RECOPILACIÓN DE NOTICIAS

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

ALIKASAN
Residente del foro
Residente del foro

RECOPILACIÓN DE NOTICIAS

Mensaje por ALIKASAN »

vamos a ver , voy a hacer una recapitulacion de las MALAS noticias ultimas que se van sucediendo:

1. DEA ya no cuenta ¿LOS MASTERS oficiales tampoco? Osea que entonces lo que cuenta es el expediente a secas y si has hecho tesis.
en el caso de que cuente el master ¿CUANDO COMIENZA ESTA MEDIDA? ¿cuanto duran los masters estos? ¿cuanto van a sumar? ¿donde se apunta uno a estos masters?

2. POSIBILIDAD DE que incluyan un ROLE PLAYING , o una ENTREVISTA , para descartar candidatos. ¿esta medida es segura? ¿se ha diccho algo? ¿no es muy precipitada?

3. cambio del tipo de examen. ¿A PARTIR DE ESTE AÑO VA A SER MÁS CLINICO? , se van a decantar por clinica , evaluacion , psicoterapias e infantil??? ¿no seria mejor comenzar a prescindir de aquellas asignaturas que nada tienen que ver con el quehacer profesional?

Podemos abrir este post para ir respondiendo a estas preguntas , de cara a ir mejor preparados a los FUTURO CAMBIOS EN EL ACCESO A LA FORMACION PIR.

¿que os parece?
Trabajar en salud mental puede producir estrés
[url=http://img406.imageshack.us/i/35gifki1029678.gif/][img]http://img406.imageshack.us/img406/1232/35gifki1029678.gif[/img][/url]
mapax
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por mapax »

¿¿¿¿¿Eso del role playing o entrevista cuando ha salido????
ALIKASAN
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ALIKASAN »

se cometaba por ahi , pero al final creo que no!!!

solo lo pone en una ley del 2003. creo. asi que no se ha aplicado todavia.

yo lo veo algo inviable
[url=http://img406.imageshack.us/i/35gifki1029678.gif/][img]http://img406.imageshack.us/img406/1232/35gifki1029678.gif[/img][/url]
pirfeli
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por pirfeli »

Yo creo que tenemos que asegurarnos bien de lo que va a pasar en la proxima convocatoria porque no es lo mismo preparar bien la parte clínica que meternos 11 asignaturas, y también si va a cambiar el tipo de examen porque en ese caso también lo haría la forma de estudio. Habría que hablar con alguien enterado del ministerio.
Pir2008
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Pir2008 »

Hola
¿Alguien sabe qué dicen en Cede o en otras academias sobre todo esto? Bueno, especialmente sobre el contenido del examen...
Saludoossssss
Casilda
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Casilda »

Hola.

Os pego el párrafo que ha generado la alarma. A mí me parece que se han sacado demasiadas conclusiones. Sobre todo hay que tener en cuenta que ese párrafo lleva en vigor desde el 2003.

Artículo 22.2. de la LOPS:

2. El Ministerio de Sanidad y Consumo, previo
informe del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
y de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema
Nacional de Salud, establecerá las normas que regularán
la convocatoria anual que, en todo caso, consistirá
en una prueba o conjunto de pruebas que evaluará
conocimientos teóricos y prácticos y las habilidades
clínicas y comunicativas, así como en una valoración
de los méritos académicos y, en su caso, profesionales,
de los aspirantes.
Las pruebas serán específicas para las distintas titulaciones
académicas que puedan acceder a las diferentes
especialidades. Asimismo, podrán establecerse
pruebas específicas por especialidades troncales.

Está claro que a la hora de definir cómo pueden ser las pruebas de acceso en una ley del rango de la LOPS no tiene sentido limitarse a un modelo estándar e invariable de examen que conste de 250 preguntas y verse sobre los contenidos de la carrera. Lo dijeron así para dejar una puerta abierta a posibles modificaciones (como por ejemplo ese punto del nuevo Real Decreto que impide que se consiga plaza con puntuación negativa).

Es más, el contenido y características de las pruebas se definen cuando sale la convocatoria, no tiene sentido que se definan desde la LOPS.
esebe
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por esebe »

Y yo me pregunto.... algun dia nos daran alguna buena noticia sobre el PIR?? :smt017
ALIKASAN
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ALIKASAN »

esebe escribió:Y yo me pregunto.... algun dia nos daran alguna buena noticia sobre el PIR?? :smt017
://13 ://13 ://13 ://13 ://13 :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :smt082 :smt082 :smt082 :smt082 :smt082 :finga: :smt031 :drinkers: :drinkers: :drinkers: :drinkers: :drinkers: :drinkers: :drinkers: :smt020 :smt020 :smt020 :smt020

esa es mi opinion
PiTu_
Fundadora y ex-Administradora honoraria
Fundadora y ex-Administradora honoraria
Contactar:

Mensaje por PiTu_ »

Estoy con Casilda.

No creo que los alarmismos nos sirvan para nada. Ponernos ahora a pensar en que cambiarán el tipo de examen o las pruebas a las que nos vamos a encontrar basándonos en que existe un artículo de una Ley que lleva aprobada 5 años me parece que no tiene fundamentación. ¿Por qué ahora mismo, este año se iba a poner en marcha ese cambio? ¿Por oir comentarios que dicen que se quiere cambiar? También se quería cambiar la convocatoria a noviembre hace años y se oyeron comentarios años y años seguidos, comentarios puede haber muchos, pero si los sacamos de su importancia se transforman en una bola de nieve.

