Los misterios del PIR.. Necesito información!

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
Ser_Gi
Neonato del foro
Neonato del foro

Los misterios del PIR.. Necesito información!

Mensaje por Ser_Gi »

Bueno os pongo en mi situación en un segundo:

Me queda un año y poco para acabar la licenciatura (tengo la "fortuna" de estar en una universidad que usa el plan de 5 años), y supongo que como todo el mundo no dejo de plantearme que haré en acabar. En primero de carrera vino un chico que consiguió aprobar el PIR a darnos ánimos, pero en general nos acojonó a todos.
Bueno, el caso es que no tengo claro el acceso ni el funcionamiento de las pruebas. He encontrado algunas páginas que explican un poco a lo grande como funciona, pero nada más.
Y bueno mejor voy al grano y os pregunto lo que no sé :wink: :

Que influencia tiene la nota del expediente académico?
Cuantos meses o años habéis dedicado a prepararlo?
Durante el tiempo que lo habeis estado preparando, cuantas horas diarias dedicabais? es decir, habéis podido trabajar al mismo tiempo, tener vida social de tanto en tanto...?

Y bueno, seguro que me surgen más dudas a medida que vaya viendo más cosas, pero de momento aquí me quedo ;)

Mucha suerte a los que os examinéis el año siguiente.
angy
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Los misterios del PIR.. Necesito información!

Mensaje por angy »

Ser_Gi escribió: Que influencia tiene la nota del expediente académico?
Cuantos meses o años habéis dedicado a prepararlo?
Durante el tiempo que lo habeis estado preparando, cuantas horas diarias dedicabais? es decir, habéis podido trabajar al mismo tiempo, tener vida social de tanto en tanto...?
El expediente cuenta aproximadamente el 25%. Sobre las otras preguntas hay respuestas para todos los gustos, pero hay q estudiar mucho, unos más y otros menos pero mucho. Si estás planteándote esto intenta sacar buena nota en las q te queden obligatorias y troncales y ánimo cuando te pongas
LLuvia
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por LLuvia »

Ser-Gi, yo estoy más o menos como tu... estoy en pleno proceso de busqueda de información... y leyendo por este foro me enterado de bastates cosillas. En cuanto al expediente, una cosa pasable sería en torno al 2 (o sea notable de media en troncales y obligatorias), ya que es difícil conseguir plaza con menos de dos y casi imposible con menos de 1.5. Si ves q no te llega siempre te queda la opcion de obtener el DEA en un doctorado (lo cual sube 0.5), pero sobre esto último parece que pueden producirse cambios próximamente asi q tendremos q estar atentos.
En cuanto al tiempo de preparación creo que si lo consigues en unos 2 años puedes sentirte plenamente feliz y realizado, y de ahí para arriba...
Lo de la vida social no sé... puesto que yo aún no me he visto en esa situación (aún estoy terminando la carrera), pero vamos, que la cosa parece dura. :smt023
Si crees que puedes, tú puedes! Si crees que no puedes, tienes razón...
Vergel
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Vergel »

Pues en la academia decían que la media es 1 año y medio o así. En cuanto a trabajar yo creo que se puede siempre que tengas buen expediente, si lo tienes malo no hay más narices que tener dedicación exclusiva (al menos un año) Apuntarse a una academia lo considero importante al menos una vez (luego igual ya es mejor ampliar por tu cuenta) En cuanto a la vida social... uff al menos en mi caso me ví que no tenía ni tiempo ni dinero, y el poco tiempo que uno tiene te lo pasas todo el día hablando del PIR, o simplemente callado :yuuiy absorto en tus pensamientos.... así q igual los amigos posponen por un año la amistad contigo y tienes que hacerte amigos imaginarios que se cuelan por las paredes de la biblioteca jajaja (q susto estudiar en escuelas Pías, en lavapiés. es como una iglesia antigua y pa mi q había fantasmas:?) En fín, que es broma, yo creo que lo importante es que una vez lo has decidido, te dediques a esto siendo cabezota y constante, sin mirar atrás... y si te gusta la psicología merece la pena, porque aprender se aprende mucho, eso es cierto.
"Consideren a la persona en la forma en que mirarían una puesta de sol o una montaña. Acéptenla. Nunca dirían:`esa puesta de sol debería ser más púrpura´o`esa montaña más escarpada'. Se limitarían a contemplar maravillados. Mirenla así"(Zinker)
Dritita
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Contactar:

Mensaje por Dritita »

Hola Ser_Gi!

