Lenguaje

Moderador: Solebo

Responder
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Lenguaje

Mensaje por Peke »

Hola chic@s!!!

JO, el tema de lenguaje en Neuropsico es lo que creo que peor llevo :? , porque tengo tantas lagunas!!!

Una preguntilla... ¿Es normal que un paciente que se está recuperando de un estado de coma bastante profundo, al principio no pueda hablar, aunque entender algo, y luego ya cuando está recuperado pueda entender bastante bien aunque hablar de forma monótona? ¿A qué puede ser debida esta recuperación del lenguaje hablado y comprendido?
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Hola Peke!

Oye, he estado mirando por ahí lo de la aprosodia (lenguaje monótono) porque realmente no tenía muy claro de dónde venía :smt017 y te comunico el resultado de mis investigaciones :-D : suele asociarse a lesiones en hemisferio derecho, y también es frecuente en la disartria atáxica fruto de lesiones en cerebelo. Sobre esto, copio de una web ( http://www.logopedia-granada.com/disartria.htm ) :

DISARTRIA ATÁXICA: Este tipo de disartria se produce por una afectación cerebelosa. el cerebelo es el que regula la fuerza, duración, dirección y velocidad de los movimientos originados en otros sistemas motores. La afectación del habla suele presentarse coincidiendo con lesiones cerebelosas bilaterales o generalizadas. Los músculos suelen estar hipotónicos y los movimientos son lentos e inapropiados en la fuerza, extensión, duración y dirección. Con respecto a la disfunción laríngea suelen aparecer aspereza de la voz y una monotonía en el tono con pocas variaciones en la intensidad

Para poner una fuente más fiable que una web :roll: , te pongo una tabla que sobre las disartrias que viene en un Manual de Logopedia de Peña-Casanova:

Imagen

Pero esperemos a ver si alguien dice algo más, esto es una idea al aire.

¿Qué pensais el resto? :prayer:
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Peke »

GRACIAS AMAYA!!!!! :smt038 :smt038 :smt038

Ahora entiendo muchas más cosas del caso!!!! Yo tampoco entendía lo de la monotonía y llevo un buen rato buscando información :smt017 , pero está visto que tú eres una lince y lo encuentras todo rapidito!!!!! De verdad, muchas gracias porque es información importante para el caso, yo creo... Puse este post aquí porque no quería volver a darte el coñazo con más preguntitas sobre el caso y así ver si alguien más me ayudaba... pero también sospechaba que tú contestarías porque siempre lo haces!!! :-D Así que 1000000 de gracias!!!! :prayer: :prayer: :prayer:
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Es que cuando no sé algo también me pico, jejeje, y eso de la aprosodia no recordaba de dónde venía, así que me ha ido también a mí muy bien la investigación :yuuiy
Peke
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Peke »

Pues entonces me alegro que te haya servido a ti también!!! :smt023

Por cierto, sé que a lo mejor es obvio pero, ¿crees que el hecho de que la incapacidad para hablar del paciente -aunque puede entender algo- al principio, cuando está saliendo del estado de coma y su nivel de conciencia comienza a mejorar lentamente... se debe precisamente al estado de coma? Quiero decir... Sé que sería raro que alguien que está saliendo del coma se ponga a hablar con absoluta normalidad, pero no consigo la explicación neurológica del hecho de que al principio no sea capaz de hablar y luego sí (aunque presente aprosodia como síntoma residual) e incluso, al final, de comprender bastante bien...

:smt017
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”