Intervencion familiar e intervención con pacientes esquizofr
Moderador: Solebo
Intervencion familiar e intervención con pacientes esquizofr
Hola buenas, en la página 961 (creo) del volumen 2 de los vallejos del 2012 vienen los resultados de metaanálisis de la Intervención familiar con los esquizofrénicos. La cuestión es que aparece ccomo elemento aparte la Intervención con el paciente, y no se muy bien a que se refiere esto, ¿Terapia de apoyo? Bueno, gracias!
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 7084 veces
- Género:
Re: Intervencion familiar e intervención con pacientes esqui
arcaivojo, copio el párrafo por el que creo que preguntas.
Intervención familiar + intervención con los pacientes vs. intervención exclusivamente con los pacientes: no se apreciaron diferencias significativas entre ambas condiciones de intervención; de modo que la intervención con los pacientes no parece añadir efecto terapéutico importante a la terapia familiar.
El autor no indica nada más. Yo no me atrevería a inferir que se trate de una terapia u otra sin ver el meta-análisis.
La probabilidad de que pregunten si se trata de terapia de apoyo es NULA porque no se puede inferir del párrafo. Cualquiera sabe si se refiere a terapia de apoyo, habilidades sociales, etc. 
El autor no indica nada más. Yo no me atrevería a inferir que se trate de una terapia u otra sin ver el meta-análisis.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
ya..parece como si fuese como la intervención individual en general para compararla en concreto con la intervención familiar.. Muchas gracias!
- Solebo

- Género:
Así lo interpreto yoarcaivojo escribió:ya..parece como si fuese como la intervención individual en general para compararla en concreto con la intervención familiar..
- NikiCobi
- Residente del foro

Intervención familiar + intervención con los pacientes vs. intervención exclusivamente con los pacientes
Yo entendería que lo que se está comprobando es si la intervención familiar añade algo a la intervención con los pacientes... y, como no hay diferencias entre ambos grupos, que la intervención con pacientes es igual de efectiva con o sin terapia familiar...
Yo entendería que lo que se está comprobando es si la intervención familiar añade algo a la intervención con los pacientes... y, como no hay diferencias entre ambos grupos, que la intervención con pacientes es igual de efectiva con o sin terapia familiar...
[img]http://img338.imageshack.us/img338/4327/firmaae6.jpg[/img][img]http://img16.imageshack.us/img16/4752/221ct4.gif[/img][img]http://img403.imageshack.us/img403/367/choco3mesesab7.jpg[/img]
- Solebo

- Género:
SíNikiCobi escribió: Yo entendería que lo que se está comprobando es si la intervención familiar añade algo a la intervención con los pacientes... y, como no hay diferencias entre ambos grupos, que la intervención con pacientes es igual de efectiva con o sin terapia familiar...
Yo me refería a que no se puede inferir del párrafo si la intervención individual se refiere a terapia de apoyo.
- NikiCobi
- Residente del foro

Jajajaja, yo siempre a mi bola.... 
[img]http://img338.imageshack.us/img338/4327/firmaae6.jpg[/img][img]http://img16.imageshack.us/img16/4752/221ct4.gif[/img][img]http://img403.imageshack.us/img403/367/choco3mesesab7.jpg[/img]
- Solebo

- Género:
A tu bola no
la observación que has hecho ha sido correcta 
Justo estudiando hoy este tema he sacado la misma conclusión que tú al leer el punto 4 de la página 961-962 de Vallejo Pareja, y no entiendo por qué pone lo contrario.NikiCobi escribió:Intervención familiar + intervención con los pacientes vs. intervención exclusivamente con los pacientes
"Intervención familiar + intervención con los pacientes vs. intervención exclusivamente con los pacientes: No se apreciaron diferencias significativas entre ambas condiciones de intervención; de modo que la intervención con los pacientes no parece añadir efecto terapéutico importante a la terapia familiar."
¿No debería ser al revés? ¿Alguien me podría ayudar?
Pues si. La conclusión es extraña. Lo mismo es una errata....Ya que está dentro del apartado de Intervenciones familiares, tendría más lógica que figurara Intervención familiar + intervención con los pacientes vs Intervención familiar exclusivamente, para mantener la conclusión que sigue, pero cualquiera sabe...
En este caso yo creo que me voy a quedar con la conclusión contraria a la que pone porque las bases del estudio estudiaron intervención familiar + intervención con el paciente vs intervención con el paciente sólo, por lo que seguramente lo erróneo sea la expresión de la conclusión.wundt escribió:Pues si. La conclusión es extraña. Lo mismo es una errata....Ya que está dentro del apartado de Intervenciones familiares, tendría más lógica que figurara Intervención familiar + intervención con los pacientes vs Intervención familiar exclusivamente, para mantener la conclusión que sigue, pero cualquiera sabe...
Muchas gracias!