Consejos con las guardias
Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93
- soniape
- Eutimizante del foro

Re: Consejos con las guardias
Mmmmm, pues te citas tu los pacientes así que eso va más al gusto de cada uno, jejeje, de 15 a 20h puedes citar un poco como mejor te venga, en plan si te vas a ir a comer a casa o no, si prefieres empezar y terminar más pronto... Depende también de la rotación en la que estés en ese momento (horario mañana) porque no en todas se sale a la misma hora.
- fenix
- Residente del foro

Vuelvo a subir el hilo
Aquí empezamos en Enero con las guardias y AC dos tardes a la semana. Guardias hacemos una al mes de 24h con los MIRes de psiquiatría. De momento he hecho dos y me han parecido muy interesantes y creo que se puede hacer mucho y aprender más. Es cierto que dejas parte de la AC en manos de la supervisión de un psiquiatra, pero se pueden ver muchas cosas que de otra manera no lo harías. Sé que hay plazas como la de espirales que se están planteando hacerlas y que como pasó aquí se encuentran con resistencias(sobre todo dentro del servicio, aquí gerencia y docencia las concedió sin problemas) y como es algo nuevo y no hay muchas referencias, son difíciles de defender. Sé que hay opiniones de todo tipo(como en todo y bienvenidas sean), pero yo creo que es un campo en el que podemos aportar mucho y gran parte está por hacer. ¿que os parece iniciar algún estudio sobre las funciones que puede realizar un PIR en Urgencias y los beneficios que puede aportar al servicio?. Aquí por el momento nos quedamos con un apunte de todos los casos que vemos y lo que hacemos(o se podría hacer) desde el punto de vista de la psicología clínica, puede ser un comienzo. También se podrían apuntar necesidades que no se cubren directamente y se podría cubrir...familiares, intervenciones en crisis, intervenciones ante malas noticias, pacientes de otras plantas(terminales, niños, neonatos...),compañeros(no sé como ideas, imagino que en cada sitio las encesidades serán diferentes, en función de los servicios que hay). Quizás entre todos podemos llegar a algo con datos objetivos que se pueda utilizar en un futuro si más PIRes quieren abrir esta vía de AC, que se refleja el BOE, y para mejor la calidad de las que ya la manejan...si lo hacemos coordinados a nivel nacional, igual tiene su peso. Quizás así a palo seco parece muy complicado, pero entre todos y grano a grano...puede que se me esté yendo la olla
pero, ¿Qué opináis?
Saludos
Saludos
"Otro mundo mejor es posible"
- escalerademar
- Enferm@ del síndrome PIR

Estoy cien por cien de acuerdo contigo!
Cuenta conmigo para lo que sea
A mí las guardias me gustan, aprendo mucho, pero también estoy siempre con esa sensación de que se podría hacer mucho más, y desde la Psicología Clínica podrían definirse muchas funciones que, por resistencias o desconocimientos, no se están llevando a cabo.
Así que hagamos fuerza
Cuenta conmigo para lo que sea
Así que hagamos fuerza
Llegaremos a tiempo...
Hola!estoy leyendo el este hilo sobre guardias y atención continuada y me parece muy interesante e importante para nuestras formación. Sin embargo, leyendo información sobre las diferentes plazas veo que la gran mayoría no cuentan con ello, ¿estoy equivocada? ¿cómo se puede saber que plazas tienes y cuales no?Muchas gracias!
- escalerademar
- Enferm@ del síndrome PIR

