efecto de la abstinencia

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2015/16

Moderadores: Solebo, Dieguito

Stelin
Machacateclados
Machacateclados

Re: efecto de la abstinencia

Mensaje por Stelin »

Esta pregunta es muy impugnable!! Es totalmente distinto pensar en un "efecto de la abstinencia" (cuando todavía estás abstinente, no has recaído. ¿Por qué ibas a sentir disonancia? la disonancia viene cuando ya has metido la pata) que en el efecto de "violación de la abstinencia", cuando efectivamente ya lo has hecho y es cuando pueden surgir los remordimientos. Os juro que por "efecto de la abstinencia" pensé en una consecuencia de seguir estándolo, nunca en el EVA famoso :smt089
xenita20
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por xenita20 »

Uno de los elementos que caracteriza el "efecto de la abstinencia" en adicciones es:
1. consumir sin control cuando se recae
2. la disonancia cognitiva

Primero que la disonancia puede darse antes o depues de la conducta, eso de Social creo que lo sabemos. En este caso aparece cuando comparas tu conducta adictiva con la anteriormente abstemia, es decir. Imaginate que soy cocainómana, lo dejo y resulta que recaigo por X circunstancias. Una posible CONSECUENCIA es consumir (opción 1). Pero lo que explica el consumir son por un lado las atribuciones que haga y por otro la disonancia que son los dos ELEMENTOS que caracterizan el efecto de la abstinencia y que explican la recaida y que no salgas del bucle una vez has vuelto a recaer.

No se si me he explicado bien :)

Suerte
marpir2013
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por marpir2013 »

Creo que la pregunta está incompleta/mal redactada: debería haberse redactado así: “Uno de los elementos que caracteriza el “efecto de la... violación de la ... abstinencia” en adicciones es:..."

¿Sabéis en qué manual aparece el EVA (Efecto de la Violación de la Abstinencia) de Marlatt?
No lo localizo en Vallejo...
Gracias
mckinley
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por mckinley »

Esta es claramente inpugnable ya que al no poner efecto de violación de la abstinencia se puede interpretar de forma contraria. Para mi, la más inpugnable de todo el examen ¿Que opináis?
Thoror
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Thoror »

mckinley escribió:Para mi, la más inpugnable de todo el examen ¿Que opináis?
Que sí. De hecho es el motivo por el que la fallé, no te digo más.
damasio87
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por damasio87 »

Yo la tengo bien, porque me imagine que se referirian a eso. Es decir, ya no es interpretar sino directamente imaginar, por lo que (aunque me joda) si me parece impugnable. Pero lo más triste es que hay 2-3 preguntas que son igual o más impugnable que esta. En serio, ¿Se puede hacer peor el exámen que este año? ¿lograrán superarse a si mismos el año que viene?
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Damasio, la verdad es que suelen mantener un nivel estable de cagadas. No ha habido año que no se haya pedido por escrito que se repase el examen antes...
Yo supongo que habrá erratas en todos, pero por nuestro nivel de competencia en el PIR estamos mucho más pendientes de cada detalle.
damasio87
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por damasio87 »

Asakamaya si siempre hay cagadas, llevo años presentandome y te diría que me se casi de memoria los exámenes dese el 2000 de hacerlos como simulacro. Pero es que este año había una pregunta repetida. Si lo repasas con un poco de atención estoy seguro que te das cuenta 99 de cada 100 veces, así cómo otras que son muy liosas como esta, te darías cuenta de que falta algo. Yo tengo la sensación de que cada año es peor en cuanto a redacción, erratas y preguntas repetidas de otros años. Eso a mí, me da por pensar que hay desidia y poca dedicación de los que hacen el exámen, y que les importa más cobrar el dinero que realizar bien su trabajo. Echo de menos un comunicado en el que al menos reconozcan sus errores y, si no es mucho pedir, que pidieran perdón a la gente que se esta jugando su futuro profesional. Yo al menos con eso me quedaría un poco más a gusto
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Lo que yo tenía entendido es que las preguntas las redactan diferentes personas de diferentes ámbitos (universitario, práctica clínica, etc). Es decir, no hay una persona en concreto que redacte las preguntas. Imagino que después habrá una/o administrativa/o que hará el "ensamblaje" y lo lleve a imprenta. Quizá se trate de una persona, o un equipo de personas, que no tienen ni repajolera idea de psicología/medicina/enfermería... etc. Si el corrector cambia una palabra, o se la ha cambiado al que escribió la pregunta, quizá ni se den cuenta.
No quiero justificar nada, que conste. Que yo misma he echado espumarajos por la boca otros años, de lo cabreada que estaba, y me he puesto a escribir quejas al ministerio. Lo que quiero decir es que hay un nivel estable de erratas, que supongo que por azar algún año aumenta o disminuye un poco.
nicoita
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por nicoita »

Si pero yo puedo entender que haya erratas, eso el word a veces te la hace sin darte cuenta, pero lo que no entiendo y no es jusyificable es que no lo repasen. Cuando yo escribi mi tesina, encontre varios errores al releerlo .

entonces una cosa es que el que lo escriba suponinedo que es un funcionario que solo transcribe y no tiene ni idea de psicologia pueda tener algun error de word.

pero lo logico lueho es ir viendo pregunta por pregunta para ver si lo has escrito bien, y no se hay algun error que se te puede escapar... perolo de poner hipersensibilidad en lugar de hiperatividad... hombre canta un poco, creo que es evidente que no se ha repasado.

el del mini menal se te puede colar ( aun asi si lo repasas no tiene porque) y tambien la pregjnta repe... es raro no se como puede ocurrir...

