A ver, yo lo que tengo entendido es que hay que hacer el máster si o si. El tema del certificado sirve parades cosas (según me explico el abogado del COP de Madrid a mi). Por un lado, si estas ejerciendo y quieres conseguir que se reconozca el centro o la intervención que se ofrece como clínica. Como no hay otra forma de acreditarlo te exigen el certificado hasta que salga el máster.
Por otro lado, en principio, si te han dado ese certificado es porque has cumplido ciertos requisitos, o bien han hecho toda la rama de clínica en la carrera o algún tipo de formación port-licenciatura en la que hayas realizado un mínimo de 400horas de evaluación y/o tratamiento (especialmente la parte de evaluación. Debe ser que el que estableció el criterio era de los de yo te diagnostico y que el muerto se lo coma otro

). Según me dio a entender el abogado, el certificado en si mismo debería servirnos para convalidar algunos de los créditos que necesitemos en el master , aunque no para librarnos de el, ya que si justificamos que hemos realizado formación en evaluación e intervención (que es parte fundamental del máster) debería de reconocerse de alguna forma. Pero esto no esta seguro al 100% ya que es un punto que estaban intentando conseguir varios COP de diferentes comunidsdes.
Las formas de conseguirlo como ya he dicho son a través de la universidad , si has realizado el itinerario de clínica (cuesta lo mismo que cualquier otro certificado que se les pida) o a través de COP (de forma gratuita pero justificando esas horas de practica en evaluación). Como yo soy partidaria de que cuando dan algo nunca sobra, decidí pedir el certificado, además me venia bien para el trabajo.
Yo os recomiendo que si podéis conseguirlos desde el COPy no os cuesta dinero adelante. Si luego no sirve pues lo usamos de posavasos pero y si luego conseguimos que nos convaliden créditos y nos ahorramos un dinerillo?
Vaya tostón que os he soltado, pero bueno, a ver si he conseguido ayudar a algunos