sullivan

Moderador: Solebo

Responder
mut
Residente del foro
Residente del foro

sullivan

Mensaje por mut »

alguien me explica lo de experiencias paratáxicas, prototáxicas y sintácticas y si es posible con algún ejemplillo? es que no me entero...
La realidad no es lo que uno ve, sino lo que uno cree
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Hola!
De momento, he encontrado esto...
► Mostrar Spoiler
Sullivan cree que no hay peor experiencia que la angustia generada por la desaprobación del otro, y que el ser humano desarrolla métodos para evitar las situaciones provocadoras de angustia. En situaciones que reactivan angustias viejas, el individuo volverá a utilizar modelos de evitación de la angustia previamente probados.
El mismo autor cree que “cuando la criatura se desarrolla, la plenitud original, indiferenciada, de la experiencia, queda rota”. El niño vive las distintas situaciones como inconexas, “la experiencia es sufrida como estados del ser momentáneos e inconexos”, y sin embargo, busca identificar los modelos según los cuales se producen, y hacer generalizaciones al respecto… que pueden ser erróneas. Esas generalizaciones caracterizan lo que Sullivan llamó el “modo paratáxico”, y llevan a los “dinamismos de la dificultad” (que conforman el “sistema del self” - colección de operaciones de seguridad-), proceso empleado para evitar la angustia y mantener o establecer la euforia. Estos dinamismos van desde la desatención hasta la más grave disociación. Cuando la persona reacciona frente a otros (incluido el analista) sobre la base de sus modelos de generalización paratáxicos desarrollados tempranamente, se llevan a cabo “deformaciones paratáxicas”.

 diferencias entre “transferencias” y “deformaciones paratáxicas”: las primeras se dan sólo en un contexto paciente/terapeuta; mientras la transferencia tendría relación con “revivir” el conflicto edípico, Sullivan no le otorga una importancia tan central: pero ambos creen que los procesos descritos por ellos son reacciones contra la angustia y contra las amenazas que la despiertan (en Sullivan, amenaza de pérdida de autoestimación que “está al acecho”).
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
t-Student
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por t-Student »

Sullivan es mi cruz!! Yo también agradecería una explicación sencillita de su teoría, y de todos estos conceptos!!
Pero facilito... :-D
gracias!
mut
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por mut »

estoy espesa espesa...

a ver cristormor si cuando vuelvas nos das una explicación más de andar por casa...jejejeje

todos estos autores con conceptos tan abstractos son lo peor...no los entiendo ni a la de tres
La realidad no es lo que uno ve, sino lo que uno cree
encarni7
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Mensaje por encarni7 »

ni yo, ni yo :smt089 :smt089
joer alguien me explica sus puñeteros heuristicos? :butthead:
dioss que gente estos neofreudianos :smt089
[url=http://imageshack.us][img]http://img183.imageshack.us/img183/8917/avatarti8.jpg[/img][/url]
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Lo siento chicas!
No he encontrado nada más aclaratorio...
A ver si alguien puede ayudarnos! aunq creo q en neofreudianos no hay nada q aprender! ://13 ...porq más vale aprendérselo de memorieta! :smt102
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
Responder

Volver a “Psicoterapias”