Hola, lau-nm,
en un principio la Atención Continuada quedó establecida como obligatoria hace un par de años (creo). No sé si todos los hospitales cuentan con ella ya, puesto que tenían un plazo para plantearla e instaurarla. Además, la AC son funciones diferentes en los distintos hospitales (en el nuestro, por ejemplo, hacemos dos tardes semanales de CSM y una de guardia hasta las 22).
Con respecto a las guardias, no sé si son obligatorias, pero todavía parece que pocos hospitales las tienen. Igualmente, son diferentes en cada hospital (en frecuencia semanal, mensual, y número de horas -de tarde, de 24h...-). Para concretar cómo funciona la AC en cada hospital y si hay guardias o no -y cómo funcionan-, sólo se me ocurre que te pongas en contacto con los residentes de cada centro.
en un principio la Atención Continuada quedó establecida como obligatoria hace un par de años (creo). No sé si todos los hospitales cuentan con ella ya, puesto que tenían un plazo para plantearla e instaurarla. Además, la AC son funciones diferentes en los distintos hospitales (en el nuestro, por ejemplo, hacemos dos tardes semanales de CSM y una de guardia hasta las 22).
Con respecto a las guardias, no sé si son obligatorias, pero todavía parece que pocos hospitales las tienen. Igualmente, son diferentes en cada hospital (en frecuencia semanal, mensual, y número de horas -de tarde, de 24h...-). Para concretar cómo funciona la AC en cada hospital y si hay guardias o no -y cómo funcionan-, sólo se me ocurre que te pongas en contacto con los residentes de cada centro.
Llegaremos a tiempo...
Muchas gracias escalerademar!intentaré conseguir información sobre ello en las plazas que más me interesan!
- Dodó
- Logorreic@ del foro

- Agradecimiento recibido: 1 vez
Estoy de acuerdo con vosotras, Fénix y escalerademar!!
Aquí en Albacete se realiza AC desde hace muy poquito, 4 tardes al mes de 15 a 22h. Nos estamos planteando la posibilidad de solicitar la guardia de 17 horas y creo que puede ser una propuesta defendible incluso desde lo económico (que es lo que finalmente interesa a Gerencias), puesto que puede abaratar gastos de medicación si desde la Urgencia se realiza contención y seguimiento por nuestra parte. Funciones compatibles con la figura del psicólogo en Urgencias que hemos pensado: intervención en crisis, atención a familiares...
¿qué pensáis?
Aquí en Albacete se realiza AC desde hace muy poquito, 4 tardes al mes de 15 a 22h. Nos estamos planteando la posibilidad de solicitar la guardia de 17 horas y creo que puede ser una propuesta defendible incluso desde lo económico (que es lo que finalmente interesa a Gerencias), puesto que puede abaratar gastos de medicación si desde la Urgencia se realiza contención y seguimiento por nuestra parte. Funciones compatibles con la figura del psicólogo en Urgencias que hemos pensado: intervención en crisis, atención a familiares...
¿qué pensáis?
El miedo llamó a la puerta. La confianza salió a abrir, y allí no había nadie.
- thepirproject
- Residente del foro

Nosotros en Murcia tb hacemos dos guardias a al mes de 15h a 22h y la atención continuada dos tardes de 16.30 a 20h
Más nerviosa que un Hipogloso Mixto..........
Firmado: Pinel......
Firmado: Pinel......
hola! no tenia ni idea que también hubiera guardias en el pir y me parece genial.
sabeis si en malaga las hacen o las van a incorporar?
gracias
sabeis si en malaga las hacen o las van a incorporar?
gracias
- Dieguito
- Moderador/a Auxiliar

- Agradecimiento recibido: 62 veces
- Género:
MGV, te aconsejo que te leas la información del hospital/es del subforo "Plazas PIR" de Málaga. Los residentes suelen actualizar la información e igual encuentras lo que buscas. Si no, te aconsejo que hagas ahí la pregunta porque es mucho más probable que te la respondan residentes malagueños con información de primera mano 
"No te prometo que lo intentaré pero intentaré intentarlo"

- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8792 veces
- Género:
MGV, te paso los hilos a los que se refiere Dieguito!
Carlos Haya.
viewtopic.php?t=13185
Virgen de la Victoria.
viewtopic.php?t=13048
Carlos Haya.
viewtopic.php?t=13185
Virgen de la Victoria.
viewtopic.php?t=13048
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)