Negativista vs Disocial
Moderador: Solebo
- Vergel
- Residente del foro

- Contactar:
Negativista vs Disocial
Hola! Tenía una duda sobre una pregunta del master q estoy haciendo (ya la he respondido pero bueno, me quedo con la duda) Es un caso clínico en el que hay que distinguir si se diagnostica de negativista desafiante o disocial. A ver que pensais. Gracias!
"Consideren a la persona en la forma en que mirarían una puesta de sol o una montaña. Acéptenla. Nunca dirían:`esa puesta de sol debería ser más púrpura´o`esa montaña más escarpada'. Se limitarían a contemplar maravillados. Mirenla así"(Zinker)
- Cristormor
- Residente del foro

- Contactar:
Vergel, yo apostaría más por un Trastorno Disocial!
La verdad es q se ve q es una niña con poca empatía y sin importarle las consecuencias de sus actos...como es típico de este trastorno...
Además, sus actos, van dirigidos hacia todo público, y no sólo hacia los padres y adultos, como suele ser en el tr. negativ-desaf.
No se si estoy en lo correcto...

La verdad es q se ve q es una niña con poca empatía y sin importarle las consecuencias de sus actos...como es típico de este trastorno...
Además, sus actos, van dirigidos hacia todo público, y no sólo hacia los padres y adultos, como suele ser en el tr. negativ-desaf.
No se si estoy en lo correcto...
[align=center]

"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]

"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Pues yo he estado dudando... y al final me he ido a leer el DSM porque yo sola no me aclaraba
El caso es que para diagnosticar un trastorno disocial me parece que con la poca información que tenemos no podríamos hacerlo. La niña miente, amenaza y se enfrenta a los adultos... pero no sabemos que muestre otros comportamientos más graves como robo, agresión física, violación de normas como escaparse de casa o saltarse las clases...
Por eso yo tiraría más para el negativista desafiante, porque cumple:
- discusiones con adultos (Criterio A2),
- desafiar activamente o negarse a cumplir las demandas o normas de los adultos (Criterio A3, el ejemplo de los pantalones),
- llevar a cabo deliberadamente actos que molestarán a otras personas (Criterio A4, p.ej. acusar a alguien de algo gravísimo a sabiendas),
- ser quisquilloso o sentirse fácilmente molestado por otros (Criterio A6, se enfada porque el jardinero le riñe),
- ser rencoroso o vengativo (Criterio A8, con el jardinero y por eso le monta semejante cirio).
Que posiblemente sean aspectos que también se cumplirían en el diagnóstico de disocial, pero como faltarían otros criterios más graves, pues me quedo con lo más light.
Por eso yo tiraría más para el negativista desafiante, porque cumple:
- discusiones con adultos (Criterio A2),
- desafiar activamente o negarse a cumplir las demandas o normas de los adultos (Criterio A3, el ejemplo de los pantalones),
- llevar a cabo deliberadamente actos que molestarán a otras personas (Criterio A4, p.ej. acusar a alguien de algo gravísimo a sabiendas),
- ser quisquilloso o sentirse fácilmente molestado por otros (Criterio A6, se enfada porque el jardinero le riñe),
- ser rencoroso o vengativo (Criterio A8, con el jardinero y por eso le monta semejante cirio).
Que posiblemente sean aspectos que también se cumplirían en el diagnóstico de disocial, pero como faltarían otros criterios más graves, pues me quedo con lo más light.
- Vergel
- Residente del foro

- Contactar:
Pues yo puse disocial, porque las amenazas y agresiones me parecen de la suficiente gravedad (si entre las opciones estuviera psicopatía hasta me decantaba por ello jeje) Reconozco que está un poco cogido por los pelos, pero para mí si cumple los criterios (el pasar por el cesped con la bicicleta también puede ser destrucción de la propiedad) Me dijo un compañero que tampoco es como para considerarla una predelincuente, pero vamos, me da a mi que engañar al tribunal está sancionado jeje
Gracias por vuestras respuestas.
Gracias por vuestras respuestas.
"Consideren a la persona en la forma en que mirarían una puesta de sol o una montaña. Acéptenla. Nunca dirían:`esa puesta de sol debería ser más púrpura´o`esa montaña más escarpada'. Se limitarían a contemplar maravillados. Mirenla así"(Zinker)
- docsil
- Residente del foro

