validez externa ecológica y de constructo
Moderador: Solebo
- Carmele
- Mensajeador/@ compulsiv@

validez externa ecológica y de constructo
esto es de metodolo´gia asi que me imagino que la pregunta ira aquí, ahi voy
1. ¿cual es la diferencia entre validez ecologica y externa? es que me parecen muy similares
2. ¿pq es tan importante la dichosa validez de constructo?
es que llevo un dia de espesor dandole vueltas a esto y soy incapaz de comprenderlo
gracias mil!!!
1. ¿cual es la diferencia entre validez ecologica y externa? es que me parecen muy similares
2. ¿pq es tan importante la dichosa validez de constructo?
es que llevo un dia de espesor dandole vueltas a esto y soy incapaz de comprenderlo
gracias mil!!!
-
Alberto
- Residente del foro

- Contactar:
te voy a responder un poco al aire como yo lo entiendo...
la validez de constructo es tan importante porque es la que dice si lo que medimos es realmente lo que define una teoria.
imaginate que hacemos un test que mide amabilidad (¿cual sera?) y definimos la amabilidad como la calidad de las relaciones sociales, decimos que no esta relacionada con la cantidad que seria extraversion (validez divergente) y que significa que esta formada por franqueza, altruismo, sensibilidad a los demas, lalala...
Ahora imagina que el test no mide ese constructo y esta contaminado con busqueda de sensaciones y que no representa las cualidades que se supone que saturan en amabilidad sino que para colmo le faltan preguntas sobre franqueza y altruismo...
pues mejor redefinir el constructo o cambiar las preguntas del test porque si no nos creemos que medimos una cosa y estamos midiendo otra. y eso es malo malo...
la validez de constructo es tan importante porque es la que dice si lo que medimos es realmente lo que define una teoria.
imaginate que hacemos un test que mide amabilidad (¿cual sera?) y definimos la amabilidad como la calidad de las relaciones sociales, decimos que no esta relacionada con la cantidad que seria extraversion (validez divergente) y que significa que esta formada por franqueza, altruismo, sensibilidad a los demas, lalala...
Ahora imagina que el test no mide ese constructo y esta contaminado con busqueda de sensaciones y que no representa las cualidades que se supone que saturan en amabilidad sino que para colmo le faltan preguntas sobre franqueza y altruismo...
pues mejor redefinir el constructo o cambiar las preguntas del test porque si no nos creemos que medimos una cosa y estamos midiendo otra. y eso es malo malo...
"Odio las citas dime lo que sabes"
- Carmele
- Mensajeador/@ compulsiv@

validez de constructo: nos dice si estamos midiendo lo que define nuestra teoría
validez de contenido: si medimos las conductas del aspecto que queremos medir
si estas definicones (asi un poco de estar por casa que son las tres y media y estoy con el sopor siestero) son ciertas entonces el ejemplo que me has puesto se refiere a la validez de contenido
o no? no se! aaaa!!!!!!! que confuso es todo
validez de contenido: si medimos las conductas del aspecto que queremos medir
si estas definicones (asi un poco de estar por casa que son las tres y media y estoy con el sopor siestero) son ciertas entonces el ejemplo que me has puesto se refiere a la validez de contenido
o no? no se! aaaa!!!!!!! que confuso es todo
-
Alberto
- Residente del foro

