Amplitud intercuartílica

Moderador: Solebo

Ro
Residente del foro
Residente del foro

Amplitud intercuartílica

Mensaje por Ro »

2005.- 084.- Qué estadístico nos permite conocer en cuántas unidades de los valores que toma la variable se concentra el 50% central d los casos??
1.- la media
2.- la moda
3.- la amplitud o rango semiintercuartílico
4.- la amplitud o rango intercuartílico
5.- la amplitud o rango total

pues yo había contestado la 3, xq era la única q conocía, xo la correcta es la 4. Alguien me explica x q y cuál es la diferencia entre las dos, plis?? :roll:
La vida es lo q ocurre mientras nos partimos los cuernos estudiando el PIR
Lo q no te mata te hace más fuerte.... y yo estoy sacando unos músculos!!
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Ro, pincha este link, donde se habló de ello :smt023

http://www.foropir.es/foropir/viewtopic ... art%EDlico
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8693 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Ro esa pregunta tb me ha hecho dudar y todavía no la veo clara, si tienes tiempo pincha también este link ://13

http://www.foropir.es/foropir/viewtopic ... highlight=

Hay una explicación genial de MM de un tema que está relacionado. :smt023
Ro
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ro »

Diooooooooooosssssss!!!!!!!!!!! sí q ha dado este tema q hablar!!! :rolleyes: sabeis lo mejor? q yo entré en su día en el post q me pones tú, sole, cuando kuku planteó la pregunta, y veía la R correcta tan clara q no entré más para no liarme, y mira tú x donde, hoy he fallado esta pregunta q, en realidad, es lo mismo, xo preguntado d diferente forma...... aquí podemos comprobar lo q influye q algo lo pregunten d una forma u otra.... :roll:
MM
Residente del foro
Residente del foro

Re: Amplitud intercuartílica

Mensaje por MM »

Ro escribió:2005.- 084.- Qué estadístico nos permite conocer en cuántas unidades de los valores que toma la variable se concentra el 50% central d los casos??
1.- la media
2.- la moda
3.- la amplitud o rango semiintercuartílico
4.- la amplitud o rango intercuartílico
5.- la amplitud o rango total

pues yo había contestado la 3, xq era la única q conocía, xo la correcta es la 4. Alguien me explica x q y cuál es la diferencia entre las dos, plis?? :roll:
Ro, si has contestado la 3 la tienes bien, porque esa la que dan por buena, así que súmate ahora mismo cuatro puntos!!!!!!!!!!! La respuesta la tienes justo en el último mensaje que le puesto a Sole en el post que ella te indica!!!! de todas formas ahora lo pondré tb aquí para no hacerte buscar jajaj.

Me cito a mí misma:
Sí Sole, esa es una pregunta controvertida, de ella se ha hablado en el foro, no sé exactamente dónde, muchos respondieron la amplitud intercuartil pero se llega a la conclusión de que aunque esa información se deduce de ahí, la amplitud intercuartil no es un estadístico, mientras que la amplitud semiintercuartil sí lo es y en ella aparece ese dato en el numerador de la fórmula. Esa es la explicación que dió CD, aunque claro, no convence demasiado...
Pero el matiz está entre preguntar en cuántas unidades de los valores se halla el 50% central de los datos, que lo calculas con la amplitud intercuartil, o preguntar cuál es el estadístico que te permite conocer eso, que sería la amplitud semiintercuartil.
Y aunque no nos convenza mucho esto es lo que hay, ya sabes que a veces no podemos llegar a deducciones lógicas con esto del PIR
[align=center]Imagen[/align] "...Nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna..."(Gustavo Adolfo Bécquer)
MM
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por MM »

Aquí tenéis otro link sobre esa misma pregunta!!!! donde se explica detalladamente lo que yo sólo he resumido:
http://www.foropir.es/foropir/viewtopic.php?t=1265
[align=center]Imagen[/align] "...Nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna..."(Gustavo Adolfo Bécquer)
mut
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por mut »

a vr, en resúmen, si me preguntaran por

1. con cuál de las siguientes puesdo conocer el 50%central de los casos y salen las dos opciones (intercuartil y semiintercuartil) se supone que se contesta la intercuartil (sin semi)
2. si lo preguntan "cuál es el ESTADÍSTICO...." y tb están las dos opciones contesto la semiintercuartil
3. si solo hay una de las dos opciones, no hay duda, jejeje

es correcto?
La realidad no es lo que uno ve, sino lo que uno cree
Ro
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ro »

pues creo q sí, mut!! muchas gracias MM!!! joer, q follón tengo en la cabeza!!! a corregirlo ahora mismo!!!! :rolleyes:
MM
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por MM »

mut escribió:3. si solo hay una de las dos opciones, no hay duda, jejeje
Ésta es la que más me gusta ://13 :smt038 :smt038 :wink:

