¿Demencias axiales = Demencias diencefálicas?

Moderador: Solebo

Responder
AnnaChampel
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Contactar:

¿Demencias axiales = Demencias diencefálicas?

Mensaje por AnnaChampel »

Hola
Estudiando el tema de las demencias me ha surgido esta duda, ¿son las demencias axiales equivalentes a las diencefálicas?

La clasificación clínico-anatómica es la siguiente:

1. Demencias localizadas
1.1 Demencias corticales --> alzheimer, Pick, Creutzfeldt-Jakob
1.2 Demencias subcorticales --> Parkinson, Hungtington, VIH
1.3 Demencias axiales --> Wernicke-Korsakoff. También en pacientes temporales, ACVA y anoxia

2. Demencias globales
2.1 Demencia vascular (antes multiinfarto)

Visto así las axiales parece que afectan a estructuras diencefálicas: hipotálamo, cuerpos mamilares. Pero también incluye los pacientes temporales, y el hipocampo no es una estructura diencefálica, no? Por eso me lio :smt073

LaMon
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por LaMon »

Hola Anna!!!

Según esta clasificación, tanto las subcorticales como las axiales son diencefálicas.

Subcorticales: suele afectar a estructuras diencefálicas como ganglios basales (núcleo lenticular y caudado) y tálamo. Y además, a estructuras mesencefálicas como sustancia negra (en Parkinson).

Axiales: afecta a estructuras diencefálicas como hipocampo, cuerpos mamilares, fornix e hipotálamo. Aquí se incluye el Wernicke-Korsakoff y la hidrocefalia.

La diferencia entre estos dos tipos, hace más referencia al tipo de sintomatología, ya que las axiales muestran sintomas "más" de tipo cognitivo, principalmente en memoria (codificación y capacidad de aprendizaje); mientras que las subcorticales hacen referencia a síntomas "más" motores (ataxia, temblores, corea, rigidez, disartria...). Pongo el "más" entre comillas porque no son sintomatologías "puras", pero sí predominantes. Y tanto unas como otras, no suelen presentar síndrome afaso-apraxo-agnósico. Te pongo este cuadro:

Espero haber ayudado :wink:
AnnaChampel
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Contactar:

Mensaje por AnnaChampel »

Perfecto, muchísimas gracias LaMon!! :smt038 :smt038 :smt038
brightday
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por brightday »

Hola, me estoy repasando las demencias y he visto en el síndorme wernike korsakoff... ataxia!! y he temblado...porque no me acuerdo de que se trataba...alguien puede ayudarme? Gracias...
Gitt
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Gitt »

la ataxia es 1problema de coordinación motora
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”