Curiosidades

Imagen Páginas webs, archivos, libros de psicología,... y todo lo que se te ocurra sobre la psicología general. NO PERMITIDOS ARCHIVOS CON COPYRIGHT

Moderadores: Solebo, beapsi

LaMon
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por LaMon »

Hola!!!

Pues, de nuevo en el Diario Médico, he encontrado una curiosidad en el apartado "Dudas Razonables":

"¿Líbido o libido?
Tanto entre los médicos como en la población general, es frecuente confundir el sustantivo femenino libido con el adjetivo masculino lívido.

La libido (a menudo incorrectamente esdrujulizada a "la líbido") era para Freud la energía vital que dirige y origina las manifestaciones del instinto sexual; la energía psíquica de la pulsión sexual. Procede del latín libido, usado para referirse al deseo, apetito desordenado o sensualidad; a su vez se relacionaba con el verbo libere, gustar. Hoy usamos este sustantivo en medicina de forma generalizada para referirnos al deseo sexual; en cambio el adjetivo libidinoso tiene una mayor carga pasional y hasta enfermiza o desviada, pues es sinónimo de lujurioso o lascivo.

El adjetivo lívido, en cambio, del latín lividus, describía tradicionalmente el color azulado o amoratado, si bien hoy, en lugar de pigmentado en negro o azul a causa de una contusión, lo empleamos cada vez más de forma impropia para describir el color blanco, como si fuera sinónimo de pálido. Obsérvese. por ejemplo, que en medicina llamamos lividez cadavérica al livor mortis de los clásicos, que son manchas amoratadas en las zonas declives de un cadáver, y que no tienen nada que ver con la palidez cadavérica o palor mortis."

Diario Médico. Miércoles, 25 de octubre de 2006.
strawberry_noe
Residente del foro
Residente del foro
Ubicación: Desde Zaragoza a Bilbao, vengo por toda la orilla...

Mensaje por strawberry_noe »

LaMon escribió:La libido (a menudo incorrectamente esdrujulizada a "la líbido")
Por curiosidad: Perdonad mi ignorancia, pero ¿por qué es incorrecto acentuar esta palabra?

PD: Gracias, LaMon, por seguir pasándote por aquí y compartir la sabiduría!! :-D
http://cocinadenihacc.es.tl/
Etiam
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Etiam »

Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Ostras, qué bueno Etiam!
De todas formas albergo mis reservas sobre la efectividad de esas gafas, al menos como terapia única y exclusiva. Me parece a mí que sin mayor tratamiento psicológico no harán mucho!! Está claro que en las depresiones con patrón estacional la luz puede tener algo que ver, pero no sería el factor causante ¿no? Gracias a las gafas a lo mejor cambian el patrón del trastorno depresivo, pero no curan el problema, no sé...

Noe, sobre lo de la libido, creo que lo que dicen es que para decir bien la palabra hay que poner el acento (que no la tilde) en la segunda sílaba, en la "bi". Vamos, que sería llana (y sin tilde porque acaba en o ://13 ).
strawberry_noe
Residente del foro
Residente del foro

OK! :smt023
LaMon
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por LaMon »

A ver qué os parece esto:

"La gente feliz enferma com mayor dificultad.
La felicidad y otras emociones positivas tienen un papel mucho más importante de lo que se creía hasta ahora en la salud, según un estudio de Sheldon Cohen, de la Universidad de Psicología de Carnegie Mellon, en Pensilvanis, que se publica en el último número de Psychosomatic Medicine. En el trabajo, Cohen constató que las personas felices, calmadas o que mostraban emociones positivas tenían menor propensión a acatarrarse y a exteriorizar síntomas cuando lo estaban. "Debemos tomar más en serio la posibilidad de que un estilo de vida emocionalmente positivo tiene un importante papel en el riesgo de desarrollar enfermedades", explica Cohen."

Diario Médico. Lunes, 13 de noviembre de 2006.

