Trastorno de conversion

Moderador: Solebo

Responder
lavidatalcual
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Trastorno de conversion

Mensaje por lavidatalcual »

jo..perdonar q ponga tantas preguntas..esq algunas no estan corregidas correctamente y otras nose...
a ver esta es la 177 del 2002.
el aspecto basico del tto.conversion (segun dsm) seria;
1.el sintoma o deficit no se produce inintencionalmente ni de manera fingida
5. presencia de sintomas o deficits no deliberados q afectan al funcionamiento motor voluntario o sensorial, lo q hace pensar en existencia condicion medica general.

la 2, 3 y 4 son las definiciones de otros trastornos pero entre estas dos???
la solucion es la 1 pero nose pq la 5 no..para mi la 5 es la definicion del trastorno..lo q dudo es la ultima frase "lo q hace pensar en existencia condicion medica general"..pero nose..te puede hacer pensar q es una enfermedad fisica pero no lo es..se supone q el conversivo puede confundirse con problemas neurologicos lo cual te puede hacer pensar q es fisico..aunq sea psicologico..jo, ni siquiera se si me estoy expresando bien :smt073
buff si alguien pudiera ayudarme..
y perdonar..por fin me he vuelto a concentrar (solo 3h...tras 13 dias sin ser capaz de pasar una pagina) y estoy como muy dudosa!!!! :rolleyes:

besitos
Aunque todos somos distintos, todos tenemos iguales derechos.
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Pues yo diría que lo fundamental para este trastorno es lo que pone en la respuesta 5. Efectivamente, los síntomas en primer lugar te van a hacer pensar en una enfermedad médica, y antes hay que descartarla para poder diagnosticar trastorno conversivo.

Además en la respuesta 1, no sé si es un error de transcripción o ¿ponen INintencionado? Es que eso de "no se produce INintencionalmente" sería lo mismo que decir que se produce intencionalmente, lo cual no es verdad. Si hubiese intención sería una simulación o un trastorno facticio.
kukusumuxu83
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por kukusumuxu83 »

totalmente de acuerdo con lo q ha puesto Amaya. Para mi la correcta es la 5 pero no se... :smt017 ya dudo de todo
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Cassiopea »

Os pongo la pregunta entera sacada del examen de la página del ministerio de sanidad:
177.De acuerdo con el sistema clasificatorio DSM-IV, el aspecto básico del trastorno de conversión sería:
1. El síntoma o déficit no se produce intencionadamente ni de manera fingida.
2. Se considera que los factores psicológicos están asociados al síntoma o déficit debido a que el inicio o exacerbación de ambos está precedido por conflictos y otros estresores.
3. Preocupación por el miedo a tener, o la idea de que uno tiene una enfermedad grave, que se basa en la interpretación errónea que hace la persona de los síntomas corporales.
4. Preocupación por un defecto imaginado en la apariencia. Si existe una leve anomalía física, la preocupación de la persona es mar-cadamente excesiva.
5. Presencia de síntomas o déficits no deliberados que afectan al funcionamiento motor voluntario o sensorial, lo que hace pensar en la existencia de una condición médica general.
Ahora de acuerdo con el DSM-IV:
La respuesta 1 es el criterio C. El síntoma o déficit no está producido intencionadamente y no es simulado (a diferencia de lo que ocurre en el trastorno facticio o en la simulación).

La respuesta 2 es el criterio B. Se considera que los factores psicológicos están asociados al síntoma o al déficit debido a que el inicio o la exacerbación del cuadro vienen precedidos por conflictos u otros desencadenantes.

La respuesta 5 es el criterio A. Uno o más síntomas o déficit que afectan las funciones motoras voluntarias o sensoriales y que sugieren una enfermedad neurológica o médica.
¿QUE HACEMOS, LA IMPUGNAMOS O ES QUE YO YA NO SE LEER?? pasa lo mismo que con la del trastorno narcista de la personalidad.
Bueno a lo mejor tengo razón yo, acabo de mirar en la plantilla de respuestas del ministerio y al lado de la pregunta 177 NO VIENE NINGÚN NÚMERO DE RESPUESTA CORRECTA. ¿Significa eso que fue impugnada?
Os dejo el enlace para que lo comprobeis, pq yo ya no me fío ni de mi misma..
http://sis.msc.es/fse/PaginasDinamicas/ ... nuId=QE-07
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Cassiopea »

Perdonar que me ponga pesada, pero es que ahora ¡¡¡si estoy cabreada!!, no hay derecho , de verdad...¿QUIEN SE SUPONE QUE REDACTA LAS PREGUNTAS? si es que parece que lo hagan a propósito para marear, ¿tanto les cuesta repasar el examen y mirar si alguna puede ser impugnada?
Si fuera un error a la hora de formular la pregunta,aún tiene pase... pero mira que poner tres respuestas correctas que son tal cual los criterios del DSM-IV...hay que ser muy despistado o tener muy mala leche para hacer algo así.
:smt097
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

Si en la plantilla del ministerio no aparece ninguna respuesta, es que fue anulada y por lo que se ve, y a sabemos por qué la anularon, porque la 1 (bien redactada) y la 5 son verdaderas. Y en caso de que la 1 estuviera escrita con lo de (no inintencionada) sólo sería correcta la 5. :smt023
Be water, my friend!
Paderi
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Paderi »

Como dice Teresix, las preguntas q no tienen respuesta codificada en las plantillas han sido anuladas...y está claro por qué lo fue esta...de todas formas yo quiero echar más leña al fuego...porque siendo estrictos estrictos esta pregunta la podrían plantear así y sería válida...a ver si me explico q hoy estoy espesa...aunque todas las opciones recojan características de trastorno de conversión, y siendo todas verdaderas, la única correcta en este caso sería la q hable del criterio A q para todos los trastornos siempre es el esencial....

Es q estando en la academia me asó lo mismo con una pregunta sobre trastornos de alimentación, donde había más de una correcta, y me expicaron q aunque todas sean cverdaderas, si preguntan por el riterio básico o esencial es el primer criterio en el q tenemos q pensar....

De todas formas, y esto ya es un consejo personal, si estais haciendo examenes de convocatoria, yo antes de nada tacharía las anuladas, porque a la larga lían más q aclaran y en estos momentos nos tenemos q ahorrar toda la angustia q podamos no?

Besos
www.micajondesastre.es
lavidatalcual
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por lavidatalcual »

vaya...veo q estais todas deacuerdo conmigo,....ayer cuando la hice flipe al ver q la correcta era la 1..no podia esntender q tenia de malo la 5. en mis apuntes pone ININTECIONADAMENTE poor eso lo escribi asi aqui...en internet tb estan las preguntas???jo..no lo sabia..para la proxima lo miro.

muchisimas gracias a todas por contestarme..voy tan mal q no me fio nada de mi misma y necesito preguntar..jo, me alegra q acerte!!!! :smt038 ...pq normalmente no acierto na :smt089

muchos besitos a todas!!!
Aunque todos somos distintos, todos tenemos iguales derechos.
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”