Error fundamental de atribución y sesgo autosirviente

Moderador: Solebo

Responder
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Error fundamental de atribución y sesgo autosirviente

Mensaje por Teresix »

Famosa frase, archiconocida en todos los colegios y facultades del país:
Aprobé matemáticas y me suspendieron lenguaje.

:smt017 ¿Por qué autosirviente y no error fundamental de atribución?
Be water, my friend!
strawberry_noe
Residente del foro
Residente del foro
Ubicación: Desde Zaragoza a Bilbao, vengo por toda la orilla...

Mensaje por strawberry_noe »

Hola Teresix! Pongo unas definiciones sacadas del libro de Ps Social de Morales:

"Error fundamental de atribución o Sesgo de correspondencia (Heider): Sesgo que consiste en atribuir la conducta de los demás a causas internas pasando por alto la posibilidad de que las externas desempeñen algún papel." Siguiendo con tu ejemplo sería: Fulanito ha suspendido matemáticas porque es un patán.

"Error último de atribución: Sesgo que consiste en atribuir los resultados positivos del propio grupo a causas internas y los negativos a causas externas, y en invertir la atribución con los resultados del grupo opuesto o rival (sus buenos resultados se atribuyen a causas externas y los malos a causas internas)." Nuestra clase ha aprobado matemáticas, pero a la clase de al lado les han aprobado por la cara.

El error autosirviente es para proteger la autoestima; tiene que ver sólo con las atribuciones a uno mismo, no con las que se hacen de los demás. He aprobado lenguaje porque me he esforzado mucho, pero me han suspendido en matemáticas porque la profa me tiene manía (esta frase sí que es mítica, jajaja!).
Última edición por strawberry_noe el Mié Nov 29, 2006 3:49 pm, editado 1 vez en total.
http://cocinadenihacc.es.tl/
Teresix
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Teresix »

strawberry_noe escribió:El error autosirviente es para proteger la autoestima; tiene que ver sólo con las atribuciones a uno mismo, no con las que se hacen de los demás.
Entonces, esta frase del simulacro de noviembre, ¿sería autosirviente porque se refiere a sí mismo, aunque eche la culpa a otros de su suspenso?

Gracias por la respuesta Noe :-D
Be water, my friend!
strawberry_noe
Residente del foro
Residente del foro
Ubicación: Desde Zaragoza a Bilbao, vengo por toda la orilla...

Mensaje por strawberry_noe »

Sí, yo creo que sí, se refiere a una AC sobre la propia conducta nada más.
http://cocinadenihacc.es.tl/
Responder

Volver a “Psicología Social/Organizaciones”