V0 36 Estructura de personalidad se puede organizar según:

Foro exclusivo para colgar archivos para las impugnaciones a preguntas del PIR

Moderadores: Solebo, Dieguito

sietesiete
Residente del foro
Residente del foro

Re: V0 36 Estructura de personalidad se puede organizar segú

Mensaje por sietesiete »

Holaaa!
Mi Zuckerman tb tenia 4 factores y tb opté por Cattell. Con lo que ha colgado Sole ( GRACIAS, SOLE :prayer: ) podemos impugnar... a por ellaaaa :supz: :supz:
perro: "El perro es la virtud que, no pudiendo hacerse hombre, se hizo animal" Víctor Hugo.
MerxeDelgadoArroyo
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por MerxeDelgadoArroyo »

Si alguien tuviera ahora bibliografía para apoyar la tesis de la estructura tridimensional que proponía Cattel, sería más que genial!
MerxeDelgadoArroyo
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Alguien citó en el hilo de la autocorrección de esta pregunta estos dos libros. Si alguien los tuviera en formato físico para escanearlos sería genial:

Teorias de la Personalidad de Susan Cloninger, Person Education, MExico 2003, ISBN 970-26-0228-9, p.241 a 245
https://books.google.es/books?id=8O81ki ... ll&f=false

P227 y 228, Fundamentos de Psicologia de la Personalidad de Polaino, Cabanyes y Del Pozo
https://books.google.es/books?id=d_rAkAg 6MEC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false

Gracias!!
sietesiete
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por sietesiete »

Yo sólo encuentro esto que adjunto, que habla de 3 variables o dimensiones (personas, situaciones y ocasiones), pero le veo poca chicha como para impugnar... :smt017

Edito: tb. encuentro esto:
https://books.google.es/books?id=d_rAkA ... ll&f=false

Pero no veo cómo plantear la impugnación... :smt102 toy bloqueadilla... :smt089
perro: "El perro es la virtud que, no pudiendo hacerse hombre, se hizo animal" Víctor Hugo.
CrisGH
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por CrisGH »

Yo trataría de impugnarla aludiendo a que el modelo de Zuckerman aparece en varios manuales de referencia como de cuatro factores (y no cinco), más que intentando dar por correcta la opción de Cattel.

Yo también puse Cattell por descarte (porque Zuckerman solo lo había visto de cuatro factores) y pensando que hablarían de sus rasgos temperamentales, actitudinales y aptitudinales, aunque me extrañaba mucho porque nunca lo había oído como modelo tridimensional... :smt017 pero está claro que no vamos a encontrar ningún modelo tridimensional de Cattell... así que yo me centraría en Zuckerman !
sietesiete
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por sietesiete »

Sí, creo que tienes razón...es más fácil intentar anularla por lo de Zuckerman...Yo tampoco había oído nunca lo del modelo tridimensional de Cattell, pero al descartar las otras pensé que era una preguntita trampa, en plan, "van a descartar esta opción porque Cattell se le asocia a 16 factores", pero tiene sentido pensar en la tridimensionalidad, porque los factores, desde el punto de vista del contenido, pueden ser de tres tipos.

Qué lío... :smt013
blas
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por blas »

Mil gracias. Con esto ya se puede impugnar.
CarmenGS
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por CarmenGS »

Pero Sole, en esto que subes aparece que Zuckerman son 4 factores! Entonces, se podría impugnar con esto?
La gota no rompe la piedra por su fuerza, sino por su constancia
silvialorenzo
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por silvialorenzo »

yo también quiero impugnar esta. Nos faltaría bibliografía para que dieran por buena la respuesta número 1. Alguien tiene algo?
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8775 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

CarmenGS escribió:Pero Sole, en esto que subes aparece que Zuckerman son 4 factores! Entonces, se podría impugnar con esto?

Realmente no lo sé, pero de momento es todo lo que hemos encontrado. Además de las entradas en la red que se refiere al modelo de los 5 alternativos :smt082

El modelo tridimensional de Cattell no lo he visto por ningún lado :roll:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
MerxeDelgadoArroyo
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

No creo que encontremos "Modelo tridimensional" de Cattell como tal, pero en cualquier manual que describan la teoría de Cattell, estoy casi segura que podría impugnarse aludiendo a que Cattell describe 3 tipos de rasgos y que, por tanto, el enunciando induce a error (más aún si tenemos en cuenta que el modelo de Zuckerman aparece en muchos manuales como de 4 factores).

La veo bastante impugnable, ¿no? A ver qué dice CEDE y a ver si encontramos bibliografía escaneada sobre Cattell
Ekilibrista
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Ekilibrista »

Creo q es complementario adjuntar bibliografía sobre ambos autores (Cattell y Zuckerman) para reflejar el razonamiento q muchos hicimos.

Añado leña al fuego: yo al marcar la de Cattell pensé en rasgos aptitudinales, temperamentales y dinámicos. Estoy buscando biblio q diga esto literal. Y me he encontrado con esto (referente a los datos L-Q-T): "tres reinos de datos, como él [Cattell] proponía"

Pervin, L.A. (2010). La ciencia de la personalidad. Madrid: McGrawHill
Pag. 38
sietesiete
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por sietesiete »

Ekilibrista escribió:rasgos aptitudinales, temperamentales y dinámicos. Estoy buscando biblio q diga esto literal.
Si buscas "rasgos de Cattell según el contenido" aparece éso justamente. 3 tipos.
pirera2014
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi

Mensaje por pirera2014 »

Solebo escribió:Subo el modelo de Zuckerman. Pueyo (1998). ;)

Solebo, ¿podrías escanear la portada de este manual para adjuntarla también a la impugnación?
Muchísimas gracias
MerxeDelgadoArroyo
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Ekilibrista escribió:Creo q es complementario adjuntar bibliografía sobre ambos autores (Cattell y Zuckerman) para reflejar el razonamiento q muchos hicimos.

Añado leña al fuego: yo al marcar la de Cattell pensé en rasgos aptitudinales, temperamentales y dinámicos. Estoy buscando biblio q diga esto literal. Y me he encontrado con esto (referente a los datos L-Q-T): "tres reinos de datos, como él [Cattell] proponía"

Pervin, L.A. (2010). La ciencia de la personalidad. Madrid: McGrawHill
Pag. 38
El problema es que la pregunta aludía a "estructura de personalidad", y lo de "los reinos de datos" son fuentes de información en las que se basó Cattell para construir su teoría de personalidad. Deberíamos seguir intentando lo de aptitudinales, temperamentales y dinámicos. No creo que lo encontremos descrito como "estructura tridimensional", pero queda implícito si presentamos los 3 tipos de datos, no?

Algún alma bondadosa que nos facilite escaneado bibliografía a este respecto, por favor?
Responder

Volver a “Impugnaciones”