he buscado por si alguien habia hecho ya la misma pregunta pero no he encontrado nada concreto , gracias
reglas de transformacion lineal
Moderador: Solebo
reglas de transformacion lineal
hola, estoy viendo que necesito muuuuuuuucha ayuda para estadistica, una de las cosas mas importantes son las reglas a la hora de la transformacion lineal, si alguien pudiera decirme donde encontrar un resumen con ellas bien explicadas, o si alguien pudiera ofrerme una breve explicación lo agradeceria en el alma. se que son unas cuantas,pero me estoy volviendo loca,
he buscado por si alguien habia hecho ya la misma pregunta pero no he encontrado nada concreto , gracias
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Hola Laura!
Yo esto me lo entendí bien con el libro de Amón "Estadística para psicólogos". Pero bueno, ahí va mi intento de explicación.
En primer lugar, ¿qué es una transformación lineal? (a lo mejor esto lo tienes claro, pero es por empezar desde el principio)
Imagínate que mides una característica X en tres personas, y te sacan de resultados 1, 2 y 6. Ese el conjunto de datos X.
X1= 1
X2= 2
X3 = 6
Fíjate que su media es igual a 3.
Transformar esos datos linealmente significa que vas a multiplicar cada dato por una constante (a) y le vas a sumar otra (b). O sea, que transformarás el conjunto de datos X en un nuevo conjunto (que llamaremos Y) de esta manera:
Y= aX + b
Ahora supón que a =5 y b= 3
Si cogemos dato por dato:
Y1 = aX1 + b --> Y1 = (5 *1)+3 = 8
Y2 = aX2 + b --> Y2 = (5*2) + 3 = 13
Y3 = aX3 + b --> Y3 = (5*6) + 3 = 33
El conjunto de datos de Y es (8,13,33). Si calculas su media es 18.
Aquí es donde entran las reglas de la transformación lineal. Estas dicen que la media de un conjunto X transformados (o sea, la media de Y) quedará sujeta a la misma transformación que el resto de datos, o sea:
Media de Y = a (media de X) + b
Comprobémoslo:
Media de Y = 5*3 + 3 = 18
¡¡Es verdad!! ://13
Y la varianza del nuevo conjunto de datos, según las reglas, quedará así:
Varianza de Y = (constante "a" al cuadrado) * (Varianza de X)
(esto de no poder hacer simbolitos matemáticos complica un tanto las cosas).
En cualquier caso, lo mejor es remitirte a algún libro, que te solventará toda duda. Espero haberte ayudado!
Yo esto me lo entendí bien con el libro de Amón "Estadística para psicólogos". Pero bueno, ahí va mi intento de explicación.
En primer lugar, ¿qué es una transformación lineal? (a lo mejor esto lo tienes claro, pero es por empezar desde el principio)
Imagínate que mides una característica X en tres personas, y te sacan de resultados 1, 2 y 6. Ese el conjunto de datos X.
X1= 1
X2= 2
X3 = 6
Fíjate que su media es igual a 3.
Transformar esos datos linealmente significa que vas a multiplicar cada dato por una constante (a) y le vas a sumar otra (b). O sea, que transformarás el conjunto de datos X en un nuevo conjunto (que llamaremos Y) de esta manera:
Y= aX + b
Ahora supón que a =5 y b= 3
Si cogemos dato por dato:
Y1 = aX1 + b --> Y1 = (5 *1)+3 = 8
Y2 = aX2 + b --> Y2 = (5*2) + 3 = 13
Y3 = aX3 + b --> Y3 = (5*6) + 3 = 33
El conjunto de datos de Y es (8,13,33). Si calculas su media es 18.
Aquí es donde entran las reglas de la transformación lineal. Estas dicen que la media de un conjunto X transformados (o sea, la media de Y) quedará sujeta a la misma transformación que el resto de datos, o sea:
Media de Y = a (media de X) + b
Comprobémoslo:
Media de Y = 5*3 + 3 = 18
¡¡Es verdad!! ://13
Y la varianza del nuevo conjunto de datos, según las reglas, quedará así:
Varianza de Y = (constante "a" al cuadrado) * (Varianza de X)
(esto de no poder hacer simbolitos matemáticos complica un tanto las cosas).
En cualquier caso, lo mejor es remitirte a algún libro, que te solventará toda duda. Espero haberte ayudado!