Nº Aciertos:145
Nº Errores: 30
Nº en Blanco: 0
Puntuación Total: 94,55
Baremo: 9,25 (me ha ayudado a subir puestos, NO a sacar plaza)
Posición: 22
Nº de convocatorias: 2
Puesto estimado por las academias (si lo sabéis): no lo metí, no quise saber nada del examen hasta las listas provisionales.
¿Por qué decidí empezar a prepararos el PIR?
Bueno, la verdad que yo quería hacer el PIR desde que estaba en 1º de carrera. Me hablaron tan bien de él (una profesora PIR, médicos, etc) que empecé a investigar. Siempre lo tuve clarísimo, terminé la carrera, defendí TFG en junio y a los dos días estaba leyéndome los manuales de Experimental, Psicopatología y Evolutiva, esperando a empezar la academia en julio.
¿Cómo ha sido vuestro camino hasta llegar aquí?, ¿cuánto tiempo le habéis dedicado?
1ª convocatoria (examen febrero de 2019).
En julio de 2018 me matriculé en CEDE presencial. Yo estudiaba todos los días (de lunes a sábado por la mañana, dejaba sábado tarde y domingo de descanso) unas 6 - 7h cuando no tenía clase y unas 4h cuando sí que había clase. Los simulacros los hacía presencialmente pero no hice todos, de hecho, hice muy pocos simulacros y eran de la academia. Ese año en la academia había poquitos y eran entre semana, los fines de semana no hacía ninguno normalmente, así que he de reconocer aquí mi primer gran error: NO TOMARSE EN SERIO LOS SIMULACROS
Ese año me fui a la playa en agosto
El examen me pareció más fácil que este año sin lugar a dudas… y no entendí por unos días cómo me había quedado fuera (estaba la 459), hasta que caí: pocas preguntas, poca práctica y… os presento al tercer gran error: dar el mismo peso a todas las asignaturas. Estudié de igual forma, misma técnica y horas para Clínica, Básica, Psicobiología. Ese año me llevé un chasco porque a pesar de los fallos, de verdad me lo tomé en serio. Yo nunca vi mi primera convocatoria como que iba a probar suerte, yo iba a tope con el estudio y con el examen dispuesta a sacármelo
2ª convocatoria (examen enero de 2020).
Llegamos al final round (yo no lo sabía obvio) y aquí lo pasé ya muy mal, se me hizo el estudio cuesta arriba no, lo siguiente. Subjetivamente lo pasé peor que el anterior año
Me matriculo de nuevo en CEDE marzo, ya que consideré que finalmente no saqué la plaza el año anterior porque no aproveché todos los recursos de los que disponía. Como ya estaba familiarizada con los materiales y me iban bien, repetí. Junto a la ayuda de mi tutora cambiamos la visión de mi estudio, organización y me hice un planning mejorado. Ese año empecé fuerte (y mantuve este ritmo): estudiaba de lunes a viernes entre 6 - 8h (iba a clase solo dos días) y los sábados por la mañana hacía simulacro aunque solo lleváramos una materia dada. El sábado por la tarde y domingo descansaba y los lunes corregía el simulacro a conciencia después de estudiar. A las 18:30 - 19:00 paraba y corregía preguntas, hacía las de años anteriores (este año me hice todas las preguntas de años previos
Llega verano y en el mes de agosto me vuelvo a ir a la playa pero con cambio radical: estudio todas las mañanas y parte de las tardes, acabando a las 18h - 19h. Es decir, dejé de parchearme el estudio y dedicar toda la mañana y después de comer repasar, hacerme algún esquema y obligatoriamente todos los días me hacía 75 - 100 preguntas del área que tocara ese día. Descansaba viernes tarde, sábado y domingo enteros sin dejarme de descanso una semana entera por comodidad personal. Eso sí lo que hice ese mes fue: no adelanté materia, repasé todas las que habíamos dado como si fuera la primera vez, con manual y todo. Completé Clínica (tocaba repasarla entera) con DSM5 y M.Pérez
En total esta vez hice 4 vueltas con matices: primera vuelta de marzo a verano, segunda de septiembre a noviembre (aprox), y tercera fueron 2-3 semanas después y la última cuarta vuelta fue 1 semana y media expréss, royo 2 - 3 materias al día, por ejemplo Salud por la mañana, Básica por la tarde. De conceptos muy clave, esta técnica de vuelta última expréss me la recomendó un profesor para tener las cosas más accesibles en el examen, me fue muy bien. A Clínica di más vueltas, 5, porque en agosto la repasé entera otra vez como he explicado.
Recomendaciones y una pizca de suerte para tu plaza (opinión personal basada en mi experiencia)
- Haz muchísimos simulacros, cuando se empieza (que se tienen menos asignaturas empezadas y más tiempo), yo haría uno semanal. Luego, uno cada dos semanas. Pero ten los simulacros igual de presente que el estudio, de verdad, yo también me lo tomé a broma al principio.
- Haz muchísimas preguntas de años anteriores, apréndetelas de memoria.
- Descansa en verano (julio/agosto) si te es posible (lo digo por el tema laboral), o una semana, o estudiar de L-V solo…
- Repasa Clínica muchísimo, como si tienes que dar solo 2 vueltas a otra materia para fortalecer la importante, se nota muchísimo en el examen.
- No me dejaría sin estudiar ninguna asignatura, las que nos solemos dejar son periféricas que una de dos: o preguntan siempre lo mismo y basta con saberte conceptos clave o preguntan cosas que no se va a saber NADIE, en ese caso, no te pongas a ampliarlas como si no hubiera un mañana.
- Si llevas varios años, yo ampliaría con DSM5, M.Pérez, Marino…
- No por estudiar más horas aprendes más. Llega un punto que, si tratas de ser consciente de ello, solo estás leyendo de forma monótona, no estudiando de forma activa. Para, hazte esquema, preguntas… o déjalo por ese día.
- Descansa (deporte, amigos), descansar o morir en el intento.
Creo que es todo lo que puedo aportar, siento haberme extendido tanto pero por si a alguien le sirve.. a mí me eran de utilidad todos los detalles que me pudiesen contar. Cualquier duda, escríbeme! A por esa plaza, que tu nombre ya está guardado para ella!! Te esperamos en el hospital con los brazos abiertos y la bata limpia y planchada