Tipo de apego situación extraña de Ainsworth (reserva 229)
-
debbie
- Enferm@ del síndrome PIR

Re: Tipo de apego situación extraña de Ainsworth (reserva 22
Yo me animo ya que la tengo mal a ver si la podemos eliminar jajaj
"Y es que este mundo gira tan deprisa, sólo se llega a pensar locura de los demás y nunca miro la mía. Y que existe y que se que ahí está._ecdl*
Ya no la veo para impugnarla, para mí es claramente la 2, apego evitador, porque NO se resiste al contacto físico, mientras que el ambivalente sí lo hace.
- PIRatillaPIRada
- Machacateclados

Re: Reserva 229
yo también!!ARIADNA escribió:pero el evitador evita e ignora activamente a la madre durante el reencuentro
yo he puesto desorganizado...
Puede que te sorprenda oír esto, pero el fracaso no existe. El fracaso es simplemente la opinión que alguien tiene sobre cómo se deberían hacer ciertas cosas. (Wayne Dier)
Para mí es la 3, ambivalente.
Evitador: se resiste al contacto físico y no muestra señales de alegría, en todo momento evita e ignora a la madre.
Ambivalente: no se resiste al contacto físico, es decir, que a veces busca o se deja querer por la madre y a la vez, en otras ocasiones, puede no mostrar alegría cuando regresa.
Para mí la clave estaría en que puede NO RESISTIRSE al contacto y otras veces NO SE ALEGRA O NO MUESTRA INTERÉS al ver a su madre. Si es contradictorio será ambivalente, ¿no? Aunque podría ser desorganizado también creo que la han puesto un poco a pillar porque este cuarto estilo de apego no entra dentro del experimento de la situación extraña de Ainsworth, sino que se acuñó más tarde por Main y Salomon.
Si dan por correcta la 2 evitativo es para impugnarla.
Evitador: se resiste al contacto físico y no muestra señales de alegría, en todo momento evita e ignora a la madre.
Ambivalente: no se resiste al contacto físico, es decir, que a veces busca o se deja querer por la madre y a la vez, en otras ocasiones, puede no mostrar alegría cuando regresa.
Para mí la clave estaría en que puede NO RESISTIRSE al contacto y otras veces NO SE ALEGRA O NO MUESTRA INTERÉS al ver a su madre. Si es contradictorio será ambivalente, ¿no? Aunque podría ser desorganizado también creo que la han puesto un poco a pillar porque este cuarto estilo de apego no entra dentro del experimento de la situación extraña de Ainsworth, sino que se acuñó más tarde por Main y Salomon.
Si dan por correcta la 2 evitativo es para impugnarla.
yo puse ambivalente, de todas maneras no puedo argumentar porque ni siquiero entiendo el poraque de los que defendeis una u otra, me cuesta esto
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Nitro, cuando la madre vuelve e intenta coger al niño, este patalea y se retuerce intentando zafarse. No quiere que su madre le coja, es como si estuviera enfadado.
El evitativo "pasa de todo". Si le cogen bien, y si no, tambien. Que es lo que pasa aqui. Le da igual que la madre este que no este. Siempre me ha parecido que el nombre con el que designan este tipo de apego confunde, la verdad.
Para mi el desorganizado es el que unos dias responde de un modo y otros, de otro, sin una pauta fija.
El evitativo "pasa de todo". Si le cogen bien, y si no, tambien. Que es lo que pasa aqui. Le da igual que la madre este que no este. Siempre me ha parecido que el nombre con el que designan este tipo de apego confunde, la verdad.
Para mi el desorganizado es el que unos dias responde de un modo y otros, de otro, sin una pauta fija.
Como yo lo veo (aunque sea reiterar lo que muchos decís):wendo escribió:Ya no la veo para impugnarla, para mí es claramente la 2, apego evitador, porque NO se resiste al contacto físico, mientras que el ambivalente sí lo hace.
El apego ambivalente también se llama RESISTENTE. Cabe pensar que quien pensó la pregunta puso "el niño no se resiste" para dejar claro que no era este tipo de apego.
Por qué creo yo que es imposible que sea desorganizado: la pregunta describe el comportamiento característico del niño evitativo. Es cierto que un desorganizado puede presentar este tipo de comportamiento PERO para ser desorganizado debería presentar otras características añadidas (sino sería evitativo puro) como alternancia de apego evitativo/ambivalente e incluso conductas claramente extrañas para el observador, como paralizarse, aterrorizarse o inhibirse al máximo ante la presencia del cuidador. Si necesitáis citas os las busco... lo siento pero yo no la veo impugnable
-
kikito4000
- Machacateclados

Para mi es una ambivalencia como mi casa. El evita tuvo se resiste al contacto, el ambivalente no se resiste pero tampoco muestra signos de acercamiento. Es justo lo q me pasa con mi novia cuando discutimos
- Stenella
- Residente del foro

