California Sorting Test

Moderador: Solebo

Responder
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

California Sorting Test

Mensaje por Peke »

He leído el nombre de este instrumento y lo único que he encontrado hasta el momento es que permite evaluar la flexibilidad cognitiva reactiva del paciente... ¿alguien sabe algo más al respecto? porque con eso no me vale mucho... :|

Gracias..!!!!! :wink:
LaMon
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por LaMon »

Hola!!!

Este test no lo conozco porque no está publicado en España. He buscado un artículo donde lo explica bastante bien (Greve, K.W., Love, J.M., Dickens, T.J. (2000). Developmental Changes in California Card Sorting Test Performance. Archives of Clinical Neuropsychology, 15(3):243-249):

The CCST consists of three sets of six stimulus cards with a single word printed on each card. The cards in each set can be sorted into two groups of three cards each based on six different sorting rules. The specific rules differ from set to set. Within each set, three rules involve verbal properties of the words (verbal domain) and three involve nonverbal properties of the cards (nonverbal domain rules). In the standard administration, subjects are tested under three different conditions within each set. In the first condition, Free Sorting, the subject sorts the cards and states the rule upon which each sort was based. In the second condition, Structured Sorting, the examiner sorts the cards according to each rule and the subject must verbally describe the rule. In the third condition, Cued Sorting, the subject sorts the cards based on a rule provided by the examiner. This sequence is completed for each of the three sets of stimulus cards.

Parece un test semejante al Wisconsin. Son tres grupos de cartas, con 6 cartas cada grupo. En cada carta aparece una palabra escrita y esas seis palabras se pueden agrupar siguiendo seis criterios o reglas: tres reglas en función de características verbales y tres en base a características no verbales de las palabras. Al sujeto se le plantean tres condiciones:
- Agrupación Libre: el sujeto debe agrupar las cartas en función del criterio que quiera.
- Agrupación Estructurada: el examinador agrupa las cartas y el sujeto debe describir la regla por la que se han agrupado.
- Agrupación Dirigida: el sujeto agrupa las cartas en base a la regla que le dice el examinador.

En el artículo describe un poco lo que hacen los niños: en general, los niños hacen bien la última parte. Conforme van siendo más grandes, hacen bien la segunda. Y los más mayores hacen también la primera donde se requiere cierta capacidad abstracta y de flexibilidad cognitiva (que requiere la maduración del prefrontal). Me imagino que un paciente prefrontal, hará bien la 2 y 3 y fallará en la parte 1.
:wink:
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Peke »

Jobar LaMon, muchísimas muchísimas gracias!!! de verdad, te agradezco un montón el interés y el esfuerzo..!!! todo lo que me has puesto me ha servido muchísimo!!! además, con eso me vale más que de sobra para saber un poco en qué consiste, cómo se administra y qué evalúa...

ERES UN SOLETE!!! :smt038 :smt038 :smt038 :prayer: :prayer: :prayer:
LaMon
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por LaMon »

Siempre un placer :wink:
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”