NOTICIA IMPORTANTE

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

Avatar de Usuario
pritusona
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 238
Registrado: Mié Jun 23, 2010 9:10 pm

Re: NOTICIA IMPORTANTE

Mensaje por pritusona »

Syka escribió:Todo el tema del PGS está bastante paralizado y, creo, que va a ir para largo.
pues no debería porque el año que viene ya sale la primera promoción de psicología con el grado...
Avatar de Usuario
ZainHearts
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 960
Registrado: Lun Feb 15, 2010 1:35 am
Ubicación: R3 en Hospital Vega Baja de Orihuela
Contactar:

Re: NOTICIA IMPORTANTE

Mensaje por ZainHearts »

pritusona escribió:
Syka escribió:Todo el tema del PGS está bastante paralizado y, creo, que va a ir para largo.
pues no debería porque el año que viene ya sale la primera promoción de psicología con el grado...
La verdad es que sí, pero yo creo que eso les da igual... Por lo menos es lo que están demostrando. Por una parte quieren poner el master para que sea obligatorio y mil historias, pero por otra aquí nadie se aclara y está todo más parado... Ya veremos que pasa, ya veremos con qué nos sorprenden esta vez... :smt102 :smt102
[align=center]Imagen Imagen


¡POR LA HORDA![/align][align=center]Imagen[/align]
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: NOTICIA IMPORTANTE

Mensaje por Asakamaya »

Según tengo entendido ya existe alguna promoción anterior con el grado. Aunque teóricamente la implantación obligatoria era del 2010, hubo universidades que empezaron antes. Si no recuerdo mal Brujinus, que sacó plaza PIR hace 2 años, ya era graduada, así que el problema de ejercer sin el máster es algo a resolver desde hace tiempo, porque ya habría "afectados".

De todas formas si no pueden cumplir con las fechas señaladas para el inicio del máster (que de hecho ya se están incumpliendo), supongo que lo que harán simplemente es alargar la situación actual durante unos años más. Es decir, autorizar un registro sanitario de las consultas privadas a aquellos psicólogos que demuestren recorrido curricular de corte sanitario durante la carrera o X horas de prácticas /trabajo efectivo en el ámbito.
Syka
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1053
Registrado: Jue Ene 07, 2010 9:04 pm
Ubicación: Tarragona

Re: NOTICIA IMPORTANTE

Mensaje por Syka »

Asakamaya escribió:Si no recuerdo mal Brujinus, que sacó plaza PIR hace 2 años, ya era graduada, así que el problema de ejercer sin el máster es algo a resolver desde hace tiempo, porque ya habría "afectados".
¿Qué promoción? No entiendo...

pritusona escribió:pues no debería porque el año que viene ya sale la primera promoción de psicología con el grado...
No debería... pero el ministerio tiene otros menesteres más importante que ese. Además con la reducción de 120 creditos a 60, va a resultar un golpe para muchos. Así que están las cosas tan al aire que de momento ni se puede contar con el máster de PGS. :smt089
Hay mucho talento, hay talento por todos lados. Trabajar: trabaja, mátate a trabajar".
Geraldine Chaplin
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: NOTICIA IMPORTANTE

Mensaje por Asakamaya »

A ver si me explico... El plan Bolonia era obligatorio tenerlo implantado para todas las universidades desde el 2010. Si la carrera dura 3 años, supuestamente los primeros graduados saldrían en el 2013, que es lo que entiendo que dice ZainHearts.

Sin embargo realmente el grado en algunas facultades existe desde antes. O sea, que en el 2009 ya había alguna promoción de grado que tenían el mismo problema con la LOPS que ahora.

Se inventó el apaño ese del recorrido curricular, que ya lleva años como requisito para poder ejercer como sanitario. Luego se le puso plazo de caducidad (teóricamente unos 3 años) mientras no se implantara el máster PGS... pero como parece que el máster no va a empezar para cuando estaba previsto, imagino que seguirán con el parche.
Dispersa
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 74
Registrado: Dom Jul 22, 2012 12:13 am
Ubicación: Hamburgo

Re: NOTICIA IMPORTANTE

Mensaje por Dispersa »

Hola a todos!
Es la primera vez que escribo y chafardeando a ver cómo funciona el foro me he topado con este hilo. Yo he acabado el grado hace 2 semanas y por lo que he visto, los de mi promoción nos hemos sentido un poco como conejillos de indias. El primer año lo hicimos de licenciatura y luego se nos "ofreció" la posibilidad de pasarnos a grado. No me voy a liar, pero vamos, que una desorganización bestial.