Copio textualmente lo que pone en el Vasta (pág. 543):
- Apego inseguro-rehuyente (evitativo): muestran generalmente poca angustia ante la separación y cuando el cuidador vuelve, tiende a evitarle.
- Apego inseguro-resistente (ambivalente): dan muestras de angustia durante todo el procedimiento, pero especialmente durante la separación. Las reuniones con quien le cuida producen una mezcla de liberación al verlo y enfado dirigido hacia él.
Ahora copio lo que sale en Estrella Munilla:
- Apego evitante o evasivo: cuando muestran ansiedad parece debido a que se quedan solos, más que a la ausencia de la madre. Poco malestar ante la separación. Se comportan con la persona extraña de forma parecida a como lo hacen con la madre. Cuando la madre regresa la evitan o tardan en acercarse a ella. Exploran el entorno sin interactuar con los adultos.
- Apego resistente o ambivalente: buscan la proximidad de la madre antes de la separación pero cuando regresa se muestran enfadados y agresivos. No se calman con su presencia o cuando les cogen en brazos. Incluso en presencia de la madre su conducta exploratoria es limitada.
Ya no sé qué pensar. Parece que encaja más el 2, evitativo... pero no sé. Eso de que "no muestran alegría" también puede ser del ambivalente.

- Apego inseguro-rehuyente (evitativo): muestran generalmente poca angustia ante la separación y cuando el cuidador vuelve, tiende a evitarle.
- Apego inseguro-resistente (ambivalente): dan muestras de angustia durante todo el procedimiento, pero especialmente durante la separación. Las reuniones con quien le cuida producen una mezcla de liberación al verlo y enfado dirigido hacia él.
Ahora copio lo que sale en Estrella Munilla:
- Apego evitante o evasivo: cuando muestran ansiedad parece debido a que se quedan solos, más que a la ausencia de la madre. Poco malestar ante la separación. Se comportan con la persona extraña de forma parecida a como lo hacen con la madre. Cuando la madre regresa la evitan o tardan en acercarse a ella. Exploran el entorno sin interactuar con los adultos.
- Apego resistente o ambivalente: buscan la proximidad de la madre antes de la separación pero cuando regresa se muestran enfadados y agresivos. No se calman con su presencia o cuando les cogen en brazos. Incluso en presencia de la madre su conducta exploratoria es limitada.
Ya no sé qué pensar. Parece que encaja más el 2, evitativo... pero no sé. Eso de que "no muestran alegría" también puede ser del ambivalente.
el niño no se resiste al contacto físico ( bueno), pero no muestra señales de alegría cuando la madre regresa ( malo) = ambivalente??? ojala
- mamiblue
- Residente del foro

kikito4000 escribió:Para mi es una ambivalencia como mi casa. El evita tuvo se resiste al contacto, el ambivalente no se resiste pero tampoco muestra signos de acercamiento. Es justo lo q me pasa con mi novia cuando discutimos
Soy Pepa Psico del faceboock
- mamiblue
- Residente del foro

Yo creo que la discusión es si se trata de evitativo o de desorganizado, el ambivalente ya lo hemos descartado.
Yo me decantaría por evitativo, pienso que esta pregunta no está redactada a mala leche y que han pensado sólo en la distinción entre ambivalente y evitativo.
Pero claro, esto es hablar por no callar. y como yo soy una cotorra pirera....
Yo me decantaría por evitativo, pienso que esta pregunta no está redactada a mala leche y que han pensado sólo en la distinción entre ambivalente y evitativo.
Pero claro, esto es hablar por no callar. y como yo soy una cotorra pirera....
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8629 veces
- Género:
Hay para todos los gustos
Papalia, página 246
Apego EVITANTE: el lactante rara vez llora cuando se separa del principal proveedor de cuidados se aleja y evita el contacto cuando esa persona se aleja.
Psicología evolutiva I, Volumen 2, página 65. Pilar Herranz (Uned)
Apego EVITANTE: no muestran enfado ni ansiedad cuando la madre se va de la sala, sino cuando se quedan solos. Parece que reaccionan de la misma manera a su madre que a la persona extraña. En general NO se resisten al contacto físico con su madre, pero se acercan sin ninguna prisa a saludarla y NO les provoca ninguna reacción especial de alegría.
Copio el enunciado de la pregunta para verlo más claro.
Papalia, página 246
Apego EVITANTE: el lactante rara vez llora cuando se separa del principal proveedor de cuidados se aleja y evita el contacto cuando esa persona se aleja.
Psicología evolutiva I, Volumen 2, página 65. Pilar Herranz (Uned)
Apego EVITANTE: no muestran enfado ni ansiedad cuando la madre se va de la sala, sino cuando se quedan solos. Parece que reaccionan de la misma manera a su madre que a la persona extraña. En general NO se resisten al contacto físico con su madre, pero se acercan sin ninguna prisa a saludarla y NO les provoca ninguna reacción especial de alegría.
Copio el enunciado de la pregunta para verlo más claro.
Bentecop escribió:En el experimento de la situación extraña de Ainsworth, si el niño NO se resiste al contacto físico, pero NO muestra señales de alegría cuando la madre regresa, ¿qué tipo de apego es?
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
- mamiblue
- Residente del foro

Después de lo dicho por Sole, creo demostrado que la respuesta es EVITATIVO.
Gracias Sole, eres un SOL, no sé qué haríamos sin ti.

Gracias Sole, eres un SOL, no sé qué haríamos sin ti.
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8629 veces
- Género:
mamiblue escribió:Gracias Sole, eres un SOL, no sé qué haríamos sin ti.
![]()
![]()
Lo mismo que yo SIN vosotros
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)