Uyyy apl, tendría que mirarlo en el Junqué y en el Carlson y a estas horas como que no.
Belloch, que para mi se hace la P**** un lío con el tema de la dislexias
literalmente dice:
La dislexia evolutiva superficial se caracteriza por leer mejor palabras regulares y palabras sin sentido que palabras irregulares debido sobre todo a la dificultad de asociación grafema-fonema. Los errores son en su mayoría visuales y dan lugar a que las palabras tiendan a ser leídas como regulares, por lo cual la interpretación semántica queda determinada por la representación fonológica que ha construido el sujeto. Es posible que también existan dificultades con las palabras homófonas. Además, los sustantivos se descifran con más exactitud que los adjetivos, y éstos con más precisión que los verbos.
En la dislexia evolutiva superficial es la vía directa (o léxica) la que está alterada, por eso el sujeto es capaz de precisar el sonido de la palabra, pero no su significado. Estos sujetos, siguiendo el modelo de Frith, estarían "bloqueados" en la adquisición de la fase alfabética.
Por otra parte en el
cuadro 21.13, pág 579. Caracterización de los principales subtipos de dislexia adquirida y su ANALOGÍA con las dislexias evolutivas:
- Dislexia superficial (o semántica): las palabras regulares, aunque sean desconocidas, tienen mayor probabilidad de ser leídas correctamente que las palabras irregulares. Síntoma considerado necesario y suficiente para el diagnóstico de este tipo de dislexia.
¿Cuál de los siguientes síntomas se considera nuclear para el diagnóstico de la dislexia evolutiva superficial?
3.- Las palabras regulares, aunque sean desconocidas, tienen mayor probabilidad de ser leídas correctamente que las palabras irregulares.
4.- La aparición de paralexias visuales y derivativas
Las paralexias visuales y derivativas las incluye Belloch en la dislexia evolutiva fonológica y en la profunda.