Me llama la atención eso de que el grado es un primer ciclo...debo decir que las horas lectivas de cada crédito son muchas más y que yo no vi diferencia alguna con la licenciatura del primer curso, quizá peor ya que nos quitaron las 2 convocatorias (si suspendes la primera repites, sin septiembre o junio) por lo menos en la UB. Además, los precios se dispararon de la licenciatura a grado a pesar de que fue una de las preguntas en las que se insistió en la charla que nos dieron para pasarnos...y dijeron que sería moderado pero vamos, que el primer año pagábamos recuerdo por la licenciatura unos 800 por dos semestres, y este último he pagado 1400 sin asignaturas extra. Sólo me queda pendiente regalarles 220 más para el papelín del título.

Estaba temblando porque he leído rumores sobre si los graduados no podemos acceder al PIR, si no dicen lo contrario en el BOE de septiembre creo que sí no? Y lo de encima hacer el master, que lo comentaron en mi facultad, creo que por ahora va a ser que no, y vamos, que por lógica 4 años grado + 2 master + 4 PIR= 10 años???? como que no, no?

No creo que necesitemos un master, o por lo menos teórico, sí mucha práctica como cualquier recién licenciado/graduado.

Sólo espero que no nos den un disgusto y que este año siga habiendo convocatoria por lo menos que como está la cosa...uff. A esperar a septiembre supongo:(

Un saludín!!
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: NOTICIA IMPORTANTE

Mensaje por Asakamaya »

Dispersa, estoy segura al 99% que este año los del grado se van a poder presentar al PIR con su título de carrera. :smt023

Sería absurdo que exigieran haber realizado antes un máster que aún no existe. Así que no es atrevido afirmar que las cosas van a seguir igual que en los últimos años ;) ¡Nos veremos en el examen! (y además literal, porque yo me presentaré también en Barcelona; si tú eres de la UB deduzco que también lo harás :-D ).
Avatar de Usuario
Xakobino
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 332
Registrado: Mar Nov 02, 2010 11:03 am
Ubicación: A Coruña

Re: NOTICIA IMPORTANTE

Mensaje por Xakobino »

Yo no entiendo lo de que 10 años como que no... Si alguien cree que se puede formar con menos como especialista, vale, pero la especialidad es la especialidad porque exige unos mínimos altos. Si no no sería una especialidad y se podría hacer en otro máster.

Que dejen presentarse a gente con el grado... bueno. Convertimos una única trayectoria ascendente y de calidad en una con varias ramas para cosas parecidas con la titulación más alta con mínimos más bajos. No me gusta. Si hay un trayecto único ascendente, cada uno va a subiendo en la medida en que lo "necesite". Si yo soy grado y quiero trabajar en lo sanitario me hago PGS, y si soy PGS y quiero la especialidad, la hago. Todo claro. Si son varios trayectos, tenemos a los de 1ª y a los de 2ª con menos competencias, ¿cuanto tiempo tardarían los de 2ª a reivindicar su calidad frente a los de 1ª? ¿Y si lo consiguen? ¿Para qué el PIR? En definitiva, duplicar trayectos me parece cuando menos peligroso...

Y si os dan una buena formación en el 1er ciclo, fantástico. No por ello hay que asimilarla a 2 ciclos, si no a un buen 1er ciclo.
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: NOTICIA IMPORTANTE

Mensaje por Asakamaya »

Acabo de leer algo que me ha puesto los pelos de punta.

Ya empieza a oirse de representantes del PP que menos la básica, el resto de la educación debería ser de pago. Y se comenta que ya hace meses Esperanza Aguirre afirmaba que los másters, como mínimo, al no ser obligatorios, debería sufragarlos el bolsillo del interesado.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/2 ... 64184.html

Como llevamos meses jugando al "yo te voy avisando para que cuando llegue la medida ya no tengas tantas ganas de revolverte", y con la estrategia del portazo en la cara (primero te pido algo exagerado, que luego se quedará en menos, pero ya te he quitado algo igualmente), no me extrañaría NADA que en unos meses veamos como mínimo caer a los másters.

Xakobino, para mí esa es la diferencia entre hablar de "un 2º ciclo" a hablar de un máster. La carrera se termina al terminar el grado, y lo demás podemos no tenerlo garantizado.