Por otro lado y en base a que precisamente este año ha salido ese nuevo Decreto que nos confirma el cambio del baremo y que el DEA deja de contabilizarse (Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada) yo creo que ya no se haga ese cambio para la siguiente convocatoria ni mucho menos.

y me baso para sacar esa conclusión en esto: Precisamente dice este Decreto "Hasta tanto se desarrolle el artículo 22 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, en las convocatorias anuales de pruebas selectivas para el acceso a plazas de formación sanitaria para médicos, farmacéuticos, químicos, biólogos, bioquímicos, psicólogos y radiofísicos hospitalarios " Es decir, hasta que este artículo de la LOPS se desarrolle (en el que se dice lo de las pruebas para evaluar habilidades) (que ya lleva años, eh? cuidao), se tendrán en cuenta las siguientes previsiones: Y ahí es donde hace las previsiones de cómo será la próxima convocatoria, donde dice que se modifica el baremo, pero NO habla de ningún tipo de modificación en el examen.

Lo veo así :roll:
loquero
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por loquero »

pues yo creo que todas las asignaturas son importantes, quizá organizaciones es la que menos sirve pero el resto... en clinica vas a ver de todo, necesitas memoria, aprendizaje, lenguaje, motivación, emocion, psicobiologia... Y en muchos hospitales hay investigación, así que las de estadística vienen genial...
y ya no recuerdo más temario...

Niños, evaluación, clinica, psicopato... esas imprescindibles
incluso evolutiva que la odio, es imprescindible.
i social pues no se.

Me parece bien que no cuente el DEA porque las notas se hinchan mucho, pero el expediente debería contar meno, un 15% o algo así. o tener un límite, no sé...

y deberían avisarnos desde 1º lo importante que es el expediente, que se estudia menos en la carrera...
Pir2008
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Pir2008 »

Yo estoy con Pitu.
De todos modos, volviendo al tema del expediente, siempre los cambios favorecen a unos y perjudican a otros. A mí me cambió el plan de estudios en mitad de la carrera y no me vino muy bien, la verdad. Algunas asignaturas que eran troncales y que tenía buena nota pasaron a ser optativas... O sea, que sé que lo del DEA es más drástico y me sabe mal por l@s víctimas. No me gustaría estar en vuestro lugar. Yo me estaba planteando hacer un DEA también. Pero a largo plazo es mejor para los que no tenemos buenos expedientes y para los que lo tienen de por sí altos de la carrera también. Si yo tuviera un 2,5 por ejemplo (que no es el caso :smt018 ) de la carrera, me sabría muy mal pensar que para el pir no es gran cosa y que tengo que mejorarlo como sea. Con esta medida sería en principio una gran nota de cara al pir... Y en el caso de los que lo tenemos bajito, pues sí, no hay mucha cosa para hacer, pero supongo que habrá menos gente con super expedientazos para competir con nosotr@s, así que... algo es algo.
:smt039
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Alikasan, si al hilo lo titulas NOTICIAS entonces DEBES borrar los puntos 2 y 3, porque son ideas puras, como aquellas de Platón ://13

Lo del role-playing es un rumor que oyó un día Ivanpsi. En ningún sitio dice que eso se vaya a hacer, ni que en el caso de que DENTRO DE UNOS AÑOS cambien la forma de hacer el examen vaya a ser en ese sentido.

Y lo del cambio de tendencia, pues a saber. Todos los años el examen cambia. Esto más que una noticia es una posibilidad. Por mí que se sigan centrando en la clínica, ojo... Pero noticia desde luego NO es.
Pir2008
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Pir2008 »

Amaya, siento que la noticia del DEA te haya llegado tarde.
Espero que de aquí unos años puedas reírte de todo esto :yuuiy
Ánimos (ídem para Cris, Ducsil y el largo etcétera de afectad@s).
psicoloco
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por psicoloco »

Asakamaya escribió:Alikasan, si al hilo lo titulas NOTICIAS entonces DEBES borrar los puntos 2 y 3, porque son ideas puras, como aquellas de Platón ://13

Lo del role-playing es un rumor que oyó un día Ivanpsi. En ningún sitio dice que eso se vaya a hacer, ni que en el caso de que DENTRO DE UNOS AÑOS cambien la forma de hacer el examen vaya a ser en ese sentido.

Y lo del cambio de tendencia, pues a saber. Todos los años el examen cambia. Esto más que una noticia es una posibilidad. Por mí que se sigan centrando en la clínica, ojo... Pero noticia desde luego NO es.
Pues me temos ke hay algo mas ke simples rumores mirad este video de IBACS:

A parte del inicio ke es derisa (se refieren a nosotros co lo de 2000 para 70 plazas). Se ke es sobre el MIR...pero nuestro examen se rige por los mismos criterios. Alguien ke estudie en IBACS o CEDE puede conseguir algo de info sobre todo esto...

menuda locura, tambien por lo de los masteres oficiales ke tambien :ANAL:
La vida no es significado; la vida es deseo. CHARLES CHAPLIN

De viatge cap a Itaca
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Y psicoloco...No hay este vídeo en versión cristiano? :shock: :roll: :? :smt115 ://13
Responder

Volver a “Foro PIR”