Estrés postraumático agudo

Imagen Tus preguntas sobre la convocatoria 2007 (examen 19 de enero 2008)

Moderador: Solebo

Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Estrés postraumático agudo

Mensaje por Asakamaya »

(pr. 169 en v.5)

Esta pregunta no acabo de razonarla.

Se puede diagnosticar un TEPT agudo cuando el período transcurrido entre el suceso traumático y el comienzo de los síntomas es, al menos de:
1. 1 semana
2. 2 semanas
3. 3 semanas
4. 4 semanas
5. 6 semanas

Pues bien, el caso es que según el DSM el TEPT se considera agudo cuando DURA menos de 3 meses, pero no especifica nada sobre su inicio. El inicio lo único que marcaría sería una especificación de "inicio demorado" si tarda 6 meses en aparecer.

El caso es que la pregunta hace alusión al inicio, no a la duración, luego no tienen sentido ninguna de las respuestas para calificar de agudo al trastorno.

¿Sería impugnable?
Sonia
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Sonia »

tienes razón, aún así yo voté por 4 semanas
Imagen
Sabri
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Sabri »

Yo creo que lo de "agudo" lo han puesto para despistar, y que realmente por lo que te preguntan es cuál es el criterio temporal mínimo para el TEPT (da igual si agudo, o lo que sea), y en ese caso, son 4 semanas, y no es impugnable.
Recuerda que si dura menos de 4 semanas es trastorno de estrés agudo, y por eso han puesto lo de "agudo", para que lo confundamos con el trastorno de estrés agudo. Para mí la correcta es la 4

Edito para explicarme mejor:

2 días-4 semanas: T Estrés Agudo
4 semanas-3 meses: TEPT Agudo
3 meses en adelante: TEPT crónico
Última edición por Sabri el Lun Ene 21, 2008 5:37 pm, editado 1 vez en total.
"El terror actúa poderosamente sobre el cuerpo a través de la mente, y ha de emplearse en la cura de la locura" (B. Rush)
KIARA
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por KIARA »

Yo pienso que si, Amaya porque me parece que está formulada algo mal o confusamente; otra cosa es que luego nos hagan caso :roll:
KIARA
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por KIARA »

Sabri: Recuerda que si dura menos de 4 semanas es trastorno de estrés agudo, y por eso han puesto lo de "agudo", para que lo confundamos con el trastorno de estrés agudo.
jooooooooooooooo :smt089 . Pues a mi me han confundido
Gloria
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Gloria »

Yo creo que es la 4 porque si se resuelve en las primeras cuatro semana sería trastorno por estres agudo, y cuando ya lleva más de un mes entonces se diagnostica estres postraumatico. Y si dura menos de tres meses seria estres postraumatico agudo. Así que creo que es esa por diganostico diferencial. A ver que pensais.

Basado en DSM IV
Los grandes habladores son como los vasos, hacen más ruido cuando están vacíos que cuando están llenos.
vik
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por vik »

Esta bien formulada, me entro en el examen de hoy (y de 30 tengo 29 bien!!!) Si dura menos de cuatro semanas es trastorno deestres agudo. Si dura de cuatro semanas a dos meses es trastorno de estres postraumatico agudo y si dura mas cronico. Si aparece seis meses despues del suceso traumatico se dice que es de comienzo diferido.Un besito :roll:
vik
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por vik »

perdon, donde puse 2 meses es tres meses.
Phoenix
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Phoenix »

alguien m puede indicar dnd esta esa preg en la version 2.

ahora no la encuentro y no me acuerdo q contesté gracies
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8692 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Para mi era una de las confusas pero el caso es que el DSM dice que las alteraciones duran un mínimo de 2 días y un máximo de 4 semanas, y aparecen en el primer mes que sigue al acontecimiento traumático

Yo diría como Sabri, que es correcta la 4

Aunque no pienso que lo de "agudo" sea para despistar porque existe el trastorno como tal ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Perfidia
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Perfidia »

No sé, pregunta el plazo en el comienzo de los síntomas, no la duración. Pensé que en este caso, por ser agudo, los síntomas deberían aparecer pronto y por eso puse una semana, pero no le podido contrastar. ¿Vosotras habláis de la duración o del inicio?
A veces encontramos nuestro destino por los caminos que elegimos para huir de él.
Gloria
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Gloria »

Es que el trastorno por estres agudo debe comenzar en las 4 primeras semanas. Y del TEPT agudo lo que dice es que debe durar 3 meses como mucho.

Por lo tanto hasta que no hayan pasado 4 semanas no se puede diagnosticar el segundo, habria que diagnosticar el primero.
Los grandes habladores son como los vasos, hacen más ruido cuando están vacíos que cuando están llenos.
Perséfone
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Perséfone »

Otro voto para la cuatro, y no la veo impugnable....

Yo la entendí como el criterio mínimo para diagnosticar TEPT en oposoción a Tep agudo,como decías vosotros...está justo en el límite, si preguntara por TEPT agudo y pusiera como opciones tres meses o más de tres meses, ya iríamos directos a eso...
duendemuska
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Mensaje por duendemuska »

Yo no la veo impugnable tampoco.
Si los síntomas de TEP se dan previos al mes del acontecimiento traumático sería un T estres. Una vez pasadas 4 semanas del acontecimiento traumático, si persisten los síntomas, hablaríamos de un TEP Agudo.
Última edición por duendemuska el Mar Ene 22, 2008 12:55 am, editado 1 vez en total.
duendemuska
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Mensaje por duendemuska »

duendemuska escribió:Yo no la veo impugnable tampoco.
Si los síntomas de TEP se dan previos al mes del acontecimiento traumático
Me quería referir a si los síntomas aparecen después del acontecimiento y hasta un mes después...
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2007”