Pues mira en mi caso, terminé la carrera el verano pasado y ahora estoy haciendo el doctorado para sumar puntos para el expediente, daod que em entere tarde de como iba el rollos de asignaturas que entraban en la media y claro tengo por ejemplo sobresalientes en asignaturas como evaluación clinica o terapia de pareja que me valen pa mierda pinchá en un palo.

Es fundamental el tema de la nota, la gente estudiará más o menos, pero todos partimos de una base por lo que en un momento dado TU nota puede marcar q cojas plaza y otro no.

Así que ya sabes, troncales y obligatorias una vez q sepas tu media, ya te verás el tiempo q deberás emplearle al estudio y como organizarte.

;)
Si no sabes a donde ir...es probable que no llegues...
Ser_Gi
Neonato del foro
Neonato del foro

Mensaje por Ser_Gi »

Muchas gracias gente, ahora lo tengo ya bastante claro!

La nota que tengo de expediente es de 1'48... Justita justita justita. Me ocurre como a Dritita. Tengo buenas notas y notas normales a altas en optativas y optativas que convertí a Libre elección (aunque éstas ya sabía que no contarían). Mi plan era hacer las que pudiera y tal, porque las optativas me parecían más importantes y específicas... En cuanto a troncales y obligatorias, pues las notas son de lo más cutre, de 6 digamos, que supongo que es lo que corresponde un 1'5 de media. Es algo muy frustrante. De todas formas quería hacer un máster, pero el misterio de si los másters valdrán o no el 0'5 aun no lo ha desvelado nadie. Enfín... ;)

Por cierto, vi el otro día unas estadísticas sobre el número de personas por plaza de los diferentes -IR que hay. Alucina vecina, psicología clínica 20 y pico personas por plaza, medicina 1'6. Es increíble. Supongo que para los que están ya metidos en el PIR no es ninguna novedad, pero es acojonante. Claro está que para ser psicólogo clínico hay que saber mucho y así debe ser, pero es que si ni apenas puedes entrar a aprender... Ni comen ni dejan comer, ni ponen más plazas ni ponen una vía alternativa equivalente. Ya se que no sirve de nada quejarse así pero bueno, a veces nada te deja mejor que un mecagonlaputa xD

Habrá que estar a la expectativa de que ocurre por aquí, aunque la valoración de la situación es estable, externa y global, con lo mal que suena eso jeje

Ánimo y seguid estudiando los que estéis puestos, y que se cuelen muchos amigos imaginarios por las paredes de la biblioteca, que algo de vida social aunque sea imaginaria ya es algo ;)
LLuvia
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por LLuvia »

si, a ver que hacemos con lo del Dea, o los masters oficiales y todo eso... para empezar acabo de darme cuenta que no creo q pueda matricularme en un doctorado para el curso que viene xq tengo pensado dejar algunas optativas para septiembre y claro, el plazo de preinscripción es a principios de septiembre y si no tienes el titulo de licenciado, aunque sea por dos cutres optativas, supongo q no podrás solicitar un doctorado, no??? :smt017

Por cierto Ser_Gi, te veo ya muy informado, jeje, bueno, lo dicho... a ver si nos llueven cambios positivos, que está la cosa muy negra :roll:
Si crees que puedes, tú puedes! Si crees que no puedes, tienes razón...
Ser_Gi
Neonato del foro
Neonato del foro

Mensaje por Ser_Gi »

LLuvia escribió:acabo de darme cuenta que no creo q pueda matricularme en un doctorado para el curso que viene xq tengo pensado dejar algunas optativas para septiembre y claro, el plazo de preinscripción es a principios de septiembre y si no tienes el titulo de licenciado, aunque sea por dos cutres optativas, supongo q no podrás solicitar un doctorado, no???
Ey! a doctorado no sé, pero a máster si que puedes matricularte!
Jeje si ya me he informado bastante, y eso de que el saber tranquiliza no es verdad ;) Bueno habría tranquilizado saberlo en primero, no en cuarto... Y bueno, sabemos cosas, y sabemos que hay mucha incertidumbre en el tema... Esto es muy frustrante!

Suerte!!
Responder

Volver a “Foro PIR”