Hipopotasemia, síntoma fisiológico típico de...
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Re: Hipopotasemia, síntoma fisiológico típico de...
Yo lo que me pregunto es... poniéndonos en la piel del que ha puesto la pregunta... ¿realmente ha querido preguntar por la hipopotasemia o ha pretendido hacer una pregunta muy específica y lo que quiere es que la gente afine tanto como para decir donde se da "típicamente"?
¿De verdad el "típicamente" es tan relevante?
¿De verdad el "típicamente" es tan relevante?
Y si no fuera relevante por qué lo pondría?
A mí me parece que lo puso o porqué sale literal de un libro o porqué quería ponerlo. En cualquier caso, y si dan por buena la 3, "típicamente" es un buen argumento para impugnarla reclamando que la correcta es la 4. Pero si dan por buena la 4, decir que en la AN también se puede dar hipopotasemia no me parece un argumento relevante dada la pregunta. Aunque es solo una opinión personal.
A mí me parece que lo puso o porqué sale literal de un libro o porqué quería ponerlo. En cualquier caso, y si dan por buena la 3, "típicamente" es un buen argumento para impugnarla reclamando que la correcta es la 4. Pero si dan por buena la 4, decir que en la AN también se puede dar hipopotasemia no me parece un argumento relevante dada la pregunta. Aunque es solo una opinión personal.
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8723 veces
- Género:
Pues como siempre, será según el libro que tengas entre manos xD
DSM IV-TR: ambos (bulimia y anorexia)
Caballo: bulimia y no anorexia
Vallejo Ruiloba: bulimia
Vallejo Ruiloba, página 820
BULIMIA
Las anomalías del equilibrio hidroelectrolítico suelen estar presentes en el 50% de las pacientes y están relacionadas con los vómitos y el abuso de diuréticos y/o laxantes.
La hipopotasemia es una de las alteraciones electrolíticas con complicaciones médicas potencialmente severas, que, según una revisión de Greenfeld y cols. (1995), se da en un 5,5% de pacientes y suele estar en relación con un bajo peso y conductas purgativas diarias. La causa fundamental de la hipopotasemia es la pérdida de ácido gástrico producida por el vómito y el paso de potasio del espacio extracelular al intracelular debido a la alcalosis metabólica.
En las complicaciones médicas de la anorexia NO dice nada del síntoma.
DSM IV-TR: ambos (bulimia y anorexia)
Caballo: bulimia y no anorexia
Vallejo Ruiloba: bulimia
Vallejo Ruiloba, página 820
BULIMIA
Las anomalías del equilibrio hidroelectrolítico suelen estar presentes en el 50% de las pacientes y están relacionadas con los vómitos y el abuso de diuréticos y/o laxantes.
La hipopotasemia es una de las alteraciones electrolíticas con complicaciones médicas potencialmente severas, que, según una revisión de Greenfeld y cols. (1995), se da en un 5,5% de pacientes y suele estar en relación con un bajo peso y conductas purgativas diarias. La causa fundamental de la hipopotasemia es la pérdida de ácido gástrico producida por el vómito y el paso de potasio del espacio extracelular al intracelular debido a la alcalosis metabólica.
En las complicaciones médicas de la anorexia NO dice nada del síntoma.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8723 veces
- Género:
Y ya puestos, por si hiciera falta nos vamos al DSM-5
Entre los marcadores diagnósticos que pueden aumentar la seguridad del diagnóstico está la hipopotasemia en ambos trastornos.
Entre los marcadores diagnósticos que pueden aumentar la seguridad del diagnóstico está la hipopotasemia en ambos trastornos.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Creo que esta empieza a estar clara y mas con las ultimas aportaciones de Sole, van a dar por buena la 4. El matiz de tipicamente sí pienso que es relevante en la pregunta. Elegí la 3, en anorexia, pero empiezo a dudar que si dan por buena en la bulimia pero no en la anorexia tengamos mucho que hacer con las impugnaciones 
Me está llamando la atención que nadie se haya dado cuenta de que entre las opciones de respuesta también esta "ADICCIONES", en éstas muchas veces también se dan frencuentemente vómitos, bajo peso y mala alimentación, como el alcohol, opiáceos o la cocaina, lo que quiero decir que también es muy frencuenta la hipopotasemia.
De hecho he estado buscando y en la adicción del alcohol se produce hipomagnesemia que a su vez produce hipopotasemia por pérdida de orina. Por citar, sin ir más lejos, aquí tenemos la wikipedia que aunque no es manual de referencia, creo que fácilmente se encuentra en un manual de medicina o incluso podríamos encontrarlo en uno sobre adicciones en psicología.
http://es.wikipedia.org/wiki/Hipomagnesemia
Con lo que en esta pregunta no se pide si se da o no se da, se pide si es típico del cuadro, y aquí típica, típica por lo que sé es "bulimia".
Una pregunta hecha con muy mala leche, y las opciones aun más.
Francamente tengo claro que es la 4.
De hecho he estado buscando y en la adicción del alcohol se produce hipomagnesemia que a su vez produce hipopotasemia por pérdida de orina. Por citar, sin ir más lejos, aquí tenemos la wikipedia que aunque no es manual de referencia, creo que fácilmente se encuentra en un manual de medicina o incluso podríamos encontrarlo en uno sobre adicciones en psicología.
http://es.wikipedia.org/wiki/Hipomagnesemia
Con lo que en esta pregunta no se pide si se da o no se da, se pide si es típico del cuadro, y aquí típica, típica por lo que sé es "bulimia".
Una pregunta hecha con muy mala leche, y las opciones aun más.
Francamente tengo claro que es la 4.
Sacatum!
Pir ego sum
Pir ego sum
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Retomo esta pregunta para señalar lo que decia dias atras... Con esta ha pasado algo que ya suele darse en el PIR, y es que nosotros somos mucho mas precisos que los que redactan enunciados.
Al final lo de"tipicamente" ha resultado no ser tan relevante. En mas de una ocasion se ven enunciados en los que se ha escogido alguna palabra o forma de expresar algo que simplemente tienen una funcion "estilistica", por decirlo de algun modo... es decir, que solo estan ahi para que el enunciado tenga una buena forma y suene contundente, pero no son palabras que esten realmente aportando informacion para responder la pregunta. Son de esas preguntas en las que yo digo que en vez de mirar los arboles, es mejor entrecerrar los ojos y ver solo el bosque, para atisbar lo que en realidad te estan preguntando,las intenciones del preguntador.
En fin... reflexiones a posteriori...
Al final lo de"tipicamente" ha resultado no ser tan relevante. En mas de una ocasion se ven enunciados en los que se ha escogido alguna palabra o forma de expresar algo que simplemente tienen una funcion "estilistica", por decirlo de algun modo... es decir, que solo estan ahi para que el enunciado tenga una buena forma y suene contundente, pero no son palabras que esten realmente aportando informacion para responder la pregunta. Son de esas preguntas en las que yo digo que en vez de mirar los arboles, es mejor entrecerrar los ojos y ver solo el bosque, para atisbar lo que en realidad te estan preguntando,las intenciones del preguntador.
En fin... reflexiones a posteriori...