Empezar a estudiar sin academia

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
PiscoLabis
Machacateclados
Machacateclados
Agradecimiento recibido: 65 veces
Género:

Empezar a estudiar sin academia

Mensaje por PiscoLabis »

Buenas tardes,

estoy, por fin, viendo la luz al final del túnel después de 4 años de estudios+trabajo en la hostelería. Mi TFG está prácticamente terminado y en diciembre habré terminado el grado en Psicología.

Mi pregunta para vosotros es, ¿alguien se ha sacado la plaza sin recurrir a academia? ¿Es viable estudiar por mi cuenta? ¿Utilizar los manuales de referencia y complementarlo con materiales que vaya encontrando y los resumenes que vaya haciendo me permitirá aprobar?

Esa es mi duda, veo que casi todo el mundo está en academias pero que muchos están descontentos con ellas, y que al final nadie te quita de acabar estudiando de los manuales por muy buenos apuntes que tengan las academias. ¡Encantado de leeros! :13 :13
anacaz
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 2513 veces

Re: Empezar a estudiar sin academia

Mensaje por anacaz »

Buenas, Piscolabis!!

Puedes sacar la plaza estudiando por tu cuenta pero estarás bastante perdido si es la primera vez, si no sabes qué manuales leer, si no tienes simulacros, si no tienes esquemas o resúmenes adecuados. Todo esto te lo podrá proporcionar mejor una academia, o por lo menos la orientación adecuada, después puedes estudiar por tu cuenta sin problemas.

Con lo que has hecho en el grado no tienes ni la mitad de lo que entra, sobre todo en tratamientos.

Igualmente aquí en el foro puedes consultar la bibliografía, hacer preguntas en los juegos, o fichar cada día con los compis.

Qué vaya muy bien y mucho ánimo!!
PiscoLabis
Machacateclados
Machacateclados
Género:

Mensaje por PiscoLabis »

anacaz escribió: Lun Nov 10, 2025 12:54 pm Buenas, Piscolabis!!

Puedes sacar la plaza estudiando por tu cuenta pero estarás bastante perdido si es la primera vez, si no sabes qué manuales leer, si no tienes simulacros, si no tienes esquemas o resúmenes adecuados. Todo esto te lo podrá proporcionar mejor una academia, o por lo menos la orientación adecuada, después puedes estudiar por tu cuenta sin problemas.

Con lo que has hecho en el grado no tienes ni la mitad de lo que entra, sobre todo en tratamientos.

Igualmente aquí en el foro puedes consultar la bibliografía, hacer preguntas en los juegos, o fichar cada día con los compis.

Qué vaya muy bien y mucho ánimo!!
Buenos días, gracias por responder tan rápido!!!

Entiendo que entonces es mucho mejor idea empezar estudiando por una academia, que te de una base, y tal vez el segundo año estudiar por libre con todo lo que ya te ha aportado de "estructura" la academia.
anacaz
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 2513 veces

Mensaje por anacaz »

Eso es!! De nada :supz: ding: ding:
Saul Morera
Neonato del foro
Neonato del foro
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:

Mensaje por Saul Morera »

Hola PiscoLabis,

Si aceptas mi opinión, con la cantidad de material que hay circulando por la red y siendo bastante proactivo en la gestión de recursos, si que veo bastante factible el poder aprobar sin una academia de por medio.

Tanto los manuales, como los simulacros, es algo que "florece" bastante últimamente, incluso, como opción extra, puedes comprar material suelto a ciertas academias y complementar aun mas el aprendizaje.

Un saludo
Morgac
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 2377 veces
Género:

Mensaje por Morgac »

Hola!!!

Los dos compis tienen razón, si tú durante la carrera has ido con manuales (tipo UNED), sabes gestionarte y eres una persona avispada que vas a encontrar materiales por tu cuenta, puedes probar a ir por libre. Si por el contrario durante la carrera tenías muchos esquemas de profesorado, cogías libros preparados que dejaban en reprografía, no tienes una buena red PIR aún, necesitas saber más o menos qué es lo que ha estado saliendo en los exámenes y lo que puede salir para focalizar el estudio... Entonces empieza con academia.

Sea como sea una cosa no invalida la otra, es cuestión de probar y cambiar si lo consideras.
PiscoLabis
Machacateclados
Machacateclados
Género:

Mensaje por PiscoLabis »

Gracias Saul y Morgac por vuestra respuesta!

Supongo que tenéis razón ambos, la verdad es que nunca he utilizado un manual en la carrera y mis conocimientos en general son bastante cortitos. De hecho este es uno de los principales puntos que me animan a estudiar PIR, la carrera me ha parecido muy, muy poco exigente con la formación de los alumnos. Mas allá del síndrome del impostor, no considero que haya aprendido en profundidad nada que pueda ser profundamente útil de cara a una práctica profesional. Y ese motivo me hace dudar de que cursar MPGS me vaya a permitir acceder a estos conocimientos.

El PIR sin embargo si que me parece que te obliga a profundizar en aquellos conocimientos que son propios de esta profesión y que considero que debemos tener, como por ejemplo una buena base en psicopatología y terapia.

Al final me he decidido por APIR, en la que sé que hay varios compañeros de la carrera. Empezaré a estudiar desde ya cositas de las asignaturas así que puedo tener más verdes para que en marzo cuando empiece el curso tenga las cosas más claritas.

Gracias otra vez por la ayuda y perdón por la chapa!! :smt015 :-D :-D
Responder

Volver a “Foro PIR”