¿QUE PUEDO-PODEMOS MEJORAR?

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

Pandoritapir
Residente del foro
Residente del foro

¿QUE PUEDO-PODEMOS MEJORAR?

Mensaje por Pandoritapir »

No se si ya habra algún hilo creado con esta finalidad, estoy segura de que si es así me fusionaran jajaj. Este hilo no lo creo con ganas de desmotivar,si no más bien todo lo contrario, seguro que ahora muchos de vosotros estáis como yo pensando debería haber hecho esto o lo otro.... Pues aquí es el hilo adecuado para ponerlo y aclararnos entre todos en que podemos mejorar.Pero también para autorreforzarnos y decir que creemos que hemos hecho bien...le creo ahora y no después del examen porque pienso que es ahora cuando más nos damos cuenta de que hemos hecho bien o mal! EMPIEZO YO:

Que puedo mejorar:

1. Yo estudio con CEDE, y No me ha dado tiempo a mirar Ni general, estadística, bio, social, educativa, y he mirado psicoterapias por encima. Esto lo pretendo subsanar en el 2015.... llevar todo eso sin mirar es un lastre :smt017 .
2. El manual de Psicopatología es muy finito y aunque muchas cosas las incluyen en los manuales de clínica. Voy a leerme los dos tomos de Belloch,porque la info esta más amplia y contextualizada :partyman: .
3. He realizado y me he desesperado pum con los Simulacros de CEDE. Y he dejado a un lado los exámenes reales, y ahora en el ultimo momento he querido leer y hacerles,y eso me ha estresado mogollón. El siguiente año mirare con tranquilidad los exámenes reales desde 2002 a 2015. Uno cada par de semanas, con calma intentado conocerme al dedillo las preguntas.
4. Necesito un horario fijo de estudio secreto: . No consigo tener un horario fijo y no variarle,y eso parece determinante (en mi caso al menos).
5. Quiero hacer un diccionario de palabras ''raras'' y luego autoevaluarme al azar diariamente de 15 o 20. Por ejemplo Disartria, agramatismo, disfasia, alucinación haptica, engaño perceptivo.... (esto se me ocurrió ayer... para ir repasando a diario).
6.No he dedicado el suficiente tiempo semanal a memorizar y anclar conceptos. He querido avanzar y avanzar....y este 2015 quiero memorizar y memorizar.

Cosas que creo que he hecho bien:

1. Me he mirado y requete mirado las clínicas, infantil, y psicopatología.
2. Tengo buenos esquemas de estas asignaturas para repasar rápido.
3. He realizado los exámenes de cede,he ''intentado aprender de ellos'' y estar entrenada para el día del examen.
4. Tengo en 4 hojas los tto para cada trastorno y su eficacia, y los he le dio y escrito muchas veces :smt036 .
5. He conseguidos estudiar mucho más de lo que pensaba, y desesperarme menos de lo que pensaba también.
6. He aprendido a valorar el aprendizaje, y darme cuenta de tooooodoooo lo que me queda por aprender (y memorizar) :rock: .

ESPEROQUE OS PAREZCA INTERESANTE EL HILO Y PARTICIPÉIS CON ALGUNA APORTACIÓN,SI SACAMOS PLAZA,QUE QUEDE DE CONSEJO PARA EL RESTO DE COMPIS Y SI NO,A MEJORAR SEA DICHO!
anika
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Contactar:

Re: ¿QUE PUEDO-PODEMOS MEJORAR?

Mensaje por anika »

Que buena idea!!! :smt115
Yo llevo varios años... ya he visto el material pero no rindo... he estado en modalidades a distancia.

A mejorar:

Yo he decido apuntarme a clases semanalmente... porque necesito en mi caso, MOTIVACIÓN!!! la pierdo cada dos dias y tardo semanas en recuperarla.... este año va a ser mi primera meta a lograr este año. Y estoy deseando empezar las clases! :smt026

y memorizar! :rolleyes:

Es posible que haga esquemas nuevos para incorporar dsm5

Cosas que he hecho bien: No tirar la toalla!!!

Saludos
Lúa
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Lúa »

Al llevar poquito camino y aunque suene a flipada creo que no lo he hecho del todo mal :smt053 He ido tema a tema subrayando, haciendo esquemas y tratando de englobar todo y ampliar lo que no entendía.
Aún así, creo que mis principales fallos en este comienzo han sido agobiarme a menudo y querer hacer más de lo que puedo, además de cansarme rápido en los simulacros :smt016 que más que fallo es que necesito más práctica yo creo...

