tengo una duda...cuando se palica extición durante el condicionamiento operante: se trata de retirar todos los reforzamientos en conductas que fueron reforzadas anteriormente o se trata de retirar tanto los reforzadores como los castigos y "no hacer nada"? muchas graciassss
Extinción en condicionamiento operante
Moderador: Solebo
Extinción en condicionamiento operante
holaa!
tengo una duda...cuando se palica extición durante el condicionamiento operante: se trata de retirar todos los reforzamientos en conductas que fueron reforzadas anteriormente o se trata de retirar tanto los reforzadores como los castigos y "no hacer nada"? muchas graciassss
- JuliaMadrid
- Pirad@ significativ@

Pues la extinción consiste en retirar los reforzamientos que antes se daban ante una conducta que antes era reforzada, par conseguir que esa conducta desaparezca. Ten en cuenta que si eliminas los castigos aumentaria la conducta, ya que los castigos sirven para disminuir la probabilidad de una conducta, y tu lo que quieres es que desaparezca esa conducta.
Espero que te haya ayudado.
Julia
Espero que te haya ayudado.
Julia
- JuliaMadrid
- Pirad@ significativ@

Depende de lo que quieras extinguir, no? O sea, que si tú dejas de aplicar castigo para una conducta, por ejemplo, cada vez que un niño molesta en clase (conducta), le quitas una ficha (castigo negativo) obtienes una nueva conducta (el niño no molesta en clase) si dejas de aplicar el castigo, extingues la conducta de no molestar en clase.
O sea, que yo diría que a extinción es para una determinada conducta.
O sea, que yo diría que a extinción es para una determinada conducta.
- JuliaMadrid
- Pirad@ significativ@

Hombre, lo de extinguir la conducta de no molestar en clase yo la redefiniría como que vuelve a aparecer la conducta de molestra en clase, que en teoría no creo que te guste mucho no?
.
Poruqe el dar castigos conlleva que disminuye la probabilidad de la conducta, pero si vuelves a quitar los castigos vas a hcer que aparezca otra vez esa conducta, osea que yo entiendo que no la extingues, sino que vuelve a aparecer una conducta que no quieres que aparezca.
Julia
Poruqe el dar castigos conlleva que disminuye la probabilidad de la conducta, pero si vuelves a quitar los castigos vas a hcer que aparezca otra vez esa conducta, osea que yo entiendo que no la extingues, sino que vuelve a aparecer una conducta que no quieres que aparezca.
Julia
Bueno, es que no lo entiendo como una conducta que aparece o no aparece, lo veo como dos conductas distintas. Una es "molestar en clase" y la otra "no molestar en clase". Antes no lo he explicado bien.
Si a la conducta de "molestar en clase" das un castigo negativo (quitar las fichas) no estás extinguiendo una conducta. Entonces aparece otra conducta la de "no molestar en clase", que está reforzada por reforzamiento negativo (porque si no molestas en clase te dejo que quitar fichas).
Total, que para mí son dos conductas, que si no haces nada (extinción) quitas el castigo negativo de "molestar en clase" por lo que la conducta es hace más probable y quitas el reforzamiento negativo de "no molestar en clase" por lo que la condcuta se hace menos probable. Al final el niño lo que va a hacer es dar la lata. ^__^
Si a la conducta de "molestar en clase" das un castigo negativo (quitar las fichas) no estás extinguiendo una conducta. Entonces aparece otra conducta la de "no molestar en clase", que está reforzada por reforzamiento negativo (porque si no molestas en clase te dejo que quitar fichas).
Total, que para mí son dos conductas, que si no haces nada (extinción) quitas el castigo negativo de "molestar en clase" por lo que la conducta es hace más probable y quitas el reforzamiento negativo de "no molestar en clase" por lo que la condcuta se hace menos probable. Al final el niño lo que va a hacer es dar la lata. ^__^
- JuliaMadrid
- Pirad@ significativ@

