Pacientes comisurotomizados

Moderador: Solebo

Responder
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Pacientes comisurotomizados

Mensaje por Peke »

Hola chicos..!!!

Tengo una duda y no logro resolverla... a ver si me podéis echar un cable :smt017

He leído que cuando se presentan figuras quiméricas (caras de personas divididas por la mitad y recombinadas al azar) de forma unilateral (que supongo que se referirá que sólo lo ve un hemisferio, es decir, o bien en el CVI o bien en el CVD) a pacientes comisurotomizados, éstos no logran apreciar las discrepancias entre ambas mitades de la cara... ¿¿¿por qué??? Vale que solo lo vea un hemisferio, pero jolines, ese hemisferio está viendo que esa cara tiene 2 mitades diferentes!! entendería, en todo caso, que si el input lo recibe el HI le costara más apreciar esta diferencia, pero no he visto en ningún lado que hagan esa especificación... ¿¿alguien sabe algo al respecto?? con estos pacientes siempre me armo unos follones..!!! (pobrecillos, y eso que los follones mentales los tienen ellos!!! :wink: )

Gracias!!!!
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Pues no sé si al decir que la presentación es unilateral quizá se refieran a que se presenta el estímulo a un solo ojo.

En este caso ese ojo enviará la información de cada hemicampo visual a cada uno de los hemisferios, es decir, que cada hemisferio ve una mitad de cara diferente. Al estar comisurotomizados ambos hemisferios no pueden compartir su información (pues no puede pasar al otro lado), por lo que no sería posible integrar la imagen como para compararlas.

No sé si irán por ahí los tiros, sólo hipotetizo... :?:
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Peke »

Leyéndolo otra vez se me ocurre lo siguiente...

Creo que no es que les muestren imágenes lateralizadas (quizás eso lo copié yo mal), sino que no les dejan hacer movimientos sacádicos, de forma que cada mitad de la cara es procesada por un único hemisferio (la mitad derecha por el HI y la mitad izquierda por el HD). Entonces (y esto es lo nuevo que he encontrado), cuando se les pide una respuesta verbal, contestan según lo que ha visto su HI (atendiendo a la mitad derecha de la figura), y cuando se les pide elegir una fotografía que sea igual a la vista anteriormente, responden según lo que ha visto su HD (atendiend a la mitadi izquierda de la figura)...

Lo único que me cuesta creer cómo hacen para que ambos hemisferios no reciban información sobre las dos mitades, porque si el sujeto mira a un punto fijo (la cara), aunque no haga movimientos sacádicos, la información viajará bilateralmente... Con lo cual, mi hipótesis creo que no es válida :smt089
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Por otra parte esto pensando que también te encuentras que el paciente sólo va a poder informarte verbalmente de lo que vea con el hemisferio izquierdo, puesto que este es el que controla el lenguaje. La hemicara procesada por el hemisferio derecho no puede describirse ni hacer comparaciones con la del otro lado... :roll:
LaMon
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por LaMon »

Asakamaya escribió:Pues no sé si al decir que la presentación es unilateral quizá se refieran a que se presenta el estímulo a un solo ojo.
Es tal y como dice Asakamaya!!! :smt023 Para ello, se utiliza un estereoscopio.
:wink:
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Peke »

Genial, ahora lo he entendido... osea que al proyectar las caras a un solo ojo, la hemiretina derecha proyecta la mitad izquierda de la cara al HD y la hemiretina izquierda proyecta la mitad derecha de la cara al HI, por eso cada hemiserio procesa una mitad de la cara... Pero esto me imagino que será controlando que el paciente mire todo el rato a un punto fijo y sin hacer movimientos sacádicos no???
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Creo que supones que al hacer movimientos sacádicos una sola hemiretina es capaz de abarcar los dos campos visuales, y me imagino que no es así. Es decir, que por mucho que se mueva el ojo cada hemiretina va a captar únicamente un hemicampo visual. :-D

Supongo que si cada hemiretina tuviera la capacidad de captar ambos hemicampos a la vez la visión sería un caos, porque por cada ojo estaríamos recogiendo 4 imágenes! No sé si nos parecería que está todo en contínuo movimiento, o si veríamos doble... Pero seguro que no sería la percepción a la que estamos acostumbrados :smt023
LaMon
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por LaMon »

Hola!!!

Esta prueba se hace con un esteoscopio que es un aparatejo de lo más curioso :-D

Consiste en unas gafas tipo "prismáticos" de las que sale un listón donde hay un "tabique" entre un ojo y otro, y al final del listón se colocan las fotografías. Así se impide que un ojo vea el campo contralateral. Os pongo una foto porque yo no sé explicarlo mejor:

Imagen

Aquí hay otra foto:

Imagen
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Peke »

Vaya!!! qué bien LaMon!!! muchísimas gracias!!! te puedes creer que nunca había visto uno???

Entonces, ¿qué es lo que ocurre exctamente con estos pacientes (comisurotomizados) cuando usan este aparatejo? ¿las dos imágenes que se les muestran son siempre iguales? (me refiero, aunque sean figuras quiméricas recombinadas por la mitad, ¿es la misma cara en ambos ojos?). Entonces supongo que la mitad derecha de cada campo irá a la hemi-retina izquierda y, por tanto, al HI (y lo mismo con la mitad izquierda). Vale, hasta aquí creo que he entendido cómo logran hacer que cada hemisferio sólo "vea" una mitad de la cara y, como decía Amaya, al haber comisurotomía, pues no se pueden comunicar los hemisferios y no se pueden comparar las mitades... Entonces supongo que si al paciente le pedimos una respuesta verbal, siempre responderá según lo visto por su HI no??? Y si le pedimos, sin embargo, que empareje lo que ha visto con otras fotografías modelo (en función de su similitud), cumplirá con la tarea basándose en lo que ha visto su HD, no?

¿Es todo esto cierto? Porque lo mismo estoy sacando yo muchas conclusiones... :smt017
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”