Indefensión aprendida

Moderador: Solebo

Responder
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Indefensión aprendida

Mensaje por Asakamaya »

Entre las dos respuestas que pongo a la siguiente pregunta, no entiendo por qué la correcta es la 2 y no la 1 :Hangman:

186. La madre de Sergio sufrió una grave depresión en sus primeros años de vida tras el fallecimiento inesperado de su marido. No importaba los gestos, gracias y “hazañas” que hiciera Sergio, no conseguía respuesta afectiva por parte de su madre. Actualmente su madre se ha recuperado pero Sergio es un niño pasivo, indolente y apático. En este caso, la indefensión aprendida se hace patente:

1) Porque Sergio vivió una situación de indefensión objetiva, ya que no encontraba relación entre sus conductas y las respuestas de su madre.

2) Porque en el momento actual se comporta como si estuviera objetivamente indefenso, cuando en realidad ya no lo está.
Paderi
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Paderi »

Amaya, voya intentar responder, pero perdonadme si me equivoco que hace muchoq no estudio!

La clave del síndrome de indefensión partía de un situación objetiva en la que el paciente no tiene más remedio que aprender que realmente sus acciones no tienen consecuencias. es decir, realmente experimenta que por muchoq ue haga su madre no reacciona afectivamente a él. Es objetivo que su conducta no tiene resultados, él no puede hacer nada, vale?
Esto digamos era respecto a la adquisición.
Pero el mantenimiento de la conducta y el síndrome como tal supone que AUNQUE CAMBIEN LAS CIRCUNSTANCIAS Y LAS CONDUCTA DE LA PERSONA VUELVA A VERSE RECOMPENSADA,la persona SIENTE Y VIVE AÚN COMO SI SU CONDUCTA NO OBTUVIERA RESULTADOS. En el ejemplo, Sergio ya ni se preocupa de comprobar si la situación ha cambiado. Él funciona aún de forma indefensa, aunque ya no es "necesario". Si el quisiese su amdre reaccionarçía a sus intentos de acercamiento.

Si te acuerdas del experimento original. En la primera fase el perrito recibía choques hiciese lo que hiciese. Pero en la segunda fase los choques se eliminaban y el animal ni siquiera se molestaba en comprobarlo, directamente se "deprimía su conducta".

Me explico mal, lo sé, es la falta de práctica con las p`reguntas de los simulacros, pero vamos q esta vez no se trata de una errata de cede, recuerdo la lógica y la correcta es la 2
www.micajondesastre.es
t-Student
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por t-Student »

Estoy de acuerdo con Paderi! :smt023

Además creo q la "gracia" de esta pregunta está con el "vivió" (pasado) y "momento actual" (presente). La pregunta es cómo se hace patente. No se hace patente pq vivió algo sino por como actua ahora!!! Me explico?

saludos! :smt039
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Gracias, chicas, ahora lo veo clarísimo!

Y Paderi, en mi opinión te has explicado como un libro BIEN ABIERTO :smt023 :smt038
ALEX
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por ALEX »

Hay que ir con un ojo que no veas.....
Como titanes que escalan hacia el cielo.
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”