Pero a ver, imaginate que tu tienes la conducta de un niño que es "molestar en clase" que ponle que está reforzada positivamente por los compañeros porque le rien la gracia cada vez que molesta. Si tu haces que sus compis dejen de reirse estarías extinguiendo su conducta de molestar en clase, porque ya no consigue nada molestando; entonces has extinguido esa conducta. Y bueno como dices tu aparece otra conducta distinta que es no molestra en clase, pero vamos es porque se ha extinguido la de molestar en clase, y obvio que si se extingue el "molestar en clase" pues ahora "no molesta en clase"
Pero de otra forma, si el niño tiene la conducta de molestar en clase, y cmo dices tu le quitas fichas, estás en un programa de economía de fichas y ya estamos mezclando cosas,
(me estoy haciendo un lio yo sola).Pero bueno imaginate que en vez de quitarle fichas le doy un castigo positivo, le metemos un guantazo al niño. Así reduciremos la probabilidad de que aparezca otra vez el molestar. Y si tu dejas de darle el guantazo (quitar el castigo) la conducta vuelve a darse, con lo cual no estás extinguiendo nada, porque la conducta que dices tu que aparece nueva "no molestar" no está siendo reforzada por nada.
Sé que me he explicado fataaaal!!!!!Seguroq ue Asakamaya puede poner una frase que zanje el tema, a que si?
Julia
Pero de otra forma, si el niño tiene la conducta de molestar en clase, y cmo dices tu le quitas fichas, estás en un programa de economía de fichas y ya estamos mezclando cosas,
Sé que me he explicado fataaaal!!!!!Seguroq ue Asakamaya puede poner una frase que zanje el tema, a que si?
Julia
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Pues no sé yo, Julia! ://13
Al final he optado por ir a mirar manuales... y os cuento: la extinción tendría dos sentidos, que serían similares:
- En condicionamiento clásico, se trataría de hacer que desaparezcan respuestas previamente condicionadas. O sea, que si el perro de Pavlov asoció la comida a la luz, provocando una RC de salivación, ahora tenemos que conseguir que el perro deje de salivar ante la luz, es decir vamos a extinguir la asociación entre una respuesta y un estímulo condicionado. ¿Cómo? Presentando el EC sin el EI (la luz sin la comida).
- En condicionamiento operante, se trataría de hacer que desaparezcan respuestas previamente reforzadas. Aquí vamos a extinguir la asociación entre conducta - reforzador. El típico ejemplo del niño que consigue lo que quiere cogiendo una rabieta en el supermercado
Tiene reforzada la rabieta con los premios posteriores (helado, chocolate, golosinas...). Lo que hay que hacer para extinguir es dejar de aplicar el reforzador.
A tu pregunta del principio Julia: "¿se trata de retirar tanto los reforzadores como los castigos?", yo diría que si a la misma conducta le estabas aplicando reforzadores y castigos a la vez, entonces era como para volver loco al pobre niño
Y en cualquier caso, si la conducta seguía presentándose es porque los castigos no estaban funcionando... o a lo mejor es que el propio castigo se había constituido en un reforzador de la conducta (el típico niño que hace trastadas para llamar la atención y con el castigo consigue su objetivo, la atención de los padres).
Así que en principio la definición de extinción supone simplemente dejar de reforzar. Pero si había implicados castigos por en medio, pues habría que ver qué hacer con ellos. Lo que veo un poco absurdo es extinguir y castigar a la vez una misma conducta, más bien es cuestión de escoger uno u otro procedimiento, no?
Al final he optado por ir a mirar manuales... y os cuento: la extinción tendría dos sentidos, que serían similares:
- En condicionamiento clásico, se trataría de hacer que desaparezcan respuestas previamente condicionadas. O sea, que si el perro de Pavlov asoció la comida a la luz, provocando una RC de salivación, ahora tenemos que conseguir que el perro deje de salivar ante la luz, es decir vamos a extinguir la asociación entre una respuesta y un estímulo condicionado. ¿Cómo? Presentando el EC sin el EI (la luz sin la comida).
- En condicionamiento operante, se trataría de hacer que desaparezcan respuestas previamente reforzadas. Aquí vamos a extinguir la asociación entre conducta - reforzador. El típico ejemplo del niño que consigue lo que quiere cogiendo una rabieta en el supermercado
A tu pregunta del principio Julia: "¿se trata de retirar tanto los reforzadores como los castigos?", yo diría que si a la misma conducta le estabas aplicando reforzadores y castigos a la vez, entonces era como para volver loco al pobre niño
Así que en principio la definición de extinción supone simplemente dejar de reforzar. Pero si había implicados castigos por en medio, pues habría que ver qué hacer con ellos. Lo que veo un poco absurdo es extinguir y castigar a la vez una misma conducta, más bien es cuestión de escoger uno u otro procedimiento, no?
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8694 veces
- Género:
De acuerdo con las definiciones que habéis dadoAsakamaya escribió: lo que veo un poco absurdo es extinguir y castigar a la vez una misma conducta, más bien es cuestión de escoger uno u otro procedimiento, no?
Son dos conceptos diferentes y no se aplican al mismo tiempo
Extinción operante la que habitualmente aplicamos cuando ignoramos las pataletas del niño
Extinción del castigo o aumento de una conducta que había disminuido por el castigo, debido a que deja de ser castigada
Creo que estos conceptos los define Caballo en el tema de las técnicas operantes
- JuliaMadrid
- Pirad@ significativ@