..Jolin me ha encantado el caso este...pues yo claramente apuesto por negativista como asaki..aunque reconozco que al principio dije segurito disocial ://13 ..pero luego me he leido tranquilamente los criterios del DSM IV y no he dudado que es negativista, claro que no sé si lo estaré interpretando bien
..para eso necesitaría a mi R2
...DE ILUSION TAMBIEN SE VIVE 
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
- docsil
- Residente del foro

Pues yo me lo he vuelto a leer el caso, junto a los criterios del DSM IV, y sigo pensando que no es tan grave como un disocial. Un disocial yo pienso que es muchísimo más cruel..la niña se está revelando contra su madre, y del jardinero se ha vengado porque la niña como los negativistas es muy susceptible y rencorosa. Pero todavía no ha hecho nada excesivamente grave para consideraral un disocial. Parezco una experta
...mas opiniones que esto se pone interesante!!..pero mirar los criterios del DSM IV...no hay que dejarse guiar por las apariencias...Asamaki a ver quien se uno a nuestro club !! ://13
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Eso, eso, se admiten votaciones!! Lo podríamos poner como una encuesta con votos a favor y en contra! ://13
Es que aunque no esté muy segura yo pondría el acento en esas conductas disruptivas que no aparecen (o no las nombran) que consisten en romper las normas habituales para la edad del niño. Aunque es verdad que mentir a un tribunal está sancionado, es así tanto para niños como para adultos (posiblemente más para los adultos
). Pero si pensamos en las normas típicas para los niños ¿cuáles serían? Asistir a clase, no salir de casa o llegar a la hora, no romper cosas, no pegar a otros niños, no salir por la noche... y de eso no dice apenas nada. Aparte de tener malas notas, no parece que esta niña se salte muchas normas.
Y de conductas puramente agresivas no hay ningún dato. No sé, ir con bici por el césped no me parece tan destructivo como arrancar todas las flores plantadas, p.ej. La de veces que yo misma he estado tumbada en céspedes donde supuestamente no estaba permitido caminar por encima!! ://13 Bueno, no es comparable, pero es para ejemplificar que no me parece una conducta tan grave o claramente de destrucción.
En cuanto a la evolución en el futuro, creo recordar que tanto el negativista como el disocial tienen números para desarrollar un trastorno antisocial en el futuro... (el negativista convirtiéndose primero en disocial).
Edito un párrafo del DSM que me ha parecido interesante sobre el negativista: La hostilidad puede dirigirse a los adultos o a los compañeros y se manifiesta molestando deliberadamente a los otros o agrediéndolos verbalmente (normalmente, sin las agresiones físicas más serias que se observan en el trastorno disocial).
Normalmente los sujetos con este trastorno no se consideran a sí mismos negativistas ni desafiantes, sino que justifican su comportamiento como una respuesta a exigencias o circunstancias no razonables.
Es que aunque no esté muy segura yo pondría el acento en esas conductas disruptivas que no aparecen (o no las nombran) que consisten en romper las normas habituales para la edad del niño. Aunque es verdad que mentir a un tribunal está sancionado, es así tanto para niños como para adultos (posiblemente más para los adultos
Y de conductas puramente agresivas no hay ningún dato. No sé, ir con bici por el césped no me parece tan destructivo como arrancar todas las flores plantadas, p.ej. La de veces que yo misma he estado tumbada en céspedes donde supuestamente no estaba permitido caminar por encima!! ://13 Bueno, no es comparable, pero es para ejemplificar que no me parece una conducta tan grave o claramente de destrucción.
En cuanto a la evolución en el futuro, creo recordar que tanto el negativista como el disocial tienen números para desarrollar un trastorno antisocial en el futuro... (el negativista convirtiéndose primero en disocial).
Edito un párrafo del DSM que me ha parecido interesante sobre el negativista: La hostilidad puede dirigirse a los adultos o a los compañeros y se manifiesta molestando deliberadamente a los otros o agrediéndolos verbalmente (normalmente, sin las agresiones físicas más serias que se observan en el trastorno disocial).
Normalmente los sujetos con este trastorno no se consideran a sí mismos negativistas ni desafiantes, sino que justifican su comportamiento como una respuesta a exigencias o circunstancias no razonables.