Muere una psicóloga de un centro psiquiátrico de Palencia

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

kooka
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:

Muere una psicóloga de un centro psiquiátrico de Palencia

Mensaje por kooka »

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: acabo de quedarme de piedra leyendo esto

[web 100%,100]http://www.elmundo.es/espana/2014/05/06 ... b4573.html[/web]

descanse en paz :smt089
Si deseas algo con fuerza, el universo entero conspira para conseguirlo :smt026
Papá, mamá, teta, os quiero :heart: Siempre estaréis en mi corazón.

Imagen
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Muere una psicóloga de un centro psiquiátrico de Palenci

Mensaje por Asakamaya »

Yo también me he quedado muy impresionada al enterarme. Estamos todos contigo y con tu familia, compañera :Hangman:
Hoy es un día negro para nuestra profesión.
pritusona
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por pritusona »

Lo acabo de leer y me he quedado sin palabras....como ha podido pasar?,mal diagnostico de peligrosidad? No se tomaba la medicación?

Lo siento mucho por la familia
Bathory
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Bathory »

Yo también me he quedado impresionada al ver la noticia esta mañana...A ver si dan más detalles.

Lo siento mucho!
Imagen
psicología2014
Amig@ de Arminda Aberasturi

Mensaje por psicología2014 »

Día de luto para todo el colectivo. Ha sido una tragedia horrible. Es imposible no pensar en una vida segada a los 29 años y en lo que le va a costar a su familia superar un suceso tan traumático, pero somos psicólogos y no podemos consentir que algunos utilicen un hecho aislado para cargar contra un colectivo que ya está bastante marginado. Es nuestra obligación luchar contra los prejuicios y defender a los esquizofrénicos de los que tratan de arrinconar lo que no entienden o desconocen. Violeta escogió trabajar con ellos. A los medios de comunicación no les interesa la noticia de cuántos de sus pacientes están tan conmocionados como nosotros en el día de hoy. A nosotros sí. Tampoco les interesa comparar el porcentaje de esquizofrénicos que agreden con el porcentaje de ciudadanos normales que agreden. A nosotros sí. Por eso sabemos que el porcentaje es el mismo y que esta muerte que nos ha dejado abatidos es un hecho excepcional.

Yo también lo siento muchísimo. Tal vez más que los que se indignan contra los "locos".
Psicodue
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Psicodue »

Cuentan hasta el tamaño del cuchillo. Es altamente estigmatizante. Cuando un asesino es celiaco nunca dicen: Fulano, el cual es celiaco, ha asesinado... pero cuando es un paciente diagnosicado de un trastorno mental siempre lo dicen.
Lo lamento por la Psicóloga. Estas cosas conmocionan.
Pandoritapir
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Pandoritapir »

Estoy totalmente de acuerdo con lo del estigma. Yo vi la noticia en el telediario, y me quedé de piedra por lo obvio. Pero luego intente explicar a mis padre que este trabajo no es más peligroso que ser dependiente en una gasolinera, o profesora hoy día. Y que el colectivo con enfermedad mental muestra un índice de criminalidad mucho más bajo que los que no la tienen ( y esto esta demostrado científicamente). Aún así mi familia cuando oye cosas de estas se queda muy shockeada.
pirolusita
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por pirolusita »

Lo estoy sintiendo muchísimo.

Un beso muy grande para tí, Violeta, compañera nuestra, allá donde estés. :heart:

Un abrazo muy grande para familiares y amigos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Un libro abierto es un cerebro que habla, cerrado un amigo que espera, olvidado un alma que perdona, destruido un corazón que llora.
Brujinus
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Brujinus »

psicología2014 escribió: Es nuestra obligación luchar contra los prejuicios y defender a los esquizofrénicos de los que tratan de arrinconar lo que no entienden o desconocen.
Quizá ayudaría no llamarles "esquizofrénicos". :?

Yo utilizo "pacientes diagnosticados de esquizofrenia". Un poco más largo, pero mucho más apropiado a la realidad.

Lo siento un montón por la chica. También por el estigma que, como decís, hoy engordará un poquito más.
www.psicosupervivencia.com: que tu mente no acabe con tu vida.
Emily Bronte
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Emily Bronte »

Y que tal "PERSONAS diagnosticadas de esquizofrenia" en lugar de pacientes ¿?

Por otro lado estoy con vosotr@s con respecto al estigma. No obstante, en este caso, aún no sabemos que ha pasado, ni cual es el diagnóstico ni otra casuística. En ese centro tb hay personas con discapacidad y trastornos adictivos. Otra cuestión muy importante es que el cuidado y la prevención del estigma no puede pasar por encima de la seguridad de los profesionales. En algún lugar he leído, muy acertadamente en mi opinión, que en muchos centros de este tipo prima el paternalismo hacia los usuarios sobre la prevención de los trabajadores. Desde mi experiencia profesional en un centro de personas con discapacidad puedo decir que esta visión no está alejada de la realidad. Claro que una golondrina no hace verano. Sea como fuere lo que ha pasado puede invitarnos a reflexionar.

Asakamaya, estoy contigo hoy es un día negro para nuestra profesión.
Arluc
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Arluc »

Estoy de acuerdo con lo de "esquizofrénicos", seguimos usando etiquetas de este estilo incluso los profesionales de salud mental. Hice las prácticas de la carrera en una unidad de trastornos de alimentación y estaba harta de escuchar a la psiquiatra, "su hija es anoréxica". No disculpe, su hija es muchas cosas (es simpática, responsable, es estudiante, es trabajadora, lo que sea) pero anoréxica no, su hija está enferma y tiene anorexia... pff me enervaba...

En cuanto a lo de esta chica, una noticia muy dura, tanto para el colectivo de psicólogos como para el de enfermos mentales, que si ya es grupo al que le cuesta integrarse en la sociedad (no por ellos, sino por el resto de personas que no les aceptan), con noticias como éstas la cosa no mejora.

DEP.
En clase: 2+2-2.
De deberes: 1+2+1-4.
En el examen: Juan tiene 4 manzanas. Él come una y le da otra a su amigo. Calcule la masa del sol.
kooka
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:

Mensaje por kooka »

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: noticia de hoy parecida

[web 100%,100]http://noticias.lainformacion.com/polic ... llmkna7Y6/[/web]

no he entendido muy bien eso que comentáis del paternalismo hacia los usuarios :smt017 :smt017 :smt017

respecto al tema de las etiquetas, pffff no sé, es complicado, al menos en mi opinión, porque al final ya no sabremos ni cómo decir las cosas para que nadie se moleste... :roll:
Si deseas algo con fuerza, el universo entero conspira para conseguirlo :smt026
Papá, mamá, teta, os quiero :heart: Siempre estaréis en mi corazón.

Imagen
psicología2014

Mensaje por psicología2014 »

Estoy de acuerdo contigo Kooka; más que la denominación que se utilice lo importante es la aceptación y el respeto. Yo la única etiqueta que rechazo es la de "locos" por lo despectivo del término.

Saludos.
Windigo
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Windigo »

Según lo que comentáis, se conoce entonces públicamente qué diagnóstico tenía la agresora!?
Power
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Power »

Como a todos, me ha dado muchísima pena esta muerte . No sé el diagnóstico de la agresora, si tenía un trastorno psicótico o no. pero me parece importante saber qué ha pasado porque creo que como profesionales tampoco debemos cerrar los ojos ante cuestiones como esta.
{Cabeza de Chorlito}
Responder

Volver a “Foro PIR”