Entiendonque todos soms humanos pero no entiendo que no se repase entre una o varias personas ( y entiendo que no se ha hecho si no no me explico estos errores)

Es mi opinion claro... pero es 1 año de tiempo y estan sobreavisados de los errores...creo que es simple dejadez y no hay mas :roll:
nicoita
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por nicoita »

Y que conste que todos los errores de mi mensaje es producto de la tablet :smt040 :smt082 :yuuiy :yuuiy

mucha suerte esta noche en cualquier caso :supz:
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8710 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Yo estoy de acuerdo con Amaya. ;)

Es más, la Comisión Calificadora se reúne por 1ª vez para repasar el cuadernillo cuando nosotros hacemos el examen, a la misma hora. De hacerlo de otra forma habría FILTRACIÓN DE PREGUNTAS. De esta manera es mucho más difícil que se filtre el examen. De las preguntas que elaboran cada catedrático o clínico sólo eligen al azar varias, que no todas. Con lo cual, si me eligen para elaborar preguntas sólo podré filtrar las mías (10-12) de las cuáles sólo serán seleccionadas (3-4 como mucho)... y yo, no sabré cuáles han sido seleccionadas.
Los funcionarios que transcriben las preguntas no saben de psicología y no pueden indicar si es Afectivo o Efectivo... el corrector hace su trabajo. :13
Al parecer las preguntas repetidas de otros años es más de lo mismo (proceso aleatorio extraído de un banco de preguntas)

Parece igualmente, que respecto al proceso de copistería son muy RIGUROSOS... fotocopia que se estropea va a la trituradora. Y por supuesto está custodiado para que no haya filtración.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
nicoita
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por nicoita »

Si pero estamos en lo mismo, digamos que hay una persona, un funcionario que transcribe la pregunta no ? Osea copia lo que alguien le ha pasado al formato word adecuado ( tipo de letra etc)para hacer el examen...

ese funcionario copia la pregunta y el word le juega una mala pasada porque en lugar de efectivo , ha puesto afectivo, no ? Hasta aqui todo normal, lo que yo critico es que ese funcionario no pueda REPASAR lo que ha escrito para ver si es correcto, osea no se...

o puede ser que el funcionario si haha copiado la pregunta correctamente y es que en origen estaba mal puesto en cuyo caso la culpa seria de quien ha redactado lampregunta... pero para mi alguien si tiene la culpa sea el que la transcribe por no repasar, sea el que la emite por emitirla mal...

no se quizas no lo entiendo bien pero para mi intentamos jusyificar algo que creo que es mas bien dejadez que otra cosa, de la misma manera que yo no voy a pasar este examen, no por el ministerio sino porque he estudiado 5 meses a todo correr y hay pregjntas que he fallado y deberia saber...

por que es tan dificil asumir culpas o pedir disculpas o mejorar el sistema? No pasa nada todos nos equivocamos , yo no voh a culpar al ministerio de que no pase este examen ya que he estudiado seguramente menos que los que vayan a sacar plaza... en fin para mi es una cuestion de dejadez... pero bueno entiendo y respeto lo que comentais
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8710 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

nicoita, créeme... no intento justificar lo que hace el Ministerio. Entre otras cosas por que sé lo que es quedarme fuera, en el puesto 100... cuando había 79 plazas y un compañero al que adoro, con 3-4 preguntas menos sacar el puesto 18. :smt082

Peeeeero tampoco quiero que se filtre el examen. El derecho al pataleo lo tenemos con las impugnaciones. Me he presentado a oposiciones de la Junta de Andalucía y ni siquiera eso :13
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
nicoita
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por nicoita »

Vaya no sabia lo del puesto 100 , imagino que seria la epoca del 25 por ciento de expediente, alli si seria dificil... pero lo que quieres decir es que nadie repasa este examen ? Ni una sola vez...aun asi sigo en mis trece el que lo copia o lo copia mal o le viene mal copiado y si lo copia mal, no puede revisarlo antes de darle a enviar?

Ya se que no sabe de psicologia pero , si en el papel que le han envisdo pone hiperactividad y el ha pusto hipersensibilidad... no es una cuestion de saber de psicologia es una cuestion de saber leer... :smt082 perdon que sea tan brusco pero... de verdad me cuesta entenderlo, es solo repasar si lo que el funcionario ha escrito coincide con lo que le envian en el papel, nada mas...y lo puede hacer el mismo funcionario ( que le estoy dandl aqui la culpa y quizas no tiene culpa alguna... :smt082 )

En fin seguramente no sea tan facil como lo presento, pero bueno solo esperar que para el proximo año intenten tener un poco mas de cuidado, o si hay alguna forma de mejorar el sistema ( por ejemplo han cambiado este año la hoja de correccion, parece que el año pasado dio pronlemas y esta parece mejor hecha, pues en esyo hay que felicitarles) pues ojala intenten mejorarlo, al final ganamos todos con un examen mejor redactado... en fin a ver que dicen esta noche con las respuestas pens:
Responder

Volver a “Sub-foro PIR: CONVOCATORIA 2015/16”