Si llegara a darse la privatización de todos los másters, yo más que nunca defendería un reconocimiento sanitario a toda la carrera de Psicología, o como mínimo a un recorrido curricular que se establezca formalmente DENTRO DEL GRADO.
Dispersa
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 74
Registrado: Dom Jul 22, 2012 12:13 am
Ubicación: Hamburgo

Re: NOTICIA IMPORTANTE

Mensaje por Dispersa »

Xakobino escribió:Yo no entiendo lo de que 10 años como que no... Si alguien cree que se puede formar con menos como especialista, vale, pero la especialidad es la especialidad porque exige unos mínimos altos. Si no no sería una especialidad y se podría hacer en otro máster.

Que dejen presentarse a gente con el grado... bueno. Convertimos una única trayectoria ascendente y de calidad en una con varias ramas para cosas parecidas con la titulación más alta con mínimos más bajos. No me gusta. Si hay un trayecto único ascendente, cada uno va a subiendo en la medida en que lo "necesite". Si yo soy grado y quiero trabajar en lo sanitario me hago PGS, y si soy PGS y quiero la especialidad, la hago. Todo claro. Si son varios trayectos, tenemos a los de 1ª y a los de 2ª con menos competencias, ¿cuanto tiempo tardarían los de 2ª a reivindicar su calidad frente a los de 1ª? ¿Y si lo consiguen? ¿Para qué el PIR? En definitiva, duplicar trayectos me parece cuando menos peligroso...

Y si os dan una buena formación en el 1er ciclo, fantástico. No por ello hay que asimilarla a 2 ciclos, si no a un buen 1er ciclo.
Hola,

así que deduzco de lo que comentas que yo con un grado debo hacer dos años más para tener el mismo nivel que tú con una licenciatura? si no me equivoco, la licenciatura estaba encuadrada como "ciencias sociales" y por el grado hay que entrar como "sanidades" o como lo llamen ahora. Además supongo que todos los créditos libres de la licenciatura que no existen en grado ofrecen un conocimiento en psicología que yo no tengo. Sí son, 240 créditos, 60 menos (habría que valorar cuántos de éstos son de libre configuración en dios sabe qué) de carga lectiva pero no de trabajo autónomo añadido que se traduce en la inmensa cantidad de trabajos extra que damos. Y sí, en mi primer año como "licenciatura" me podía pasar el semestre sin aparecer, hacer codos como una salvaje en Junio y en Enero y conseguir mis créditos. En grado, si tiene algo bueno es que vas a clase sí o sí porque si no te suspenden. En definitiva, el pasar unos mínimos, sea grado o licenciatura no te da automáticamente un nivel preestablecido, todo depende de cómo has aprovechado la carrera, y desde luego, en mi caso te aseguro que me siento en igualdad de derecho y condiciones para acceder por la misma vía al PIR que un licenciado. Ni mínimos más bajos ni menos calidad.
Podía haber elegido seguir con licenciatura porque en Catalunya ya hacía años que se daba en 4 años como el grado. Pero los que optaron por esa vía ha sido a expensas de la calidad de su formación porque a excepción de materias como estadística y psicobío, para el resto se les dijo que no tendrían clase (los profesores no pueden estar en dos sitios a menos que les pagues más o cojas más),vamos, que a prepararlo por su cuenta y hacer el examen para conseguir lo mismo. Preferí tener derecho a clases y aprender mejor.

En cuanto a lo de 10 años, más tendrían que ser por la responsabilidad que implica una carrera sanitaria pero la realidad es que esos años de inversión no se traducen en un reconocimiento en forma de mínimos salariales en nuestro caso, una vez comparados inversión de tiempo y responsabilidad en frente de otros profesionales como los de medicina. Simplemente me refería a eso.

Saludos
Dispersa
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 74
Registrado: Dom Jul 22, 2012 12:13 am
Ubicación: Hamburgo

Re: NOTICIA IMPORTANTE

Mensaje por Dispersa »

Asakamaya escribió:Dispersa, estoy segura al 99% que este año los del grado se van a poder presentar al PIR con su título de carrera. :smt023

Sería absurdo que exigieran haber realizado antes un máster que aún no existe. Así que no es atrevido afirmar que las cosas van a seguir igual que en los últimos años ;) ¡Nos veremos en el examen! (y además literal, porque yo me presentaré también en Barcelona; si tú eres de la UB deduzco que también lo harás :-D ).
Hola Asakmaya!
Pues no creo que me presente en Barcelona, por lo menos no lo planeo porque ya no vivo allí...así que supongo que puedo elegir ciudad? no sé muy bien cómo va eso...la verdad es que me presento un poco "a ver" porque sé que es poco tiempo pero ya empecé a estudiar como un cosaco. Sabes algo de cómo apuntarse en la convocatoria? se puede por correo simplemente? lo digo porque voy a estar estos meses en Alemania y como no sea por el consulado si no es por correo...ando perdida la verdad.

