La principal área receptora de proyecciones de la neocorteza

Imagen Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2011

Moderador: Solebo

El Quinielista
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Re: La principal área receptora de proyecciones de la neocor

Mensaje por El Quinielista »

El enunciado se puede entender de las dos formas. No veo mejor motivo para anular una pregunta.

Yo la entendí como el área de la neocorteza que recibe proyecciones, y contesté lóbulo parietal, porque recibe las proyecciones somatosensoriales. Además recibe parte de las visuales a través de la corteza occipital y también de las auditivas a través del lóbulo temporal, integrando las sensaciones de las distintas modalidades. Así que también sería defendible desde el otro punto de vista.

Pero sí que dudé en contestar el neoestriado por ser el principal receptor de proyecciones que salen de la neocorteza. Por cierto, ¿tan difícil les habría sido poner "área receptora de proyecciones que salen de la neocorteza"?
Sr. Juan Planas
c/ Norte, nº 42
pa-la-MÓS!!!
mamiblue
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por mamiblue »

El Quinielista escribió:El enunciado se puede entender de las dos formas. No veo mejor motivo para anular una pregunta.

Yo la entendí como el área de la neocorteza que recibe proyecciones, y contesté lóbulo parietal, porque recibe las proyecciones somatosensoriales. Además recibe parte de las visuales a través de la corteza occipital y también de las auditivas a través del lóbulo temporal, integrando las sensaciones de las distintas modalidades. Así que también sería defendible desde el otro punto de vista.

Pero sí que dudé en contestar el neoestriado por ser el principal receptor de proyecciones que salen de la neocorteza. Por cierto, ¿tan difícil les habría sido poner "área receptora de proyecciones que salen de la neocorteza"?

me pasó lo mismo que a ti. yo también impugnaré ésta, lo que ocurre es que no sé cómo redactar esta impugnación.

saludos
Soy Pepa Psico del faceboock
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

MM escribió:Por si os sirve os aporto algo:

Según la referencia de Sole y como yo lo entiendo, en este enunciado están utilizando la palabra "proyecciones" como sinónimo de "eferencias".
:smt102
:smt023 :smt023 :smt023 Este va a ser el significado seguro.

Lo que pasa es que en el concepto "proyecciones" no está tan bien especificado en qué sentido va esa proyección, si es de envío o es de recibo. Aunque es verdad que siendo estrictos parece que el término se refiere más a lo que parte hacia a algún lado. Es decir, que podría ser mejor sinónimo de "eferencia", como bien dices. Lo que se proyecta es lo que sale de algún sitio hacia otro lado. Si hablan de las "proyecciones de la neocorteza" suena a aquello que la neocorteza proyecta a otros lugares.

En cambio "aferencias" y "eferencias" sí ilustran sin asomo de duda en qué extremo debes poner tu atención. Con eferencias no habría habido malentendidos aunque la construcción de la frase hubiese sido la misma.
El Quinielista
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por El Quinielista »

Yo le dediqué un montón de tiempo a neuroanatomía... y la expresión "recibe proyecciones desde..." la habré leído 1000 veces, hablando de un área receptora de proyecciones.
Si hablamos de la neocorteza, podemos hablar de su principal área receptora de proyecciones, es decir, la principal área receptora de proyecciones de la neocorteza.

El problema es que probablemente pregunten por la princial área receptora de /proyecciones de la neocorteza/

Esto me recuerda más al análisis sintáctico de secundaria que a psicología. De hecho me recuerda una vez que salí al encerado en latín, pero ese es otro tema :13 .
Sr. Juan Planas
c/ Norte, nº 42
pa-la-MÓS!!!
MM
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por MM »

El Quinielista escribió:Esto me recuerda más al análisis sintáctico de secundaria que a psicología. De hecho me recuerda una vez que salí al encerado en latín, pero ese es otro tema :13 .
:13 :13 :13 :13 :13 :13

Pero estoy de acuerdo contigo en que generalmente, cuando te habitUas a leer libros de neuroanatomía, te das cuenta de que suele utilizarse el término de proyecciones en el sentido de eferencias.
[align=center]Imagen[/align] "...Nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna..."(Gustavo Adolfo Bécquer)
mamiblue
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por mamiblue »

Bueno, me pongo a redactar el informe de impugnación, consultaré con mi niño, que estudia 2º de medicina y al leerle el enunciado de la pregunta se quedó flipando.

:rock: :rock: no, no, no nos suspenderán!! :rock: :rock: :rock: :rock:

recuerdo una convocatoria que anularon la friolera de 13 preguntas!!

los interesados que se pongan en contacto conmigo vía privados.

luchar hasta el final
Soy Pepa Psico del faceboock
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2011”