duración de la memoria ecoica

Moderador: Solebo

Responder
PIRrist
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

duración de la memoria ecoica

Mensaje por PIRrist »

Hola! En la pregunta 10 de la convocatoria 2004 se habla de la memoria ecoica. En el comentario a dicha pregunta que hace Cede, dicen que según la técnica empleada se considera que la memoria ecoica tiene una u otra duración. Concretamente dicen que duraría 130 mlsg (persistencia subjetiva), 250 mlsg (estudios de enmascaramiento) y 2 segundos (técnicas de informe parcial y efecto sufijo).

Supongo (aunque no tengo ni idea :| ) que con lo de persistencia subjetiva se refiere a la duración que el sujeto le otorga subjetivamente (valga la redundancia), pero no sé a qué se refiere con los estudios de enmascaramiento y las técnicas de informe parcial y efecto sufijo. Alguien puede explicarlo? Gracias!!
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

No estoy para nada segura de lo que voy a decir, espero que alguien con más seguridad nos lo confirme, pero venga, oso responder!! :-D

En los estudios de enmascaramiento me imagino que son aquellos en los que se introduce un 2º estímulo que enmascara al primero. Supongo que primero suena un estímulo (el que hay recordar), luego otro que lo enmascara, y entonces te preguntan por el primero. Si el enmascarador ha durado más de 250 milisegundos, entonces el sujeto tendrá problemas para recordar el primero.

Los experimentos de informe parcial son aquellos en los que primero te presentan una serie de items, y luego te piden que recuerdes lo que has visto u oído. Si te piden recordarlos todos, se trata de informe total, si sólo te piden una parte concreta, es de informe parcial. En memoria icónica si no recuerdo mal, se daban mejores resultados en el parcial que el total. P.ej. te presentan una tabla con diferentes palabras. Si te piden que recuerdes todas las palabras dices menos ítems que si te piden que recuerdes sólo una columna, por poner un ejemplo. Aunque en memoria ecoica no sé cómo se plantean los experimentos.

El efecto sufijo me sonaba pero no lo recordaba, y resulta que lo tenemos en el post de los efectos!! ://13 Psicoprrrrrrr (que por cierto, hace muuucho que no se conecta) respondió lo siguiente: en memoria ecoica, efecto distorsionante que tiene una palabra, que actúa a modo de máscara, sobre el recuerdo de la última palabra de un conjunto estimular.
strawberry_noe
Residente del foro
Residente del foro
Ubicación: Desde Zaragoza a Bilbao, vengo por toda la orilla...

Mensaje por strawberry_noe »

Hola! Confirmo al menos la técnica de informe parcial y total (mejor rendimiento en el parcial) y lo del efecto sufijo (que es exclusivo de la memoria ecoica, y que consiste en presentar, por ej., una lista de palabras a recordar y después un estímulo irrelevante que no hay que recordar, y éste último interfiere en el recuerdo de los últimos ítems de la lista).
http://cocinadenihacc.es.tl/
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

Entonces el efecto sufijo se explica por el fenómeno de la :rock: interferencia retroactiva?
Be water, my friend!
strawberry_noe
Residente del foro
Residente del foro
Ubicación: Desde Zaragoza a Bilbao, vengo por toda la orilla...

Mensaje por strawberry_noe »

Pues yo diría que no exactamente, Teresix, porque en el efecto sufijo el estímulo irrelevante no hay que aprendérselo (no hay que recordarlo, simplemente es presentado); en cambio, en la interferencia retroactiva, un aprendizaje nuevo influye en un aprendizaje viejo, así que no sería lo mismo. Además, en el efecto sufijo está en juego la memoria sensorial ecoica, y en la interferencia retroactiva entrarían en juego otro tipo de memorias (operativa, a largo plazo...).
http://cocinadenihacc.es.tl/
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

Cierto cierto! Gracias por la aclaración Noe! :-D
Be water, my friend!
PIRrist
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por PIRrist »

Pues muchísimas gracias a todas, me ha quedado claríiiiiiisimo. :smt038 Suerte! :smt026
Responder

Volver a “Psicología Básica”