- Contactar:
es cierto que se solapan los conceptos...
http://sisbib.unmsm.edu.pe/BvRevistas/p ... alidez.htm
La validez de contenido se establece al probar que los ítemes de una prueba constituyen una muestra representativa de un universo debidamente acotado de habilidades y contenidos. Una prueba educacional que evalúe completa y equilibradamente una determinada materia es ejemplo de ello.
La validez de constructo tiene lugar cuando las puntuaciones de un test se interpretan como la medida de un atributo conductual o psíquico no observable ni medible directamente. Un ejemplo típico de ello es la inteligencia general o una aptitud específica, atributos psíquicos no observables directamente y, por lo tanto, medibles sólo a través de ciertas conductas como las provocadas por los reactivos o ítemes de un test, las cuales se reputan como indicadores adecuados.
(aunque es verdad que por ejemplo conocimiento de psicologia, que se mide con el PIR ://13 no lo veo directamente observable tampoco)
en el fondo son complementarias: poca validez de constructo puede sacarse si no hay validez de contenido...pero la validez de constructo se mide haciendo lo del multimetodo multirrasgo o el analisis factorial y la de contenido no tiene sentido hacer eso.
http://sisbib.unmsm.edu.pe/BvRevistas/p ... alidez.htm
La validez de contenido se establece al probar que los ítemes de una prueba constituyen una muestra representativa de un universo debidamente acotado de habilidades y contenidos. Una prueba educacional que evalúe completa y equilibradamente una determinada materia es ejemplo de ello.
La validez de constructo tiene lugar cuando las puntuaciones de un test se interpretan como la medida de un atributo conductual o psíquico no observable ni medible directamente. Un ejemplo típico de ello es la inteligencia general o una aptitud específica, atributos psíquicos no observables directamente y, por lo tanto, medibles sólo a través de ciertas conductas como las provocadas por los reactivos o ítemes de un test, las cuales se reputan como indicadores adecuados.
(aunque es verdad que por ejemplo conocimiento de psicologia, que se mide con el PIR ://13 no lo veo directamente observable tampoco)
en el fondo son complementarias: poca validez de constructo puede sacarse si no hay validez de contenido...pero la validez de constructo se mide haciendo lo del multimetodo multirrasgo o el analisis factorial y la de contenido no tiene sentido hacer eso.
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
¿Y qué pensais de esta pregunta?
225. La representatividad y relevancia de lo que pretendemos medir en un test hace referencia a:
1) Validez de constructo.
2) Validez de criterio.
3) Validez aparente.
4) Validez muestral.
5) Validez concurrente.
Yo me he ido corriendo a buscar la validez de contenido y me he quedado con las ganas. Por descarte (y por estar relacionado) he puesto la respuesta 1. Pero es la 4...
¿La validez muestral es un subtipo de la de contenido?
225. La representatividad y relevancia de lo que pretendemos medir en un test hace referencia a:
1) Validez de constructo.
2) Validez de criterio.
3) Validez aparente.
4) Validez muestral.
5) Validez concurrente.
Yo me he ido corriendo a buscar la validez de contenido y me he quedado con las ganas. Por descarte (y por estar relacionado) he puesto la respuesta 1. Pero es la 4...
¿La validez muestral es un subtipo de la de contenido?
-
Alberto
- Residente del foro

- Contactar:
hmm me has dado una idea...y si hacemos un post con sinonimos para no caer en estos errores tontos que dan tanta rabia? donde iria...en dudas generales? o en links PIR que es donde esta el autores y el de sindromes? luego se podrían recopilar en un word tambien...es que todo en psicología tiene que tener varios nombres? Hay que tener un cuidado con estas cosas.
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8694 veces
- Género:
Buena idea Alberto, mira este hilo que ha abierto NOE.
http://www.foropir.es/viewtopic.php?t=8284&highlight=
http://www.foropir.es/viewtopic.php?t=8284&highlight=
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Alberto escribió:hmm me has dado una idea...y si hacemos un post con sinonimos para no caer en estos errores tontos que dan tanta rabia? donde iria...en dudas generales? o en links PIR que es donde esta el autores y el de sindromes? luego se podrían recopilar en un word tambien...es que todo en psicología tiene que tener varios nombres? Hay que tener un cuidado con estas cosas.
Rapaz, mira que hemos tenido la misma idea al mismo tiempo. Esto va a ser telepatía...
[img]http://img214.imageshack.us/img214/9225/noebarros1hotmailcombb5hu6.jpg[/img]