¿Qué teoría del aprendizaje afirma que no malgastamos recursos prestando atención a estímulos que conocemos bien, sino q debemos prestar atención a aquellos que todavía no controlamos con seguridad?
1.Teoría de Pearce y Hall
2.Modelo SOP
3.Teoria de Mackintosh
4.Teoría de Rescorla y Wagner
1. Modelo de
Rescorla y Wagner: Importancia de la
sorpresividad del EI. En un ensayo de CC el aprendizaje tiene lugar si el EI es sorprendente. Un evento es sorprendente si es diferente de lo que se espera. El emparejamiento sucesivo hace que nos resulte menos sorprendente la aparición del EI tras el EC, y en algún momento el EC predice de manera perfecta al EI y el aumento de aprendizaje no tiene lugar.
2. Hipótesis del
comparador:
La RC no solo depende del EC/EI sino también del resto de asociaciones presentes en ese momento que puedan establecerse entre las claves del
contexto y el propio EI. Si la fuerza excitatoria del EC es superior a la fuerza excitatoria de las claves del contexto (estímulos comparativos), la RC tendrá lugar. Si la asociación
entre el contexto y el EI es más fuerte que la asociación entre el EC y el EI, el animal no mostrará la RC, es más
probable que el EI ocurra en presencia del contexto y no del EC. Solo permite asociaciones excitatorias con el EI.
* Modelos
atencionales: Mackintosh y Pearce y Hall
1.Teoria de
Mackintosh :
Basada en la
atención que prestamos a los ECs, y no en la falta de sorpresividad. La atención que se presta a un EC depende de lo
efectivo que sea ese EC prediciendo la aparición del EI.
2. Teoría de
Pearce y Hall: afirman lo contrario, no malgastamos recursos prestando atención a estímulos que conocemos bien, pero sin embargo si debemos prestar atención a aquellos que todavía
NO controlamos con seguridad.
Cada vez menos atención a un EC en la medida que se vaya convirtiendo en mejor predictor del EI.
* Otras Teorías: Modelo SOP: relación con la MCP y la MLP, nodos y redes neuronales (conexionismo)
Sole