Parafrasia literal , según Luria.

Moderador: Solebo

Responder
Acetil-colina
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Parafrasia literal , según Luria.

Mensaje por Acetil-colina »

:smt017
¿Alguien me puede definir la parafrasia literal según Luria?
Viene en un examen y me he quedado :shock: porque yo tenía otra idea de lo que era una parafrasia.

Un saludo :wink:
PIRrist
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por PIRrist »

Hola! no tengo los apuntes delante, pero creo recordar que la parafasia literal consiste en la repetición de frases que ha dicho otra persona por parte del paciente. Si me equivoco que alguien me corrija por favor. :?
Acetil-colina
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

¡Hola PiRrist!

A lo que te estás refiriendo tu creo que es la ecolalia:repetición en eco o palabras o frases del interlocutor, según Nancy Andreasen.
Lo que yo entendía por parafrasia es lo siguiente, y esta definición que he encontrado por internet se ajusta a eso, mira: Transtorno del lenguaje que consiste en la dificultad para elegir el término o el fonema adecuado, siendo frecuente la aparición de rodeos o circunloquios para referirse al término adecuado.

Vale hasta ahí bien pero mira esta preguntita del 94:

Las parafrasias literales son según Luria:

1) Distorsiones de la estructura u organización fonética de las palabras, debidas a lesión en la región temporal izquierda del córtex.
2) Sustituciones de palabras correctas por otras palabras no correctas en el habla espotánea.
3)El resultado de una lesión en zonas parietooccipitales, que se manifiesta en circunloquios.
4) El síntoma más característico de la afasia de Broca, ya que en este tipo de afasia se altera el análisis fonémico.
5)Parafrasias vervales derivadas de dificultades articulatorias.

Dan como correcta la 1) . Yo descartaría la 4) y la 5)
porque son absurdas, pero yo hubiera puesto la 2) o la 3), y esa definición de parafrasia no me cuadra.

De todas formas he encontrado esta otra definición de parafrasia por internet: Alteración del lenguaje subsiguiente a la estimulación eléctrica de la corteza cerebral ya sea artificialmente o por una epilepsia de las áreas sensoromotoras tanto del hemisferio izquierdo como del hemisferio derecho.
Pues eso no encuentro una explicación razonable y no encuentro ninguna definición de parafrasia de Luria.
Así que no se, igual es una errata la solución de la pregunta o hay un montón de definiciones de parafrasia :smt017

Un saludito :wink:
Última edición por Acetil-colina el Mié Dic 27, 2006 10:20 am, editado 1 vez en total.
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

Acetil-colina escribió: Transtorno del lenguaje que consiste en la dificultad para elegir el término o el fonema adecuado, siendo frecuente la aparición de rodeos o circunloquios para referirse al término adecuado.

Las parafrasias literales son según Luria:

1) Distorsiones de la estructura u organización fonética de las palabras, debidas a lesión en la región temporal izquierda del córtex.
2) Sustituciones de palabras correctas por otras palabras no correctas en el habla espotánea. (no sustituye la palabra correcta por una incorrecta en plan gato por casa, sino que al tener dificultad con un fonema, por ejemplo ra, en lugar de raro dice extraño. Algo parecido a la Dislalia)
3)El resultado de una lesión en zonas parietooccipitales, que se manifiesta en circunloquios (la lesión no es occipital ni parietal sino temporal).
Be water, my friend!
LaMon
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por LaMon »

Hola!!!

En este link se habló de las parafasias:
http://www.foropir.com/viewtopic.php?t=632&
Acetil-colina
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

¡ Muchas gracias! Creo que me habeis ayudado.

Un saludo :wink:
PIRrist
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por PIRrist »

Bueno, yo la he cagado bastante, jeje :yuuiy . Ya lo siento.
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”