Intervencion familiar e intervención con pacientes esquizofr

Moderador: Solebo

Responder
arcaivojo
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Intervencion familiar e intervención con pacientes esquizofr

Mensaje por arcaivojo »

Hola buenas, en la página 961 (creo) del volumen 2 de los vallejos del 2012 vienen los resultados de metaanálisis de la Intervención familiar con los esquizofrénicos. La cuestión es que aparece ccomo elemento aparte la Intervención con el paciente, y no se muy bien a que se refiere esto, ¿Terapia de apoyo? Bueno, gracias!
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 7084 veces
Género:

Re: Intervencion familiar e intervención con pacientes esqui

Mensaje por Solebo »

arcaivojo, copio el párrafo por el que creo que preguntas. ;)

Intervención familiar + intervención con los pacientes vs. intervención exclusivamente con los pacientes: no se apreciaron diferencias significativas entre ambas condiciones de intervención; de modo que la intervención con los pacientes no parece añadir efecto terapéutico importante a la terapia familiar.

El autor no indica nada más. Yo no me atrevería a inferir que se trate de una terapia u otra sin ver el meta-análisis. :roll: La probabilidad de que pregunten si se trata de terapia de apoyo es NULA porque no se puede inferir del párrafo. Cualquiera sabe si se refiere a terapia de apoyo, habilidades sociales, etc. :rolleyes:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
arcaivojo
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por arcaivojo »

ya..parece como si fuese como la intervención individual en general para compararla en concreto con la intervención familiar.. Muchas gracias!
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

arcaivojo escribió:ya..parece como si fuese como la intervención individual en general para compararla en concreto con la intervención familiar..
Así lo interpreto yo ;)
NikiCobi
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por NikiCobi »

Intervención familiar + intervención con los pacientes vs. intervención exclusivamente con los pacientes

Yo entendería que lo que se está comprobando es si la intervención familiar añade algo a la intervención con los pacientes... y, como no hay diferencias entre ambos grupos, que la intervención con pacientes es igual de efectiva con o sin terapia familiar... :13
[img]http://img338.imageshack.us/img338/4327/firmaae6.jpg[/img][img]http://img16.imageshack.us/img16/4752/221ct4.gif[/img][img]http://img403.imageshack.us/img403/367/choco3mesesab7.jpg[/img]
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

NikiCobi escribió: Yo entendería que lo que se está comprobando es si la intervención familiar añade algo a la intervención con los pacientes... y, como no hay diferencias entre ambos grupos, que la intervención con pacientes es igual de efectiva con o sin terapia familiar... :13
;)

Yo me refería a que no se puede inferir del párrafo si la intervención individual se refiere a terapia de apoyo. :13
NikiCobi
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por NikiCobi »

Jajajaja, yo siempre a mi bola.... :rolleyes:
[img]http://img338.imageshack.us/img338/4327/firmaae6.jpg[/img][img]http://img16.imageshack.us/img16/4752/221ct4.gif[/img][img]http://img403.imageshack.us/img403/367/choco3mesesab7.jpg[/img]
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

A tu bola no :13 la observación que has hecho ha sido correcta ;)
apl
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por apl »

NikiCobi escribió:Intervención familiar + intervención con los pacientes vs. intervención exclusivamente con los pacientes

Yo entendería que lo que se está comprobando es si la intervención familiar añade algo a la intervención con los pacientes... y, como no hay diferencias entre ambos grupos, que la intervención con pacientes es igual de efectiva con o sin terapia familiar... :13
Justo estudiando hoy este tema he sacado la misma conclusión que tú al leer el punto 4 de la página 961-962 de Vallejo Pareja, y no entiendo por qué pone lo contrario.

"Intervención familiar + intervención con los pacientes vs. intervención exclusivamente con los pacientes: No se apreciaron diferencias significativas entre ambas condiciones de intervención; de modo que la intervención con los pacientes no parece añadir efecto terapéutico importante a la terapia familiar."

¿No debería ser al revés? ¿Alguien me podría ayudar?
wundt
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por wundt »

Pues si. La conclusión es extraña. Lo mismo es una errata....Ya que está dentro del apartado de Intervenciones familiares, tendría más lógica que figurara Intervención familiar + intervención con los pacientes vs Intervención familiar exclusivamente, para mantener la conclusión que sigue, pero cualquiera sabe...
apl
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por apl »

wundt escribió:Pues si. La conclusión es extraña. Lo mismo es una errata....Ya que está dentro del apartado de Intervenciones familiares, tendría más lógica que figurara Intervención familiar + intervención con los pacientes vs Intervención familiar exclusivamente, para mantener la conclusión que sigue, pero cualquiera sabe...
En este caso yo creo que me voy a quedar con la conclusión contraria a la que pone porque las bases del estudio estudiaron intervención familiar + intervención con el paciente vs intervención con el paciente sólo, por lo que seguramente lo erróneo sea la expresión de la conclusión.

Muchas gracias!
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”