cuartiles (preg 112 año 01)

Moderador: Solebo

Responder
lauraps48
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

cuartiles (preg 112 año 01)

Mensaje por lauraps48 »

Se tiene una variable X, con un número de sj en la muestra igual a n. Qué es el primer cuartil (Q1) de la variable X?
2- es la cuarta parte de n:¨= n/4
5- es el valor de X que deja por debajo a la cuarta parte de la muestra.

La respuesta es la 5, lo entiendo, pero porque no puede ser la 2, ya que la definición dice que los cuartiles son 3 valores que dividen la distribución en 4 partes iguales (25%). Seguro que la respuesta tiene truco y yo he caido en él como una tonta pero es que sigo sin ver el truco...... :wink:
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Hola Laura!

A lo mejor lo ves más claro si te imaginas la curva normal (qué socorrida que es ://13 ). Si la partes en cuatro partes fíjate que en los extremos (primer y tercer cuartil) hay recogida mucha menos gente!!! La mayoría de la gente se encuentra agrupada en el medio, y en los valores más alejados hay menos gente. De manera que en cada cuartil no tiene por qué haber el mismo número de personas.

Si divides el número de sujetos de una muestra en 4 partes, sí que te salen 4 grupos exactamente iguales. Pero con los cuartiles no estás dividiendo a los sujetos, sino a los valores que ha tomado la variable en esos sujetos.

Si la variable es la nota en un examen, al dividir en 4 cuartiles los valores tendrás los que han sacado un 2'5, un 5, y un 7'5. Evidentemente tendrás más gente agrupada alrededor del 5 que en los extremos. :-D
lauraps48
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por lauraps48 »

ahhh, es verdad, joer lo he visto claro clarito con el ejemplo de la curva, madre mia, estoy fatal ya a estas alturas, porque ademas sé que no son proporcionales todos los cuartiles, vamos lo que tu decias con la curva...pffff relax mental necesito, jejje, gracias guapa
Responder

Volver a “Estadística, Psicometria...”