Saludín
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 74306
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 11242 veces
Agradecimiento recibido: 8784 veces
Género:

Re: NOTICIA IMPORTANTE

Mensaje por Solebo »

Dispersa escribió:así que supongo que puedo elegir ciudad? no sé muy bien cómo va eso... Sabes algo de cómo apuntarse en la convocatoria? se puede por correo simplemente? lo digo porque voy a estar estos meses en Alemania y como no sea por el consulado si no es por correo...ando perdida la verdad.

Saludín
Dispersa, sí puedes presentarte en cualquiera de las localidades donde se haga el examen. Puedes presentar la solicitud en Madrid y hacer el examen en Barcelona, en el modelo 790 hay una casilla para la localidad de examen.
Hasta ahora NO era preciso que presentaras la documentación personalmente, cualquier persona podía hacerlo en tu nombre. ;)

En este enlace puedes ver un resumen de lo que necesitas, de acuerdo con la convocatoria del año pasado. :smt023

http://www.pir.es/noticia.php
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Dispersa
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 74
Registrado: Dom Jul 22, 2012 12:13 am
Ubicación: Hamburgo

Re: NOTICIA IMPORTANTE

Mensaje por Dispersa »

Mil gracias Solebo ;)
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 74306
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 11242 veces
Agradecimiento recibido: 8784 veces
Género:

Re: NOTICIA IMPORTANTE

Mensaje por Solebo »

Dispersa escribió:
Podía haber elegido seguir con licenciatura porque en Catalunya ya hacía años que se daba en 4 años como el grado. Pero los que optaron por esa vía ha sido a expensas de la calidad de su formación porque a excepción de materias como estadística y psicobío, para el resto se les dijo que no tendrían clase (los profesores no pueden estar en dos sitios a menos que les pagues más o cojas más),vamos, que a prepararlo por su cuenta y hacer el examen para conseguir lo mismo. Preferí tener derecho a clases y aprender mejor.
Dispersa, es posible que no haya interpretado bien el párrafo que he citado. Para mí el hecho de asistir a clases no necesariamente implica aprender más y mejor. Por esa regla de tres tendría que admitir que los que nos hemos licenciado en la UNED hemos aprendido mal y que no tenemos una formación adecuada... y no estoy de acuerdo. :rolleyes:

No pongo en duda que tú hayas tenido excelentes profesores y que la calidad de la formación en tu Universidad sea fantástica. Sin embargo, NO todos los profesores son buenísimos impartiendo clases..., incluso a veces, en algunas universidades pecan de la falta de contenidos en algunas materias, limitándose a dar sólo determinados temas.

En definitiva, en mi opinión, asistir a clase puede implicar mejor calidad de los temas que se ven durante el curso, que NO TODOS, sólo si el profesor es un buen docente y el alumno está motivado para aprender. Un profesor puede tener amplios conocimientos de su materia y explicarla pésimamente, no todo el mundo tiene la habilidad de expresar bien todo lo que sabe… y por otra parte, no todos los alumnos tienen las mismas facultades, ni sacan el mismo partido de las clases ni aprovechan el tiempo de la misma forma. ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: NOTICIA IMPORTANTE

Mensaje por Asakamaya »

Hombre, yo me imagino que una formación a distancia bien organizada puede cumplir con criterios de calidad más que suficientes. Pero eso no discute el hecho de que las clases son un recurso más que aumenta las probabilidades de consolidar la materia. Yo creo que sí es un valor añadido, de hecho hasta la misma UNED en sus centros asociados ofrece también clases presenciales; por algo será.

No sé si la matrícula en la UNED, además, es más barata entre otras cosas porque no dispone de esos recursos que sí hay en las presenciales.

Pero ojo, que decir esto no es lo mismo que estar diciendo que en la UNED no se enseña con calidad. Ya sabéis, hay muchos pasos de un extremo a otro...

Más cosillas: efectivamente la licenciatura ya era de 4 años en la UB desde hace bastantes años, certifico que en el 99 ya lo era. Eso sí, estaba encuadrada en Ciencias de la Salud (la única o una de las pocas en España hasta donde yo sé).
Responder

Volver a “Foro PIR”