Para todo lo que no tenga que ver con los demás subforos: saludos, preguntas sobre el funcionamiento del foro, presentarte a los demás usuarios, y cualquier cosa que quieras hablar
T-mac escribió:
Todo esto sin olvidar que lo psicológico y lo biológico se influyen mutuamente y que en los pensamientos y comportamientos humanos es dificil entender lo uno sin lo otro.
Completamente de acuerdo. Como siempre, si intentamos explicar algo basándonos en un único elemento estamos destinados a quedarnos cortos. Probablemente el amor ni es puramente "natural" o biológico, ni sea únicamente determinado por factores socioculturales o históricos personales. Como siempre, habrá una combinación de ambos y su proporción será diferente en cada caso y ante cada pareja posible.
Lo de "llamadme romántica" lo decía porque a pesar de haberlo relatado en términos biológicos, lo que venía a decir es que sí que puede existir esa "chispa" en cierta forma inexplicable y "mágica" entre dos personas, como bien apuntas. Aunque más que chispa inexplicable sería mejor hablar de un instinto animal primario.
Estoy de acuerdo con T-Mac; se me pasó comentarlo porque me parecía ya ser demasiado puntilloso jajaja pero me chocó ese párrafo a mi también...
Es que a veces pareciera que si uno es consciente de algo se rompe la magia; y yo creo que para nada eso es así... Tomar conciencia de las cosas te hacen disfrutarlas el triple... Otra cosa es que intentes entender y te obsesiones por lograrlo, y esa actividad sustituya el disfrutarlo (me parece mucho más importante la capacidad de disfrute total y completa del cuerpo, que la capacidad de buscar causas y porqués de nuestro raciocinio)
Yo creo que cuanto más conoces del amor más puedes disfrutarlo. Y si sabes que estás con alguien porque puedes aprender con esa persona cosas que por ti mismo no lograbas, o si estás con alguien porque justo reafirma todo lo que has vivido en tu familia, casa, etc. Qué problema hay? Vas a minusvalorar lo que sientes porque conozcas lo que sientes??? Uff no creo...
El simil con la psicología sería decir que una terapia es mejor no saber qué es lo que hace que funcione o que se pueda reproducir, y así queda más místico y romántico... Pues no, yo soy partidario de que se sepan cómo funcionan las cosas. Otra cuestión es, que en las terapias (y en el amor) haya millones de factores o variables que te impidan saber porqué funcionan... (podemos saber en la ciencia CÓMO da el Sol sobre la Tierra, pero no sabemos PORQUE lo hace, porqué estamos tan cerca del astro, porqué esa energía es compatible con la de nuestra atmósfera, etc. etc.) Desechar una terapia porque no sabemos que es lo que hace que funcione, me parece absolutamente limitante y pobre... Desechar el amor porque no sepamos, intelectualmente, cuáles son las necesidades que éste nos cubre, o porque no podamos controlarlo y busquemos metas más pragmáticas, me parece igualmente actuar estúpidamente..... Eso sí, tanto en ciencia como en la vida, intentar saber más siempre es un aspecto muy positivo. Y si va acompañado por la aceptación de lo poco que se sabe, y no hay una obsesión por conocer todo el trozo del pastel, es justo lo que nos hace ser más sabios. Quedarnos en lo que sabemos es lo que nos hace más ignorantes, y encima de los de la peor clase: los que creen que lo saben todo porque sólo conocen (aunque muy bien) una pequeña porción de dicho conocimiento en total. En fin, que no desechemos todo lo misterioso, todo lo que queda por indagar, en la vida y en la ciencia....
"Consideren a la persona en la forma en que mirarían una puesta de sol o una montaña. Acéptenla. Nunca dirían:`esa puesta de sol debería ser más púrpura´o`esa montaña más escarpada'. Se limitarían a contemplar maravillados. Mirenla así"(Zinker)