Tratamiento bulimia de Fairnburn

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2015/16

Moderadores: Solebo, Dieguito

xenita20
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Re: bulimia fase de cambio

Mensaje por xenita20 »

Siento extenderme un poco pero en esta pregunta lo veo necesario :s

Marino (página 150) pone… “el programa que está bien establecido es el de Fairburn, Marcus y Wilson (1993)”, por lo que está claro que Marino describe el mismo tratamiento al que se refiere la pregunta, es decir, el enunciado NO se refiere a la TCC extendida transdiagnóstica, ya que de ser así tendría que poner el año 2008 en el enunciado
La clave está en cuál es la fase de cambio del tratamiento de 1993 (insisto de nuevo en la fecha).
Yo no he encontrado por ningún lado que las fases tengan nombre y eso que he buscado en libros (Marino, Vallejos, Caballo,..), internet, artículos,…

De la Primera Fase (no le da nombre) pone literalmente:
La primera fase, sesiones 1 a 8, tiene como objetivo presentar el MODELO cognitivo de mantenimiento de la BN. Además, durante esta fase se emplean técnicas conductuales, como autorregistro, control de estímulos, empleo de conductas alternativas, etc., para reemplazar los atracones por unos patrones más estables de alimentación

De la Segunda fase (también huérfana de nombre) dice:
En la segunda fase, sesiones 9 a 16, se mantiene la necesidad de ESTABLECER Y MANTENER HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN SALUDABLES poniendo especial énfasis en la SUPRESIÓN DEL SEGUIMIENTO DE DIETAS:arrow: Entiendo que esta expresión se refiere a "meter" los alimentos autoprohibidos

(La tercera fase es para prevenir recaídas) así que descartada que sea la “fase de cambio alimentario”

La fase 1 es la presentación de modelo, autorregistro para ver qué antecede al atracón, pero la fase de CAMBIO ALIMENTARIO realmente es la fase 2: suprimir dietas, o lo que es lo mismo, alimentos autoprohibidos

Qué opináis?
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8693 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Xenita gracias!
Quiero recordar haberlo leido tambien en Vallejo Pareja 1998... no se si en la nueva edicion se mantiene sin cambios.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
xenita20
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por xenita20 »

Solebo escribió:Xenita gracias!
Quiero recordar haberlo leido tambien en Vallejo Pareja 1998... no se si en la nueva edicion se mantiene sin cambios.
Pues mira, más o menos pone esto (pags. 448-449 vol. II). Te resumo las fases, también sin nombres :rolleyes: :

Fase Primera: Tres objetivos: 1) motivar explicándole la necesidad del tto. 2) corregir ideas erróneas con trabajo educacional o manuales de autoayuda; 3) empezar a reestablecer el control de la alimentación con pautas regulares

Fase segunda: especial énfasis en el mantenimiento de alimentación regular, pero además se empiezan a abordar temas que se refieren a la dieta en general, se comienza la intervención sobre las ideas de sobrevaloración, bla bla bla

Sigo viendo la 2 como la de fase de cambio, por lo de "especial énfasis" y "empezar a abordar la dieta en general"

Cómo lo ves?
leyenda
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por leyenda »

Sigo sin verlo claro porque en la 1 que has nombrado también pone "reemplazar los atracones por unos patrones más estables de alimentación" ahí podríamos deducir que entre las estrategias se le indica que se pese una vez a la semana, sólo en consulta, porque lo otro también son deducciones..

Creo que tiene que estar en algún sitio especificado tal cual con lo de la fase de cambio, porque sino no sería tan clara la pregunta, habrá que ir al tratamiento original de Fairburn a revisar :-D
xenita20
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por xenita20 »

Son más que deducciones: Vallejo dice que en la fase 1 solo se explica el modelo y se empiezan a establecer las pautas regulares (que son lo de 5 comidas al día) y en la fase 2 ya es la de abordar la dieta en general con especial énfasis en la dieta; y sumado a lo de Marino (fase 2: establecer y mantener hábitos de alimentación saludables y suprimir dietas) es claramente la 2 la fase de cambio en la dieta
cares
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por cares »

Yo en la tcc extendida segun foco(que nose de q manual esta sacado) tengo tal cual lo de pesarse asiq entiendo que esa sera la verdadera.....pero a sabeer
leyenda
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por leyenda »

He encontrado esto en un artículo de revisión que cita directamente TCC Fairburn de ese año, resumo:

Entre los objetivos de la 1ª etapa:

Explicar el modelo cognitivo
Monitoriza la alimentación
Pesarse semanalmente
Proporcionar información
Preescribir patrón de alimentación regular etc

En 2ª etapa:

Eliminación de la dieta
Reestructuración cognitiva
Tratamiento distorsiones
Entrenamiento en SP, etc

Entiendo que la primera etapa es más conductual y se inicia toda la intervención conductual sobre la alimentación (no sólo se explica el modelo ya que son 8 sesiones) , en la segunda se continua con ello y se introduce las técnicas cognitivas, es que pone literal lo de pesarse semanalmente..
xenita20
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por xenita20 »

Interesante... Qué artículo es? Quién es el autor?
La fase 1 la nombra como 'Fase de cambio de alimentación'?
leyenda
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por leyenda »

xenita20 escribió:Interesante... Qué artículo es? Quién es el autor?
La fase 1 la nombra como 'Fase de cambio de alimentación'?
No lo de fase de cambio de alimentación no lo he visto por ningún sitio, pero si se inicia tratamiento conductual con pautas de alimentación creo que eso ya supone un cambio de alimentación en la fase 1.

El artículo era del COP, no es de ningún autor de los "oficiales", así que validez para justificar no tiene (si quieres lo vuelvo a buscar de todas formas), sólo quiero decir que no se puede descartar que den como buena la uno, porque puede que la terapia original venga detallada, incluso que ponga lo de fase de cambio de alimentación.

Así que yo no la veo tan clara :smt102 el lunes saldremos de dudas.
Bentecop
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Bentecop »

Página 441, Vallejo Pareja Volumen II, último párrafo, novena línea:
" ... Introducción de alimentos prohibidos o acudir a restaurantes..."

No sé la verdad.
Sacatum!
Pir ego sum
Yung-
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Yung- »

Es que en esta técnica no sale por ningún lado el nombre de: "Fase de cambio alimentario", entonces es muy ambiguo porque el cambio alimentario ocurre en las dos primeras fases.

Yo puse la de los alimentos prohibidos porque eso es un cambio alimentario. El hecho de pesarte o no es un hábito, o una forma de comprobar que no estás bajando de peso, pero no un cambio alimentario.
Es necesario salir de la isla para verla.
apl
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por apl »

Yo la puse también por lo mismo que tú Yung.
Fellini
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Fellini »

En el artículo de leyenda se ve claramente que si alguna de las dos es fase de cambio alimentario es la primera, todos los componentes van en ese sentido. Y el componente de esa fase es literal.
xenita20
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por xenita20 »

Vaya siesta que me he echado después de comer! Eso sí que es una fase de cambio para mí... :smt082
A ver, esto parece una caza de brujas de verdad... Que impotencia de preguntas.

El artículo lo ví esta mañana en mi búsqueda del nombre de las fases y ni lo puse porque no pone los nombres, y además describe variaciones del tratamiento:
(...) en la actualidad la terapia cognitivo-conductual de Fairburn se considera el tratamiento de elección para la BN (Leitenberg, et al, 1994; Wilson, 1996; Craighead y Agras, 1991; Walsh, et al, 1997). Esta modalidad de terapia fue descrita por Fairburn a principios de los años 80, y publicada en un manual que se ha utilizado como guía de la terapia, en estudios sobre su eficacia llevados a cabo por diferentes investigadores en distintos países. Desde entonces se han publicado versiones actualizadas del mismo y diferentes adaptaciones como la que describimos a continuación"
:arrow: 1) no coincide la fecha (recordemos que el enunciado dice Fairburn, Marcus y Wilson (1993)), y 2) describe ADAPTACIONES

Aún así, la fase 2 pone esto:
A) Eliminación de la dieta. Es uno de los objetivos cruciales porque como hemos explicado, la dieta favorece los atracones. Abandonarla, no implica que se gane peso, ya que muchas entradas calóricas pueden deberse a los atracones. Las comidas evitadas se jerarquizan según su grado de rechazo, y se categorizan en cuatro grupos de dificultad creciente. Cada semana se pide al paciente que consuma alimentos de uno de los grupos, empezando por los más fáciles. Esos alimentos se ingieren como parte de una comida o un tentempié planificado, en una cantidad razonable. Durante la revisión y el análisis detallado de los autorregistros, es posible determinar cuándo el paciente está comiendo demasiado poco. Si éste es el caso, se le pide que aumente su ingesta, hasta llegar por lo menos a 1500 calorías diarias.
:arrow: Si esto no es cambio alimentario, no entiendo ya nada...
anaisburguillos
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi

Mensaje por anaisburguillos »

En el Vallejo pone introducir alimentos prohibidos en la segunda fase. Página 314: "esta introducción de alimentos prohibidos se realizará hasta que el nivel de ansiedad al consumirlos desaparezca"
Responder

Volver a “Sub-foro PIR: CONVOCATORIA 2015/16”