Vaya!!! Ha descubierto la pólvora el Cohen este, ¿eh? :yuuiy Y los de la Psychosomatic Medicine lo estarán flipando y pensarán "guau, este es el descubrimiento del siglo"!!! :yuuiy :yuuiy
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Hola! Esto no es exactamente una curiosidad, pero a mí me ha llamado la atención porque pone en duda que realmente el déficit en acetilcolina sea tan importante para el desarrollo de Alzheimer, cosa que yo me había aprendido como un lorito. Esto es de un artículo de la Revista de Neurología del 2003 (por cierto, os podéis registrar gratuitamente en http://www.revneurol.com/ para acceder a sus artículos).
Más recientemente, se han publicado estudios que sugieren que la pérdida del sistema colinérgico no sucede tan pronto en el curso de la enfermedad como se pensó en un principio. Los primeros estudios de las células y las enzimas colinérgicas en los cerebros de pacientes con EA se realizaron en autopsias de casos terminales y graves. Nuevos estudios realizados en individuos que murieron en las etapas más tempranas indican que las neuronas colinérgicas, especialmente las de las regiones más anteriores (Ch1 y Ch2), pueden estar presentes hasta bien avanzada la enfermedad [74]. Asimismo, se observa que los niveles de la enzima de síntesis CAT en la corteza y el hipocampo se mantienen en las etapas leve a moderada de la EA [7578], y que no descienden a niveles muy bajos hasta que la enfermedad alcanza una fase de deterioro clínico más grave. De este modo, los primeros cambios en la memoria que tienen lugar en la EA pueden estar más relacionados con el trastorno de las vías entorrinales al hipocampo que con la pérdida drástica de la actividad de la CAT.
En fin, que la terapia farmacológica con antiacetilcolinesterasa tampoco serviría de mucho hasta bien avanzada la enfermedad...

P.D.: y la ilusión que me hace poner algo en este post, jejejejee
LaMon
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por LaMon »

Asakamaya escribió:P.D.: y la ilusión que me hace poner algo en este post, jejejejee
Olé, olé y olé!!! Sí señor, animándose!!! Aquí va otra que está muy curiosa:
"El principio activo de la marihuana, el tetrahidrocannabinoide o THC, interfiere con la actividad sincronizada que mantienen las neuronas del hipocampo de las ratas, según un estudio que se publicará en diciembre en el Nature Neuroscience. Este hallazgo explicaría por qué la droga altera la memoria.
El equipo de György Buzsaki de la Universidad de Rutgers en New Yersey, EE.UU., registró la actividad de múltiples neuronas del hipocampo de ratas. Si en condiciones normales las neuronas generan impulsos nerviosos entre 4 y 10 veces por segundo, cuando se inyectó THC el ritmo se alteraba. Aunque el número total de impulsos se mantenía, se sincronía se desbarataba.
Los animales con una actividad neuronal menos sincronizada por culpa de la droga puntuaron peor en los test de memoria, lo que indica que el ritmo de los impulsos es importante para la función del hipocampo."

Diario Médico. Lunes, 20 de nociembre de 2006.
Etiam
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Etiam »

strawberry_noe
Residente del foro
Residente del foro

Curioso, curioso... ¿Hasta qué punto serán perjudiciales estas ondas para el resto de las personas? ¿O estará somatizando esta mujer???
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Ay Dios! que yo tengo Wi-fi puesto en casa!! :shock: :shock: ¿A que va a ser por eso que cuando llevo unas horas estudiando me siento embotada? jajajaaaaaa
Etiam
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Etiam »

Asakamaya escribió:Ay Dios! que yo tengo Wi-fi puesto en casa!! :shock: :shock: ¿A que va a ser por eso que cuando llevo unas horas estudiando me siento embotada? jajajaaaaaa
:yuuiy :yuuiy
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Sobre el tratamiento del hermafroditismo en el manual de Vallejo:

A partir de los trabajos de Money y otros se acepta que es fundamental la asignación de un sexo determinado en el momento de nacer, ya que el descubrimiento futuro de no pertenecer al sexo según el cual uno ha crecido puede resultar trágico para el individuo.
La asignación de un sexo comporta, además reconstrucción quirúrgica de los genitales y tratamientos hormonales en el momento de la pubertad. Por razones técnicas se suele recomendar la construcción de una vulva y una vagina, dadas las dificultades que comporta la formación de un pene.
Etiam
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Etiam »

Etiam
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Etiam »

Otra noticia,
Otro caso como el del Pianista? Será un caso de Fuga dissociativa? o realmente es la princesa de Jerusalen? -->esto hay que leerlo con la voz de Jorge Javier Vazquez :yuuiy )

[web]http://www.20minutos.es/noticia/180141/ ... n/noruega/[/web]
Responder

Volver a “Links y archivos Psicología”