Para la próxima vuelta quiero meterle más caña e incidir más en manuales importantes y tener muy instaurada la práctica con preguntas y exámenes :smt038

Dejo una foto con frase que me gusta y creo que viene al pelo para no desanimarse:
Imagen
Pandoritapir
Residente del foro
Residente del foro

Anika lo de las clases me parece una idea Genial :smt026 , en mi ciudad no hay academia presencial, asi que esa opción difícil., aunque tb creo que a mi me vendría muy bien. Y Lúa esta muy bien que creas que lo que lo estas haciendo correctamente :partyman:!
Ixia
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Ixia »

Buenas! Me parece una idea muy genial este hilo! jeje

Pues a ver, yo llevo muy poquito con esto (3 meses y pico) y en este tiempo he subrayado con calma toda clínica, psicopatología, infantil y terapias. Ahora en enero, he medio-conseguido darle una segunda vuelta rápida a todo antes del examen del sábado. Por cierto, estoy con los apuntes de PIRES sin ampliar nada.

Las cosas que pretendo hacer y mejorar durante el 2015, para darlo todo en el examen de enero de 2016 son las siguientes:
Obviamente, estudiar todo el temario.
Ampliar en las áreas más importantes con manuales originales.
Y sobre todo, me falta muuuuuucha rutina de estudio. Es la primera vez que me voy a preparar un examen a este nivel, buscando notaza, y no tengo ese hábito de estudio que otros muchos tienen (y les admiro por ello) Por eso, este es mi principal objetivo (y creo que también el más importante) Crear un buen hábito de estudio, regular y eficiente.

Por el momento mis puntos fuertes, es que creo que aunque nunca haya dedicado el tope de mi tiempo al estudio, el tiempo de estudio lo aprovecho bastante bien. También creo que tengo las habilidades suficientes para manejar la presión que supone el prepararse este examen y no acabar ahogándose en un vaso de agua.

Alé! Ahí queda eso, chute de autoestima! :smt026
Pandoritapir
Residente del foro
Residente del foro

Ixia muy buena planificación y objetivos para el 2016. Y estos tres meses parecen que te han cundido un monton! :supz:. Yo tb considero importante lo de la planificación y eso me cuesta muuucho! pens2:
mamaPIR
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por mamaPIR »

Me sumo a la iniciativa!!!! :partyman:
Aunque este año no me presento he empezado a estudiar en noviembre para el 2016.
Puntos fuertes....que no me gusta dejar las cosas para el final, me gusta tener tiempo no agobios :smt013 .
Me planifico bien en cuanto al tiempo que tengo claro ( tengo un niño de año y medio :rolleyes: )
El sistema de vueltas de va bien, no necesito tener todo igualadito...puedo estudiar a la vez de variso libros y no perderme.
Ya me he mirado estadistica!!!! que con el rollo que es me felicito por no dejaaaaarla y dejaaaarla :smt040
A mejorar
Pueder que no este profundizando mucho....espero hacerlo en la siguiente vuelta
Me aburre como una ostra hacer examenes (lo bueno que me presente un año sin estudiar na, pero me sirvió para ver como me organizaba el cansancio y tal y creo que en cuanto a la organización y manejo lo hice bien)
y por ahora eso es todo! :-D :-D
Pandoritapir
Residente del foro
Residente del foro

Muchas gracias Mamapir,con un pekedeaño y medio solo puedo decirte :prayer: :prayer: :prayer: . Y ole esos autorefuerzos, no dejar las cosas para el final es superimportante! :smt035
mamaPIR
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por mamaPIR »

jajaja muchas gracias Irene!!!! soy culo inquieto no puedo estar sin hacer nada.... :Hangman:
eso si el enano es polvora calor:

Un abrazo y animo
mamaPIR
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por mamaPIR »

ahhhh se me olvidaba Irene, a mi también me costaba tener un horario fijo.... he ido probando, al principio queria estudiar de noche pero....el dia q se me ocurrio estaria flipando....me dormia.
Prueba e intenta cuadrar el horario aunque no sea mucho tiempo pero que sea en una franja horaria en la que rindas....así te sentirás mas productiva ;) .
Yo tengo que hacer examenes....es mi gran reto..... pens:

Por cierto...en base a que criterio os programais las asignaturas, tiempo, dificultad???
sorgintxiki
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por sorgintxiki »

:smt039 Ahi va mi aportación: En total este año habré estudiado unos 4 meses. Empece fuerte en abril hasta que por circunstancias personales (he perdido a mi madre y abuela este año) he estado unos meses sin hacer nada.. Hasta tal punto que no pensaba presentarme al examen. Hace un mes dije: " por lo menos a verlo.." y la verdad que en este mes es cuando más he aprendido

COSAS QUE TENGO QUE MEJORAR:
- Establecer una rutina de estudio. Complicada en mi caso ya que trabajo y tengo una niña de 6 años que cada vez que me ve estudiar no quiere otra cosa que estar conmigo. Así que he pensado.. A ver si lo consigo... estudiar por las mañanas un ratito antes de levantarse ella. Por ejemplo de 6.30 a 8.30 y luego a la tarde tendría otras dos horas antes de que salga la peke del cole.
- En esta convocatoria he dejado áreas sin mirar.. Para la próxima no puede pasar!!
- Leer los manuales de referencia ampliando el material de Pires. Más o menos tengo todos los libros localizados en la biblioteca. Empezare por los Belloch!! :shock:
- Habia pensado según voy estudiando ir apuntando términos con sus definiciones ( no me acuerdo quien lo había comentado también) y otra de autores.
- Simulacros y exámenes de convocatorias anteriores hacer dos al mes. Y con la aplicación del móvil todos los días dedicar 20 minutos a preguntas.
- pens2: Creo que no se me olvida nada más..

