Así qué he pedido el certificado a la universidad (ya lo tengo) y en el cop que me corresponde parece ser que me lo certifican sin más (la semana que viene me han dicho que me llega la carta). Sólo quería exponerlo por sí alguien está en la misma situación , tampoco sé ni estoy segura que en los planes posteriores al mío eso haya cambiado pero lo desconozco..... Mil gracias!!!!
Sobre titulaciones y la nueva ley
Moderadores: Solebo, Dieguito, srtadesconocida
Sobre titulaciones y la nueva ley
Hola a todos!!!! Estoy leyendo toda la información de los hilos ya que estoy en trámites para abrir consulta ( alquilada por horas... En un centro privado de los que tramitan dependencia y tienen médico,logopeda,ofertan cursos etc. ),tienen registro sanitario. El caso es que me resulta muy útil todo lo que leo pero hay algo que "choca"con lo que yo tengo entendido, veréis: Yo estudie psicologia con los planes antiguos (cuando eran cinco años) y no elegí clínica como especialidad si no "psicologia social y del trabajo" (así consta en mi título por la parte de atrás) pero siempre nos dijeron que la especialidad realmente no existía (de hecho la diferencia entre una especialidad y otra sólo eran una asignatura anual y dos cuatrimestrales de un total de 32.
Así qué he pedido el certificado a la universidad (ya lo tengo) y en el cop que me corresponde parece ser que me lo certifican sin más (la semana que viene me han dicho que me llega la carta). Sólo quería exponerlo por sí alguien está en la misma situación , tampoco sé ni estoy segura que en los planes posteriores al mío eso haya cambiado pero lo desconozco..... Mil gracias!!!!
- srtadesconocida
- Moderador/a Auxiliar

- Agradecimiento recibido: 1 vez
Re: Sobre titulaciones y la nueva ley
Lo que llamamos especialidad en realidad eran los itinerarios, la única explicación que encuentro es que tengas de algún extraño modo esos créditos del área de clínica, personalidad y evaluación de la que se habla en el texto legal (o un master de clínica). De otro modo, si el COP te certificase estaría saltándose la ley, ya que lo dice literal. Aún así, que te aceptasen el trámite no significa que lo aprueben, no sé.
Ten tiento aunque el COP que sea llegue a certificar nada si no cumples los requisitos, porque probablemente Sanidad al comprobar el título te lo tumbe y aunque no lo hiciese te estarás saltando la ley y en el momento en que se diesen cuenta sea ahora o dentro de 10 años te quedarías sin la habilitación sanitaria, además de la sanción que pudiese estipularse.
En fin, que a leerse la ley con cuidado, que para eso está.

Estos son los dos únicas formas textuales que cita la ley:
1) Haber superado los estudios de graduado/licenciado, siguiendo un itinerario curricular cualificado por su vinculación con el área docente de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos, o con la Psicología Clínica y de la Salud.
2) Haber adquirido una formación complementaria de posgrado no inferior a 400 horas (o su equivalente en créditos europeos), de las que al menos 100, tendrán carácter práctico, vinculada a las áreas mencionadas anteriormente.
Ten tiento aunque el COP que sea llegue a certificar nada si no cumples los requisitos, porque probablemente Sanidad al comprobar el título te lo tumbe y aunque no lo hiciese te estarás saltando la ley y en el momento en que se diesen cuenta sea ahora o dentro de 10 años te quedarías sin la habilitación sanitaria, además de la sanción que pudiese estipularse.
En fin, que a leerse la ley con cuidado, que para eso está.
Estos son los dos únicas formas textuales que cita la ley:
1) Haber superado los estudios de graduado/licenciado, siguiendo un itinerario curricular cualificado por su vinculación con el área docente de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos, o con la Psicología Clínica y de la Salud.
2) Haber adquirido una formación complementaria de posgrado no inferior a 400 horas (o su equivalente en créditos europeos), de las que al menos 100, tendrán carácter práctico, vinculada a las áreas mencionadas anteriormente.
Cada cual atrae lo que es, no lo que desea.
Si,he estado investigando y leyendo la ley y creo que cuando dice seguir un itinerario vinculado al área...etc. lo cumplen todos los licenciados en psicologia de mi epoca (y creo que tb. los posteriores), mi forma de interpretarlo es que tb. lo cumplirían (o en algunos casos) algunos que accedieron a psicologia desde otras titulaciones como los antiguos magisterios, algunos de los psicopedagogos, pedagogos, y cuando se habla de "o tener posgrado de cuatrocientas horas " estarían hablando p.e. "De un licenciado en educación u otra titulación cualquiera que haya cursado posteriormente un posgrado de psicología de contenido clínico con sus 100 horas de prácticas" . En mi caso mi titulación y la de todos mis antiguos compañeros tiene suficientes "créditos" dado que estudiábamos 5 años con un contenido común del 94 por ciento para todas las especialidades. Es la interpretación que yo hago ( puedo estar equivocada)o como entiendo lo que están aplicando, dado que hay muchísimos psicólogos de todas las especialidades, pedagogos , psicopedagogos que stan ejerciendo desde hace 20 años en áreas clínicas o muy cercanas ( porque la ley lo permitía y así nos lo explicaron a todos en la universidad)y no es plan que se vayan a la calle.... 
