Hormona foliculo estimulante
Moderador: Solebo
-
Etiam
- Enferm@ del síndrome PIR

Hormona foliculo estimulante
La hormona folículo estimulante estimula
la secreción de estrógenos en las mujeres, y de testosterona
en los hombres. También influye en la producción
tanto de espermatozoides como de óvulos.
Esto lo he sacado del examen comentado 2004 de Cede... o a estas horas estoy espesa o creo que está mal. La FSH en los hombre esta relacionada con la producción de esperma, no? y es la LH la que estimula la producción de testosterona, es así?
la secreción de estrógenos en las mujeres, y de testosterona
en los hombres. También influye en la producción
tanto de espermatozoides como de óvulos.
Esto lo he sacado del examen comentado 2004 de Cede... o a estas horas estoy espesa o creo que está mal. La FSH en los hombre esta relacionada con la producción de esperma, no? y es la LH la que estimula la producción de testosterona, es así?
-
Maryvazcos
- Pirad@ significativ@

Pues hasta donde yo sé, así a nivel básico, SÍ, tienes toda la razón.
Pero vaya, tampoco me extrañaría nada lo contrario, yo he llegado a la conclusión de q en psicobio siempre es posible una cosa y su opuesta y ninguna y todas a la vez.
Q es tan complejo todo... P.ej, la FSH en mujeres produce tb la maduración del folículo, lo q a su vez lleva a la secreción de ESTRÓGENOS. Tal vez en el hombre pase algo parecido?
Pero vaya, tampoco me extrañaría nada lo contrario, yo he llegado a la conclusión de q en psicobio siempre es posible una cosa y su opuesta y ninguna y todas a la vez.
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Me ha cundido la misma duda.
Resulta que esa pregunta de CEDE la han copiado de la pregunta 42 del 2004. Tengo apuntado que según ese examen la FSH "fomenta la secreción de estrógenos por parte de las células foliculares".
Mientras que CEDE en sus apuntes dice que la LH es quien "produce secreción de hormonas sexuales femeninas por los ovarios, y testosterona por los testículos".
¿Quién tiene razón? ¿O la tienen las dos? ¿Es posible que tanto la LH como la FSH fomenten la secreción de estrógenos?
A investigar!!
Resulta que esa pregunta de CEDE la han copiado de la pregunta 42 del 2004. Tengo apuntado que según ese examen la FSH "fomenta la secreción de estrógenos por parte de las células foliculares".
Mientras que CEDE en sus apuntes dice que la LH es quien "produce secreción de hormonas sexuales femeninas por los ovarios, y testosterona por los testículos".
¿Quién tiene razón? ¿O la tienen las dos? ¿Es posible que tanto la LH como la FSH fomenten la secreción de estrógenos?
A investigar!!
-
Maryvazcos
- Pirad@ significativ@

Sí, es lo q yo intentaba decir en mi mensaje anterior. Las cosas son bastante complejas. Y en el caso de la FSH y los estrógenos, vaya, q lo q dije no me lo he inventado aunq ya no sé si lo he sacado de mi academia, de apuntnes de la carrera, del Carlson...
Por otro lado, en cuanto a FSH y testosterona no tengo datos.
Por otro lado, en cuanto a FSH y testosterona no tengo datos.
- Asakamaya

Al final lo he ido a mirar también en el Rosenzweig, y según este libro la frase que CEDE aplica a la LH es exactamente para la FSH. Es decir, que sería la FSH quien "produce secreción de hormonas sexuales femeninas por los ovarios, y testosterona por los testículos", como pusieron en la pregunta PIR, y como decís Maryvazcos y Onditas.
Supongo que será otro error de los apuntes, entonces. Gracias también por confirmármelo!
Supongo que será otro error de los apuntes, entonces. Gracias también por confirmármelo!
- Gloria
- Residente del foro