Creo que sí mut, más o menos podría ser así!
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Pues yo sigo súper-cabezota porque nadie me saca de que la amplitud intercuartílica (AI) es tan ESTADÍSTICO como la semi-intercuartil. Si hasta la amplitud total es un estadístico! ¿Por qué no lo va a ser la AI?

A mí esa explicación de CEDE no me convence nada nada. :? Para mí que es una pregunta que fue una gran cagada del examen, y se quedará así para siempre...
vane
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por vane »

estoy contigo Asakamaya!!! :smt023
el dinero no manda, mandan las ideas
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8693 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Asakamaya escribió:Pues yo sigo súper-cabezota a mí esa explicación de CEDE no me convence nada nada
Vaya dos que nos hemos juntao ://13

He desempolvado los libros de estadística y lo que voy a decir seguro que es más de lo mismo pero ahí va, ya por cabezonería :-D

La amplitud semi-intercuartil no toma en consideración las puntuaciones por encima del tercer cuartil, ni las de por debajo del primero; es decir, el 50% de todas las puntuaciones. Por esta razón es un índice muy útil cuando las distribuciones presenten valores extremos, con los consiguientes efectos de asimetrización. En psicología se utiliza sobre todo cuando se quiere evaluar la variabilidad de características en las que el índice de centralidad más adecuado es la mediana en lugar de la media, p.e. en evaluación y selección de ítems en las escalas de actitudes, en las que sólo se aceptan aquellos ítem que presentan una alta homogeneidad en las respuestas, y se rechazan aquellos que presentan respuestas ambiguas (respuestas heterogéneas o discrepantes). Por esta razón, a este índice de variabilidad se le conoce también como índice de ambigüedad.

Ni estadísticos ni leches, los textos intercambian muchas veces los términos no te jode :yuuiy
► Mostrar Spoiler
MM
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por MM »

Asakamaya escribió:Para mí que es una pregunta que fue una gran cagada del examen, y se quedará así para siempre...
Yo me quedo con esto! :yuuiy ://13 ://13
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Solebo escribió: La amplitud semi-intercuartil no toma en consideración las puntuaciones por encima del tercer cuartil, ni las de por debajo del primero; es decir, el 50% de todas las puntuaciones Por esta razón es un índice muy útil cuando las distribuciones presenten valores extremos, con los consiguientes efectos de asimetrización..
Por seguir liándola un poco mas, lo cierto es que esa definición también es aplicable a la amplitud intercuartil, porque al ser Q3-Q1, precisamente está dejando de lado para hacer el cálculo todos los valores que están por encima de Q3, y los que están por debajo de Q1.

Imaginemos una distribución perfecta, en la que Q1 es el valor 25, y Q3 el 75. Pues en la AI no se cuentan los valores de 1 a 24, ni los de 76 a 100, exactamente igual que en la ASI. La única diferencia es que en la semi se divide el resultado entre 2 y efectivamente parece que esto es mejor cuando la distribución es muy muy asimétrica (porque en Q1 y Q3 los valores tampoco es que estén muy distribuidos que digamos...) :roll:
Pirox
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Pirox »

No sé si mi respuesta es también liarla más ://13

Estoy de acuerdo con Amaya

Parece que la amplitud intercuartil sí existe.
5.2. Rango semiintecuartıcilo y amplitud intercuartil
El rango semiintercuartılico es la mitad de la diferencia entre el tercer y
primer cuartil, Q = (Q3 − Q1)/2. La amplitud intercuartil es el doble del
valor anterior, 2Q = (Q3 − Q1
).

Y aprovechando las formulitas, pienso que leyendo bien la pregunta nos preguntan "en cuantas UNIDADES...", es decir que el rango semiintercuantílico se divide entre dos, y aunque use el 50% de los sujetos, el valor Q es la mitad que el intercuartílico, que nos daría exactamente el nº de unidades.

Edito: ná, que no había visto el último enlace que pegais, joer, vaya lio!!! jajaja

Edito: no había visto el último link que habiais puesto jajaj

Por lo menos así lo veo yo.
Responder

Volver a “Estadística, Psicometria...”