Yo puedo contar el caso de una familiar. Sesacó la carrera hace 20 y pico años y lo hizo con "especialidad" de trabajo.
Lo que ha hecho sanidad ha sido contarle las horas vinculadas a clínica y hacerle hacer un par de cursillos a distancia que ofrecía el COP para completar las horas que le faltaban.
Así que puede que te acaben dando esta opción, no sé.
Mucho ánimo!!
Lo que ha hecho sanidad ha sido contarle las horas vinculadas a clínica y hacerle hacer un par de cursillos a distancia que ofrecía el COP para completar las horas que le faltaban.
Así que puede que te acaben dando esta opción, no sé.
Mucho ánimo!!
En clase: 2+2-2.
De deberes: 1+2+1-4.
En el examen: Juan tiene 4 manzanas. Él come una y le da otra a su amigo. Calcule la masa del sol.
En el examen: Juan tiene 4 manzanas. Él come una y le da otra a su amigo. Calcule la masa del sol.
Gracias por las respuestas!!! En cuanto a estudios cursados tengo clarísimo que los tengo igual incluso me sobrarían créditos de las ramas solicitadas en la ley
. Y ya ni te cuento experiencia (pero esta no la he aportado en la solicitud que quede claro, ha ido el título "a pelo").Así qué "dudo muchísimo que me puedan sancionar". Ya os contare como ha ido
.
- Pandoritapir
- Residente del foro

Tengo dudas...No una sino muchas jaja. Yo me licenció éste Junio. He realizado el itinerario de Clínica. Para obtener la certificación sanitaria se necesitan 400 horas antes de junio,pero esas horas se pueden hacer trabajando, con cursos?, postgrados?
Por ejemplo para aclararme. estos cursos he oído hablar muy bien de ellos,y pone que tienen acreditación sanitaria,son online... si les realizado significa que me restarían las horas que dura el curso a esas 400???
http://fundacionacorde.com/cursos-onlin ... ibles.html
Y este de la uned???
http://formacionpermanente.fundacion.un ... vidad/6473
Por ejemplo para aclararme. estos cursos he oído hablar muy bien de ellos,y pone que tienen acreditación sanitaria,son online... si les realizado significa que me restarían las horas que dura el curso a esas 400???
http://fundacionacorde.com/cursos-onlin ... ibles.html
Y este de la uned???
http://formacionpermanente.fundacion.un ... vidad/6473
Irene has hecho la carrera con mención/itinerario en clínica?
Los cursos de la primera página no sé si te valdrán, hasta donde yo sé tiene que ser o bien el itinerario de la carrera o bien horas de postgrado.
El de la uned imagino que si te valdría porque es postgrado pero al ser 30 créditos durará unos cuantos meses y no te daría tiempo, y te va a pasar eso con la mayoría de postgrados.
Siempre puedes pasarte por el registro de centros sanitarios o por el cop de tu comunidad y preguntar requisitos y específicamente si esos cursos te valdrían (pero estamos en las mismas, tendrías que hacer unos cuantos y no sé si te daría tiempo).
La opción más sencilla que tienes es, en el caso de que tengas el itinerario, ir por itinerario. Sanidad tarda como un mes-mes y medio en darte la autorización y luego deberías abrir centro o conseguir trabajo en uno. Abrir centro es un follón, creo que la opción más rápida sería que alquilaras un centro que ya sea sanitario (te ahorras todo el papeleo de registrarlo, que no es poco) o que consigas que alguien te haga un contrato en su centro como si trabajaras ahí.
Si no tienes la mención en clínica, yo de ti volaría al COP y a Sanidad y pregunaría qué tipo de cursos me valen e intentaría hacer la mayoría de cursos que pudiera hasta completar las horas en el menor tiempo posible, teniendo en cuenta que la autorización tarda mes (más luego lo que tardes en abrir centro, o alquilarlo o conseguir un contrato).
Mi intención no es agobiarte. Creo que lo tienes complicado pero si te pones las pilas desde ya puedes hacerlo (al fin y al cabo yo tardé 1 mes en conseguir la acreditación, apañé la consulta en una semana super ajetreada -porque hay mucho papeleo que hacer - y ahora me han dicho que el inspector tarda unos dos meses desde que entregué los papeles). Es decir 3 meses y pico en total, más o menos el tiempo que tienes, pero tienes que volar
.
Si tienes alguna duda en algún paso pregúntame sin problema, a ver si te la puedo resolver.