- Contactar:
¿Pero si eso es así por qué en esta pregunta:
042/2004 Entre las funciones de la FSH encontramos:
1. La secreción de progesterona.
2. La secreción de estrógenos por parte de las células foliculares.
3. Provoca la formación del cuerpo lçúteo a partir del folículo roto.
4. En el macho induce la síntesis de testosterona.
5. Dispara la ovulación.
dan por correcta la 2 ?
042/2004 Entre las funciones de la FSH encontramos:
1. La secreción de progesterona.
2. La secreción de estrógenos por parte de las células foliculares.
3. Provoca la formación del cuerpo lçúteo a partir del folículo roto.
4. En el macho induce la síntesis de testosterona.
5. Dispara la ovulación.
dan por correcta la 2 ?
- Asakamaya

Jajajaja
Tranquilas que a lo mejor me he liado yo de tanto darle vueltas al tema!
A ver, mi duda empezó al confrontar precisamente esa pregunta con lo que ponía en los apuntes de CEDE (apuntes que son del 2003, a lo mejor luego los han corregido). La pregunta dice que la FSH es la responsable de la secreción de estrógenos (a través de las células foliculares, vale, pero responsable al fin y al cabo). En cambio según CEDE la responsable era la LH. Y ahí yo veía una contradicción.
Según el Rosenzweig, y lo que habéis ido diciendo vosotras sobre los estrógenos (dejemos de momento de lado el tema testosterona), está acorde con la pregunta PIR: la FSH es la responsable de la secreción de estrógenos (al contrario de lo que pone en CEDE).
En el Rosenzweig dice que la secreción la producen los ovarios, en la pregunta PIR dice que las células foliculares... no lo he comprobado, pero imagino que esas células están dentro de los ovarios, de manera que en el fondo entiendo que están diciendo lo mismo, no?
En cuanto a la testosterona... el año de aquel examen di mil vueltas a esa pregunta y estuve a punto de impugnarla pensando que la respuesta 4 también era correcta, pues dice que la FSH tiene que ver con la testosterona. Hasta que alguien me hizo ver lo siguiente: la FSH provoca la secreción de testosterona, pero en la pregunta habla de su síntesis. Así que por lo visto no es lo mismo
¿Ahora se entiende más, no?
A ver, mi duda empezó al confrontar precisamente esa pregunta con lo que ponía en los apuntes de CEDE (apuntes que son del 2003, a lo mejor luego los han corregido). La pregunta dice que la FSH es la responsable de la secreción de estrógenos (a través de las células foliculares, vale, pero responsable al fin y al cabo). En cambio según CEDE la responsable era la LH. Y ahí yo veía una contradicción.
Según el Rosenzweig, y lo que habéis ido diciendo vosotras sobre los estrógenos (dejemos de momento de lado el tema testosterona), está acorde con la pregunta PIR: la FSH es la responsable de la secreción de estrógenos (al contrario de lo que pone en CEDE).
En el Rosenzweig dice que la secreción la producen los ovarios, en la pregunta PIR dice que las células foliculares... no lo he comprobado, pero imagino que esas células están dentro de los ovarios, de manera que en el fondo entiendo que están diciendo lo mismo, no?
En cuanto a la testosterona... el año de aquel examen di mil vueltas a esa pregunta y estuve a punto de impugnarla pensando que la respuesta 4 también era correcta, pues dice que la FSH tiene que ver con la testosterona. Hasta que alguien me hizo ver lo siguiente: la FSH provoca la secreción de testosterona, pero en la pregunta habla de su síntesis. Así que por lo visto no es lo mismo
¿Ahora se entiende más, no?
Weno mas o menos mas o menos
A ver por partes.
Como salga algo de esto en el examen me voy a hacer un lio y me voy a cagar en toas vosotras vereis
://13
A ver por partes.
Los datos que yo he sacado provienen de cede y en ellos estan de acuerdo en que es la FSH la responsable de la secreccion de estrogenos.La pregunta dice que la FSH es la responsable de la secreción de estrógenos (a través de las células foliculares, vale, pero responsable al fin y al cabo). En cambio según CEDE la responsable era la LH. Y ahí yo veía una contradicción.
Pos no es lo mismo. Una cosa es la liberacion y otra la produccion, y esta ultima es causada por la HL, aunque tambien puede ser producida por la corteza adrenal.la FSH provoca la secreción de testosterona, pero en la pregunta habla de su síntesis. Así que por lo visto no es lo mismo
Como salga algo de esto en el examen me voy a hacer un lio y me voy a cagar en toas vosotras vereis
- Asakamaya

