pregunta es por la "respuesta no condicionada" ya te están preguntando por qué tipo de respuesta es la salivación ANTES del condicionamiento (no condicionada, sin condicionar, incondicionada, bla bla bla).

Yo la veo clarísima :smt023
Avatar de Usuario
estandobien
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 224
Registrado: Mar Ago 22, 2006 1:26 am
Ubicación: OVIEDO

Mensaje por estandobien »

yo puse la 1 y me juego un par de dr.martins del año 96
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2006”