Mucho ánimo y a por ello!!
Edito: acabo de ver que tienes el itinerario en clínica, olvidate de los cursos, no te hacen falta. La ley es: o itinerario o 400 horas, no las dos cosas. Así lo tienes mucho más fácil.
Los cursos de la primera página no sé si te valdrán, hasta donde yo sé tiene que ser o bien el itinerario de la carrera o bien horas de postgrado.
El de la uned imagino que si te valdría porque es postgrado pero al ser 30 créditos durará unos cuantos meses y no te daría tiempo, y te va a pasar eso con la mayoría de postgrados.
Siempre puedes pasarte por el registro de centros sanitarios o por el cop de tu comunidad y preguntar requisitos y específicamente si esos cursos te valdrían (pero estamos en las mismas, tendrías que hacer unos cuantos y no sé si te daría tiempo).
La opción más sencilla que tienes es, en el caso de que tengas el itinerario, ir por itinerario. Sanidad tarda como un mes-mes y medio en darte la autorización y luego deberías abrir centro o conseguir trabajo en uno. Abrir centro es un follón, creo que la opción más rápida sería que alquilaras un centro que ya sea sanitario (te ahorras todo el papeleo de registrarlo, que no es poco) o que consigas que alguien te haga un contrato en su centro como si trabajaras ahí.
Si no tienes la mención en clínica, yo de ti volaría al COP y a Sanidad y pregunaría qué tipo de cursos me valen e intentaría hacer la mayoría de cursos que pudiera hasta completar las horas en el menor tiempo posible, teniendo en cuenta que la autorización tarda mes (más luego lo que tardes en abrir centro, o alquilarlo o conseguir un contrato).
Mi intención no es agobiarte. Creo que lo tienes complicado pero si te pones las pilas desde ya puedes hacerlo (al fin y al cabo yo tardé 1 mes en conseguir la acreditación, apañé la consulta en una semana super ajetreada -porque hay mucho papeleo que hacer - y ahora me han dicho que el inspector tarda unos dos meses desde que entregué los papeles). Es decir 3 meses y pico en total, más o menos el tiempo que tienes, pero tienes que volar
Si tienes alguna duda en algún paso pregúntame sin problema, a ver si te la puedo resolver.
Mucho ánimo y a por ello!!
Edito: acabo de ver que tienes el itinerario en clínica, olvidate de los cursos, no te hacen falta. La ley es: o itinerario o 400 horas, no las dos cosas. Así lo tienes mucho más fácil.
Para Irene, si te licencias en Junio cumples con el primer requisito tener grado o licenciatura siguiendo itinerario....relacionado con personalidad y/ o clínica bla,bla. No necesitas cursos ni posgrados eso seria para alguien que tuviera otra titulación diferente a Psicologia ( educadores, psicopedagogos, maestros, hasta enfermeras se me ocurre...). Una vez tengas certificado de titulación , pides certificado de seguir ese itinerario a tu universidad, con eso vas al cop, te colegias, alquilas un despacho por horas, y vas a sanidad y presentas toda la documentación para dar de alta consulta, con eso ya te incluyen en registro y después de Octubre se verá....Despúes debes acordarte de cumplir con algunos requisitos legales entre ellos seguridad social, protección de datos etc. 
- Pandoritapir
- Residente del foro

Muchas gracias ARLUC estoy barajando todas las opciones habidas y por haber de futuro y melo has dejado clarisisimo! THANKS 
De nada Irene, me alegro de que te haya servido.
Mira te adjunto por si no los has visto dos posts donde escribí todo el proceso que he seguido yo, por si te sirve de ayuda.
Este es de la apertura del centro sanitario (cuento lo que hay que hacer para conseguir el certificado, y una vez obtenido éste cómo solicitar que te acepten la consulta). El post no es mío, mi contestación que es donde lo explico está en la última página:
viewtopic.php?f=4&t=26617&start=30
Y éste es de requisitos físicos de la consulta que me piden a mí (varían un poquito dependiendo de la comunidad. Son estos, pero algunas comunidades hacen la vista gorda con algunos):
viewtopic.php?f=73&t=27021
Si tienes alguna duda, ya sabes
Suerte!!
Mira te adjunto por si no los has visto dos posts donde escribí todo el proceso que he seguido yo, por si te sirve de ayuda.
Este es de la apertura del centro sanitario (cuento lo que hay que hacer para conseguir el certificado, y una vez obtenido éste cómo solicitar que te acepten la consulta). El post no es mío, mi contestación que es donde lo explico está en la última página:
viewtopic.php?f=4&t=26617&start=30
Y éste es de requisitos físicos de la consulta que me piden a mí (varían un poquito dependiendo de la comunidad. Son estos, pero algunas comunidades hacen la vista gorda con algunos):
viewtopic.php?f=73&t=27021
Si tienes alguna duda, ya sabes
Suerte!!