COSAS QUE HE HECHO BIEN:
- He intentado estudiar, subrayar, resumir y memorizar. Quizá si que pierdo mucho tiempo en memorizar las cosas..
- Y... Con todo lo que he pasado este año me siento satisfecha de por lo menos presentarme al examen y no haber tirado la toalla.
Suerte a todos en el examen y a los que estemos por aquí el año que viene estaremos aquí para ayudarnos!! :smt026
ralda
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por ralda »

Autoevaluación y propositos de año nuevo... esto de empezar el año en febrero... :yuuiy

Yo empecé esta aventura (o locura) en abril, con más ganas que tiempo (estoy haciendo el grado en Terapia Ocupacional, trabajando si sale algo y cuidando de una madre con Alzheimer), por lo que ya partía con el objetivo de 2016 y para esta convocatoria esperaba puntuar por lo menos.
Pero... a partir de septiembre se complico la cosa y he tenido algunos problemillas de salud, afortunadamente ya resueltos, que han requerido toda mi atención, así que he tenido que reformular el objetivo y ahora con presentarme y tratar de controlar un poco la situación sin sufrir una crisis nerviosa, y tener información para el año que viene poder ir "algo" más tranquila me vale.

Para mí la fecha de comienzo del nuevo curso es el 16 de febrero, porque hasta el 13 estoy con los examenes del grado, aunque intentaré sacar algún rato.

Lo más positivo de este tiempo de estudio es que siempre me ha costado lo de ponerme a estudiar por mi cuenta y más si no puedo tener un horario fijo como es el caso, pero he sido muy formal sorprendiéndome a mi misma y eso me hace sentir más segura de que puedo conseguirlo.

Lo más negativo es que me lío haciendo resúmenes que se podrían publicar en formato enciclopedia y tengo la sensación de que van pasando los meses y no avanzo. He intentado marcarme un calendario para cada asignatura, pero como no sé de antemano cuanto tiempo voy a tener y siempre soy más optimista que lo que realmente pasa pues me agobio, así que lo que estaba pensando es dejar lo de los resúmenes para las asignaturas principales y las que tienen menos peso pasar directamente del subrayado a los esquemas (seguro que muy amplios :smt082 ) a ver si gano algo de tiempo, pero se admiten sugerencias...

Mi proposito de año nuevo es que me voy a centrar más en mi objetivo, voy a ser un poco egoísta y voy a dejar de preocuparme por todo el mundo, por ejemplo mis hermanos están acostumbrados a que yo me encargue de organizar todo lo relativo a mi madre y este pendiente de todo y me quita mucho tiempo, así que voy a ser dura que tengo las ganas, la capacidad, pero me falta tiempooooo. Mi marido ya se ha puesto las pilas y se encarga de todas las cosas de casa, y de aguantar mis malos ratos... que haría yo sin el :13

Y como nos iremos viendo por aquí, trataré de ir reajustando para poder avanzar

Muchas gracias por el gran apoyo que sois :heart: :heart:
"Cuando deseas alguna cosa, todo el universo conspira para que puedas realizarla" (El Alquimista. Paulo Coelho)
Pandoritapir
Residente del foro
Residente del foro

Ralda haces muy bien en delegar, hay veces que nos echamos todo a la espalda y no puede ser. sorgintxiki ole por esas hortas que puedas sacar, lo más importante como siempre es que cundan,más que sean muchas!

Os parece friki, pero ya estoy pensdando en horario 2016, que mirar que n, manuales originales o todo cede??? Tiro de algun resumen de manual original que hice en la uni o rehago??? Este año hay que avanzar a tope!!!
ralda
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por ralda »

Friki para nada, yo ando igual, pero toda la motivación que tengamos para empezar a tope bienvenida sea, que seguro que hay momentos en los que nos hace falta
"Cuando deseas alguna cosa, todo el universo conspira para que puedas realizarla" (El Alquimista. Paulo Coelho)
sorgintxiki
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por sorgintxiki »

Irene y Ralda yo ando igual. Estoy bastante motivada para la siguiente convocatoria y quiero hacerlo bien desde el principio!! Así que estoy igual... Mi gran duda es si hacer resúmenes que no son resúmenes tampoco porque al final todo me parece importante y no quitó nada o simplemente leer, subrayar, hacer esquemas... Necesito consejos!! Hoy he leído aquí en foropir el blog de una chica que sacó plaza con el método de lectura rápida y me parece una buena opción para avanzar en el temario porque soy tan perfeccionista que hasta que no me lo se casi de memoria no paso al siguiente tema y así no avanzo. Ains...no se que método voy a seguir :smt100
Suerte para mañana chicas!!
Responder

Volver a “Foro PIR”