Pues será que lo han cambiado, Onditas, porque te prometo, con los apuntes delante ahora mismo, que pone esto: "la hormona luteinizante tiene un papel importante en la ovulación y también produce secreción de hormonas sexuales femeninas por los ovarios".onditas escribió:Los datos que yo he sacado provienen de cede y en ellos estan de acuerdo en que es la FSH la responsable de la secreccion de estrogenos.
Y la FSH no la relacionan en ningún momento con la liberación de estrógenos. Sólo pone lo siguiente con respecto a la acción en las gónadas femeninas: "induce el crecimiento de los folículos ováricos antes de la ovulación".
Y si te vas al apartado de las gónadas dice lo siguiente de los estrógenos y progestágenos: "la producción de estas hormonas está bajo control de 2 hormonas de la hipófisis anterior (FSH y LH)".
Pero como ves no indica de qué manera ejerce ese control: ¿en su producción, en su secreción, indirectamente? Imposible saberlo siguiendo a CEDE.
Quizá como decía Maryvazcos:
Aunque yo por mí misma no habría llegado a esa conclusión, la verdad, no sabía que una cosa tenía que ver con la otra.Maryvazcos escribió:la FSH en mujeres produce tb la maduración del folículo, lo q a su vez lleva a la secreción de ESTRÓGENOS
Noooo, que de tanto hablarlo el efecto es el contrario, que ya no se te olvida!! ://13onditas escribió:Como salga algo de esto en el examen me voy a hacer un lio y me voy a cagar en toas vosotras vereis://13
-
Maryvazcos
- Pirad@ significativ@

Bueno, a ver, no sé si contestaré a todo lo q decís pq de verdad, cuanto más leo más me lío. Creo q las cosas son más simples q todo eso (bueno, son complejas pero podemos simplificarlas pa'entendernos)...
1º) Un PREVIO: Las células foliculares son las "precursoras" de los óvulos, por así decir. (Folículo de Graaf: vesículas ováricas que contienen los ovocitos). La FSH produce la maduración del folículo, como su nombre indica, y el folículo secreta estrógenos. (Esto aclara, ¿no?)
2º) Cuando el folículo ha madurado "lo sfte", se produce la ovulación (a cargo de la LH).
3º) Después de la ovulación, a partir de la ruptura del folículo se forma el cuerpo lúteo, el cual (también) segrega estradiol y progesterona
Según sé y entiendo, la LH tb produce secreción de estrógenos, de hecho la LH es la q controla esta 2ª parte del ciclo después d ela ovulación.
Espero haber aportado algo. Y ya paso de este tema!!! jejeje.
1º) Un PREVIO: Las células foliculares son las "precursoras" de los óvulos, por así decir. (Folículo de Graaf: vesículas ováricas que contienen los ovocitos). La FSH produce la maduración del folículo, como su nombre indica, y el folículo secreta estrógenos. (Esto aclara, ¿no?)
2º) Cuando el folículo ha madurado "lo sfte", se produce la ovulación (a cargo de la LH).
3º) Después de la ovulación, a partir de la ruptura del folículo se forma el cuerpo lúteo, el cual (también) segrega estradiol y progesterona
Según sé y entiendo, la LH tb produce secreción de estrógenos, de hecho la LH es la q controla esta 2ª parte del ciclo después d ela ovulación.
Espero haber aportado algo. Y ya paso de este tema!!! jejeje.
- Asakamaya

Gracias Maryvazcos! Ahora sí que me ha quedado clarísimo!
El problema es que no tenía ni idea de cómo era el proceso entero tal y como tú lo has puesto (o no lo recordaba). Especialmente del primer punto no sabía nada de nada.
Bueno, ya no os caliento más la cabeza. Ya siento haber liado tanto la troca, es que no me gusta quedarme con las cosas a medias, aunque a veces no hay más remedio...
El problema es que no tenía ni idea de cómo era el proceso entero tal y como tú lo has puesto (o no lo recordaba). Especialmente del primer punto no sabía nada de nada.
Bueno, ya no os caliento más la cabeza. Ya siento haber liado tanto la troca, es que no me gusta quedarme con las cosas a medias, aunque a veces no hay más remedio...
-
Maryvazcos
- Pirad@ significativ@